Ana Crespo Bordes (Traductor)
Editorial: Sajalín editores (28/06/2017)

George Milburn escapó de Coweta, Oklahoma (1.300 almas), con apenas diecisiete años, pero antes de irse tuvo tiempo de observar a sus conciudadanos y de escuchar las historias que los más viejos del lugar contaban delante de una cerveza o de un vaso de licor casero. "Un pueblo de Oklahoma" reúne treinta y seis relatos protagonizados por los lugareños de un villorrio en la América profunda de los años veinte. Retazos de vida que dejan al descubierto el racismo, fanat... >Voir plus

cronicadelibros
 30 January 2024
Libro de relatos sobre un pueblo de Oklahoma donde el autor hace un repaso a todo tipo de situaciones, vivencias, relaciones entre el vecindario y temas que un siglo después siguen estando de actualidad como el racismo o el trato a las mujeres jóvenes.

Basado en las vivencias del propio autor que vivió en un pueblo de poco más de 1000 habitantes en Oklahoma, nos hace un retrato mordaz de como se vivía en lo que se ha venido a llamar la América profunda.

A partir de relatos que la mayoría apenas llegan a las 4 páginas, nos encontramos un vivo retrato de una sociedad rural, conservadora, machista y racista. Por sus páginas pasaran la denigración de la gente de color, el aislamiento social de aquellos blancos que tenían relación con ellos o los ayudaban, venganzas contra aquellos que no cumplían alguna norma o algún día de celebración, la dureza y severidad con que eran tratadas las mujeres más jóvenes, así como un dibujo costumbrista de las relaciones que tenían los comerciantes con sus convecinos.

Pero si hay una cosa que une a todos estos relatos es la religión, enraizada profundamente en todos los personajes, lo fundamental que era para esas comunidades, así como la a veces difícil convivencia entre los diferentes credos cristianos que había todo y ser una comunidad pequeña.

Las historias nos van mostrando personajes diferentes, pero a medida que estos se suceden va creando una tela de araña entre ellos, donde acaban saliendo repetidamente como talón de fondo el hotel, la barbería, la oficina de correos, la tienda de suministros, así como alguna de las granjas del pueblo.

Con todo esto el autor consigue dibujar perfectamente un relato coral y costumbrista de una sociedad de la que él huyo para buscarse un futuro mejor. A parte de las historias que van contando, el gran valor de los relatos es todo y su breve duración que la gran mayoría tienen finales sorprendentes que le dan un valor literario más profundo a parte del valor de ser una fotografía concreta de la vida de las comunidades rurales del sur de los Estados Unidos al inicio del siglo XX.

Religión, mujeres que sobresalían y las críticas que recibían en una sociedad rural y conservadora,
gente ruín que no mira por su familia, la situación de la gente de color y de aquellos blancos que intentaban ayudarles, agnóstico que acaba con una parálisis , vendetas por no cumplir alguna norma o día de celebración, racismo contra el médico negro y sus pacientes blancos, la dureza como son tratadas las mújeres sobretodo las jóvenes , anecdotas de los negocios locales , disputas entre las diferentes credos cristianos.

otros libros clasificados: fanatismoVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia