Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
23 November 2020
Una vez más estamos ante una mezcolanza entre ensayo y novela en la que Henry Miller consigue construir un yo narrativo con una fuerte huella autobiográfica, donde abundan las descripciones del mundo emocional, sexual y suburbano del autor norteamericano, que bascula entre las ciudades de Nueva York y París, desde la infancia hasta la edad adulta.
Primavera negra, publicada por primera vez en París en 1936 y dedicada a Anaïs Nin, autora francesa con la que mantenía una profunda amistad, explora los comportamientos propios y ajenos, alejados de todo convencionalismo, desde una perspectiva plagada de sarcasmo y pesimismo, por lo que uno no puede dejar de preguntarse por el porqué de todos esos personajes suyos, calificados de caricaturescos, grotescos, aparentemente planos, que en realidad responden a una voluntad de focalizar la atención en el lado más oscuro de la naturaleza humana, ese lado que también forma parte de nosotros mismos y que muchos se niegan a aceptar. Su prosa, descrita como expresionista y de oscuro surrealismo, impregnada de un bello lenguaje poético que la aleja de la mera sordidez y obscenidad a la que muchos la reducen, está dotada de ese aire de profunda reflexividad que toda gran novela que se precie debe poseer.
Publicada entre Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio, se acostumbra a considerar Primavera negra como la mejor novela de Miller, aunque no todos comparten esa opinión.
Es cierto que a lo largo de la trama se difuminan los marcos temporales, lo que dificulta su lectura y desconcierta pero, en el fondo, lo que transmite es la idea de un pasado que forma parte de un presente, donde lo que importa no es la trama, ni el tiempo, sino el ahora y la crítica a lo establecido, a lo canónico, con el claro objetivo de romper tabúes, esos marcos no siempre tan difusos que delimitan la libertad.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..