Editorial: Norma Editorial (24/02/2006)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 15 calificaciones)
Año 480 a.C. Jerjes y su imparable ejército persa están conquistando todo el mundo conocido. Una fuerza tan imponente que la tierra tiembla a su paso, decidida a sumir Grecia, la península de la razón y la libertad, en un mar de barbarie y tiranía. Nada puede pararlos, nada puede detenerlos. Nada, excepto la determinación de un espartano.

A pesar de todo, el ejército espartano fue traicionado por un compatriota, ansioso de gloria y poder. Fue entonces... >Voir plus

Paco_Garrido
 18 April 2024
"Regresa con tu escudo, o sobre él."

300 es una de esas referencias culturales de las que, una vez te enteras que procede de un cómic, la mayoría venimos de descubrirla gracias al salvaje y bello espectáculo cinematográfico de Zack Snyder. Pero merece la pena adentrarse en sus viñetas, no llevará mucho ya que se compone de un tomo de 90 páginas, donde vamos a gozar de un poderoso dibujo, violento, brutal y una historia realmente atractiva.

Para Frank Miller, la fidelidad histórica no es un objetivo ni una obsesión, sino un punto de partida para levantar una obra de épica extrema. 300 no solo importa por su particular constitución formal, sino por su concepto de incendiar el péplum en fondo y forma. 300 es una recreación, muy libre, de la famosa batalla de las Termópilas, uno de los episodios claves de la Segunda Guerra Médica, que enfrentó a las ciudades de la Antigua Grecia con el Imperio Persa.

El autor confiesa que su inspiración fue el filme El León de Esparta, un entretenido, e idílico péplum, dirigido Rudolph Maté en 1962. al final lo que hace Miller es rendir culto a una de las historias que configuran su propio mundo imaginario interior, una de las piedras angulares que dan forma a los héroes que crea. 300 es un cómic cargado de adrenalina que se absorbe y se disfruta al máximo, que se puede leer con diferentes perspectivas y contiene algunas citas memorables.
Edd62
 13 January 2020
Magnifica trabajo de Frank Miller y Lynn Varley,
Una excelente novela gráfica, que obliga a usar toda la capacidad visual para atrapar hasta el más ínfimo detalle plasmado, de los cuales está plagado, cada cuadro, tiene su particular impronta y adopta personalidad propia.
En esta recopilación de los 5 capítulos que la componen ( Honor, Deber, Gloria, Combate y Victoria) acerca de la batalla de las termopilas, y los 300 espartanos que superados en número por los persas las defendieron , hay intercalados comentarios , denominados hondas y flechas , de los cuales tomo el siguiente para reforzar mi sentir hacia esta muy buena( como es costumbre de Miller) novela gráfica
“ al principio , piensas que estas leyendo solo un libro coloreado ( novela gráfica) , pero antes de que te des cuenta , Frank te lleva de regreso al año 480 antes de cristo, a la Grecia Antigua, y al dar vuelta a la última página, me encuentro a mi mismo ...deseando más “
Leonidas, Ephialtes, Jerjes, Dilios...quien termina su historia..una historia de puertas ardientes. ( termopilas ) Y más allá.
ContraLaInercia
 06 October 2023
La historia describe la batalla de las Termópilas (480 a. C.), en la que 300 guerreros espartanos trataron de frenar el avance del ejército persa de Jerjes I en su avance hacia la Grecia continental y los sucesos que desembocaron en ella desde la perspectiva del gran Leónidas I, rey de Esparta. Tanto el cómic como su adaptación cinematográfica generaron una amplia controversia, acusándose a Frank Miller de retratar a los persas como salvajes,​ y de imprimir a la obra un fuerte componente xenófobo. Además, ha sido criticada por su cuestionable rigor histórico, incluso por otro de los grandes genios del medio, Alan Moore.

El cómic se compone de ochenta y cinco páginas divididas en cinco capítulos en los que describe las fases de dicha batalla, cómo se afrontaba la desventaja por parte del ejército espartano y cómo se les sumaros aliados. Porque, efectivamente, no estaban solos. Su ejemplo de sacrificio por la libertad de Grecia inspiró, como se ve en las últimas páginas, al resto de espartanos y a otros pueblos para seguir combatiendo la amenaza persa en los años sucesivos.

Poco puedo aportar al rigor histórico, ya que la antigua Grecia no es mi campo de estudio. al ser una batalla tan remota, ocurren dos cosas. La primera, que las fuentes, si no son directas, pueden tergiversar hasta la saciedad los hechos objetivos para enarbolar discursos nacionalistas o étnicos. La segunda, que si se acuden a las fuentes directas, estas tampoco me garantizan que se haya historiado el suceso con una objetividad clara, ya que las fuentes serán o bien griegas, o bien persas. Llegados a este punto, uno puede inventarse lo que quiera dentro de unos límites verosímiles y podría hasta colar.

El dibujo es interesante, ya que me parece que está influenciado por obras del lejano oeste, o así me lo parece, al menos, en los títulos y en determinados paisajes. Es un cómic muy gráfico, que no da espacio a la imaginación, y que muestra la crueldad y lo sangriento de una batalla. Sí que me parece que los personajes están construidos con premura, que no hay profundidad y que los únicos rasgos a destacar son la bravuconería de los espartanos y la inexperiencia de los persas.

Es un cómic que recomiendo si tienes una tarde aburrida en la que no sabes qué hacer. No es una maravilla del género que vaya a abrirte nuevos horizontes, pero no molesta y es ameno de leer.
Enlace: https://contralainercia.word..
Absalon
 26 January 2022
Aunque lo había leído mucho tiempo atrás en formato digital, le debía una revisión a este ya clásico en el mundo del cómic, y no me ha decepcionado nada.
El 300 de Miller es una JOYA del noveno arte. Soberbio y épico en cuanto a narrativa, maravilloso en diseños de personajes, uso de las viñetas, composiciones, fondos, incluso colores. Frank Miller en su momento álgido tocado por la varita de los dioses. Es inevitable leerlo y rememorar la también soberbia película de Zack Snyder, pero es que Snyder no se complicó mucho la vida y usó el cómic casi como un storyboard, tomando fotogramas idénticos y frases literales, y con la única pega de que la película le da un toque mucho más irreal y fantástico que el cómic.
Hay que visitar este 300 de Miller cada cierto tiempo porque es una lección de narrativa, dibujazo y buen hacer, y un buen momento para acercarse, aunque sea en un tomo muy personal, a las guerras antiguas y en particular a la batalla de las Termópilas.
Dada la corta vida del género (novela gráfica), para mí es un clásico ya que se reeditará sin cesar.
AbsalonAbsalon26 January 2022
-Dilios, confío en que ese rasguño no supondrá ningún impedimento.
-En absoluto, señor. Solo era un ojo. Los dioses han considerado oportuno librarme de él.
Sara_feericaSara_feerica18 April 2018
Esta noche cenaremos en el infierno.
Video de Frank Miller (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Frank Miller
Frank Miller es uno de los autores más polémicos y complejos de nuestro tiempo. Sus cómics han cambiado la forma en que entendíamos a los superhéroes, e historias como Born Again y El regreso del Caballero Oscuro siguen conservando toda su fuerza pese al paso de los años.
Sus películas han revolucionado la forma de adaptar las viñetas a la gran pantalla, creando con Sin City una experiencia visual inolvidable. Sin embargo, también es el autor de obras que tanto la crítica como el público han criticado duramente, como la xenófoba novela gráfica Holy Terror o la confusa adaptación al cine de The Spirit. ¿Qué se esconde tras la figura de este autor que nos fascina y disgusta a partes iguales?
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro