Editorial: Navona Editorial (03/05/2014)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 6 calificaciones)
La literatura norteamericana cuenta con una buena nómina de “autores malditos y Henry Miller ocupa los puestos de cabeza. José Antonio Gurpegui (El Cultural). A pesar de ser el gran vagabundo de la literatura, no necesitará buscar lectores entre nuestros nietos, los tiene asegurados. Lawrence Durrell. Con su clásico afán provocativo, Henry Miller repasa ese hábito extraño, compulsivo y ya ni siquiera inconfesable, que todo lector febril ha practicado: leer en e... >Voir plus

marenpergamino
 11 June 2022
Henry Miller era rebelde, malote y contestatario. Fue censurado varias veces incluso procesado por...CHAN ... obscenidad . Por lo que, obviamente, de hacer un ensayo sobre literatura, iba a hacerlo desde el lugar y el momento más sórdido, impúdico pero universalmente inevitable como lo es: LA DEFECACIÓN (imaginen que hay sonido de eco " cion, cion..."). Por mas eruditos que sean, al baño vamos todos y muchos además llevamos material de lectura.

Asi que Miller guiña el ojo, se ríe por lo bajo y cual cachetazo en la nuca, les planta en plena cara, a la elite rancia, letrada e hipocrita norteamericana, este lindo ensayo sobre el habito de leer a la hora de mover el intestino.

Yo creo que este hombre, en vida, debe haber sido insoportable, pero que bien que escribe!!! (✋ Admito que cuando habló de la madre moderna puede que haya querido agarrarle los dedos con la puerta).

Lo que me sorprendió es que siendo escritor imaginé que Miller diría "carpe diem, aprovecha y lee donde puedas" y... pues nop. Él dice que eliminar desechos es tan importante como alimentarse y que cuando uno va al baño debe concentrarse en eso y sólo en eso. Abrir los intestinos y dejar ir. Es más, despliega toda una teoría psicológica que dice que cuando uno va al toilet, debe concentrarse y encontrarse a sí mismo y que la gente que se distrae de esa tarea llevando lectura al retrete, en realidad se niega a sí misma porque tiene miedo de encontrar un vacío existencial en su interior.(😐).

El libro además de divertido, es muy interesante y notoriamente acertado. Me sorprendió que Miller escribiera una situación que vivo día a día en mi casa. El hobbit (mi marido) llega y me encuentra en el baño. Después de media hora, al igual que Miller saca conclusiones " no está constipada, no se está masturbando ni hermoseando. Que hace? LEE."Pues sí, me escondo en el baño para que me deje leer sin que diga que tonteo todo el día. Cuando escucho la temible frase " Goooordish, estás bien? Te estás muriendo ahí dentro?" (😬), sé que debo cerrar el libro, fingir que tiro la cadena y salir dignamente al grito de: " me cayó mal la comida".

P.d: leí este ensayo pensando en  mi amigote Rafaperez, con el cual hablo diariamente a su mañana...curiosamente siempre justo antes de mover su intestino. RAFAEL, ESPERO QUE ME SIGAS LLAMANDO ANTES O DESPUES Y NUNCA EN PLENA FAENA(🤨).
lector_salteado
 22 January 2019
Buen libro proto-punk. Se trata de un extracto de The Books Of My Life de 1952. En su habitual tono irreverente, Henry Miller propone corrosivas reflexiones sobre la experiencia alta de la lectura y la experiencia baja de usar el inodoro. Leer en el inodoro o retrete pone en crisis al canon. En realidad, todo pone en crisis al canon. Lo interesante es que la ocasión sirva para descubrir que no hay canon. Simplemente ocurre que algunas lecturas transforman al lector. Por eso hay arte del escritor, pero también arte del lector. Creo que tiene razón el mítico sátiro de Montparnasse.
Mamen212Mamen21219 December 2022
Tengo la certeza de que ningún escritor, ni siquiera muerto, se sentiría halagado si alguien asociara su obra con el sistema de cloacas.
erickarce_americkarce_am23 July 2022
Contemplando el pasado, parece que siempre leí en posición incómoda. (Que es la forma en que escriben la mayoría de los escritores, según compruebo). Pero lo leído penetró. Lo importante es, y debo recalcarlo, que leía sin desviar la atención con todas mis facultades que poseía.
erickarce_americkarce_am23 July 2022
Leemos por estos motivos: 1. para escapar de nosotros mismos; 2. para armarnos contra peligros reales o no; 3. para estar a la altura de nuestros vecinos 4. para saber que pasa en el mundo; 5. para entretenernos, lo que significa ser estimulados a una actividad mayor y superior.
Videos de Henry Miller (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Henry Miller
En esta entrevista, Dolores Redondo repasa su trayectoria literaria y habla sobre sus procesos creativos con Sergio Vila-Sanjuán. Desde su primera novela hasta su éxito con "La Trilogía del Baztán", explora temas como la muerte, el duelo y la pertenencia familiar. Además, rememora su infancia en Pasajes (Guipúzcoa), reflexiona sobre la literatura como escape al dolor y aborda el desafío de la superproyección de su trabajo.
#doloresredondo #Literatura #fundacionmarch #lamarch
01:08: La literatura como evasión de una realidad incómoda: la infancia y la adolescencia en un pueblo portuario 06:39: El rito de la cocina, su experiencia como chef y sus platos preferidos 10:30: Primera novela, 'Los privilegios del ángel': la muerte y los distintos estadios del duelo 12:57: Su interés en la novela negra: el crimen real que inspiró la Trilogía del Baztán 17:35: La mitología vasca y la brujería en Navarra: sufrimiento y nuevas formas de protección 29:22: El personaje de Amaia Salazar como 'alter ego' de la escritora 30:26: La súper proyección de 'El guardián invisible': el turismo literario 36:07: La originalidad literaria y sus principales referentes: de Henry Miller a Ana María Matute 41:10: La pertenencia a la familia y la importancia de los orígenes en 'Todo esto te daré' 48:10: Nueva Orleans, el escenario de 'La cara norte del corazón': los estragos del huracán Katrina 59:03: La construcción de una novela policial: el proceso de documentación 01:08:05: Su última novela, 'Esperando al diluvio': la memoria colectiva y las experiencias propias como motor para contar historias 01:14:02: Crecer bajo la constante presencia policial: el terrorismo de ETA
Más Conversaciones con Sergio Vila-Sanjuán: https://www.youtube.com/playlist?list=PL4IY-bW5BK2SOprddEaPICD4zy92UWGnA
https://www.march.es/es/palma/actividades/dolores-redondo 3 de mayo de 2023 Fundación Juan March, Madrid
____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Síguenos en: Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/ Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPMDTV3w8DHlJlAMx3