David Mazzucchelli (Ilustrator)
Editorial: ECC Ediciones (08/08/2017)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)

Turpinpower
 13 December 2020
Crisis en Tierras Infinitas dio carpetazo al Universo DC tal y como lo conocíamos desde su inicio hasta mediados de los 80, dando lugar a una nueva continuidad en la que se presentó la oportunidad para DC de hacer borrón y cuenta nueva con muchos superhéroes, y de actualizar sus orígenes en el caso de otros tantos. Este último fue el caso de Batman, que en 1987 en los capítulos del 404 al 407 de la serie regular con el mismo nombre se nos contó el arco argumental 'Año Uno', que como el nombre indica nos muestra con todo detalle el nacimiento y los inicios del personaje en su primer año luchando contra el crimen y la corrupción en Gotham.

El encargado de llevar a cabo tal hazaña no fue otro que Frank Miller, uno de los más grandes guionistas de la historia del medio, y uno de los mejores y más importantes (para muchos, directamente el que más) en toda la larguísima trayectoria del murciélago hasta la fecha. Esta decisión no extrañó a nadie porque un año antes Miller creó la serie limitada 'El Regreso del Caballero Oscuro', una historia fuera de continuidad donde se nos contaba el final de Batman, en un futuro donde el Universo DC se había vuelto bastante oscuro y una serie de circunstancias hacen que un Bruce Wayne ya anciano y retirado se ponga de nuevo el manto de Batman. Tras realizar semejante obra maestra a todos los niveles y ya que había contado una historia sobre el final del personaje, fue la opción más lógica para contar todo lo contrario, su nuevo inicio.

Aunque el origen de Batman es algo que ya se contó en su primera aparición en aquel lejano Detective Comics #27 el 30 de Marzo de 1939 creado por Bob Kane y Bill Finger, y es una de esas historias míticas desde su misma creación que salvo pequeños detalles han permanecido inalteradas desde entonces, lo cierto es que tenía muchísimo margen de mejora, porque era una historia que había quedado completamente añeja, simple en exceso y nada desarrollada. Miller mantuvo inalterable la historia pero actualizó toda la narrativa, no ya siendo acorde a su época, sino un verdadero adelantado pues hablamos de un cómic que no ha envejecido ni un ápice en los 33 años que tiene ya a sus espaldas, pareciendo escrito ayer e imperecedero por sus fantásticos diálogos y uso de la narrativa en las páginas y viñetas.

Además, toma la inteligente decisión de que el auténtico protagonista sea el policía Jim Gordon, viendo a través de sus ojos a un Batman todavía inexperto y torpe, unido a ese carácter más bélico y violento que Miller ya introdujo en su anterior obra y que pasaría a ser una parte vital en la visión que todos tenemos sobre su figura. de Gordon también vemos aquí su origen y año uno con su llegada a Gotham en una comisaría corrupta hasta la médula, en la que tiene tantos enemigos dentro como fuera, debiendo abrirse camino y escalar puestos, mientras vemos su faceta más humana y vulnerable, así como la más fuerte y heroica y siendo el misterioso y aparentemente peligroso Batman uno de sus mayores aliados contra el crimen.

Comentar también que Miller no dejó pasar la oportunidad de meter otros personajes clave del Bat-verso, conectándolos de forma directa con Batman desde el principio, como es el caso de Selina Kyle (Catwoman), de la que vemos sus inicios introduciendo el nuevo concepto de que era una prostituta dominatrix, o caemos, como el premonitorio sobre un tal Joker que se está haciendo notar y con el que cierra esta historia.

Por supuesto, no puedo terminar la reseña sin mencionar una parte vital de la obra, que tiene mucho del mérito de que sea imperecedera y que la termina de elevar a la categoría de obra maestra: el excelso dibujo de David Mazzucchelli, que es simplemente perfecto y le sienta como un guante a esta historia. Un trabajo espléndido que se mimetiza de maravilla con los guiones de Frank Miller, cosa que tampoco sorprendió a nadie, pues esta unión dio a luz un año antes a una de las grandes obras magnas de la historia de Marvel y del noveno arte en general, 'Daredevil: Born Again', y aquí simplemente, hicieron lo propio con el murciélago.

Una de las historias imprescindibles de Batman, quizás la mejor, y desde luego la mejor para empezar con él, que sirve también de origen dentro del Miller-verso (el universo propio en el que se enmarcan todas las obras del autor en DC), origen definitivo del personaje, cuyas revisiones posteriores no han estado a su altura y eran innecesarias del todo, que puso de moda las revisiones de orígenes y las historias de Año Uno, y que sirvió de inspiración para la película 'Batman Begins' de Christopher Nolan.

Un clásico imperecedero.
TurpinpowerTurpinpower13 December 2020
Damas, caballeros, han comido bien. Han devorado la riqueza de Gotham, su espíritu. El banquete llega a su fin. Deste este momento... nadie está a salvo.
TurpinpowerTurpinpower13 December 2020
Tengo un amigo en camino que podría ayudarme, llegará en cualquier momento.
Video de Frank Miller (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Frank Miller
Frank Miller es uno de los autores más polémicos y complejos de nuestro tiempo. Sus cómics han cambiado la forma en que entendíamos a los superhéroes, e historias como Born Again y El regreso del Caballero Oscuro siguen conservando toda su fuerza pese al paso de los años.
Sus películas han revolucionado la forma de adaptar las viñetas a la gran pantalla, creando con Sin City una experiencia visual inolvidable. Sin embargo, también es el autor de obras que tanto la crítica como el público han criticado duramente, como la xenófoba novela gráfica Holy Terror o la confusa adaptación al cine de The Spirit. ¿Qué se esconde tras la figura de este autor que nos fascina y disgusta a partes iguales?