ISBN : 848383720X
Editorial: Tusquets (02/07/2013)

Calificación promedio : 4.61/5 (sobre 14 calificaciones)
Ludvik Jahn, joven estudiante universitario y activo miembro del Partido Comunista checo, envía a una compañera de clase una postal en la que se burla del optimismo ideológico imperante. La broma no les hace la menor gracia a los dirigentes universitarios y, tras un juicio sumario, expulsan a Ludvik de la universidad y del Partido. Pero, paradójicamente, al caer en desgracia, se abre para Ludvik un mundo aún desconocido. Atrapado entre dos amores, el de Lucie, tiern... >Voir plus

Aitor_Castrillo
 15 September 2021
La broma es una novela coral en la que participan cuatro narradores: Ludvik, Kotska, Jaroslav y Helena. Una broma de Ludvik provoca su expulsión del Partido Comunista de Checoslovaquia. En ese arranque sí conecté con él, porque creo en el humor casi tanto como en el amor, pero enseguida me quité la camiseta del #teamLudvik porque al asomarme a sus pensamientos y leer ciertas escenas descubrí obsesiones, odio, humillaciones, deseos de venganza y mucha crueldad.

A pesar de que los personajes están muy bien construidos tampoco empaticé demasiado con el resto de narradores, pero sí me cautivaron (y mucho) las relaciones que Kundera teje entre ellos. Es como si el todo me gustase más que cada una de sus partes porque la visión del conjunto es armonioso en cuanto a la amargura de tanta frustración bajo el ojo de un sistema político opresor.

He ido avanzando a tirones en los que se alternaban partes que me han encantado con otras en las que me ha costado más. Leeré La insoportable levedad del ser porque Kundera escribe realmente bien.

El personaje de Ludvik cerraría esta reseña con un "¡Viva Trotsky!", pero yo soy más de Javier Peña (Infelices & Agnes)... así que ¡Viva Javi!
luis_benitezd
 08 October 2021
Un libro muy crudo ya que relata la vida de un joven llamado Ludvik cuya vida se desmorona por completo al realizar una simple broma sobre el comunismo.
La historia aborda reflexiones y emociones acerca del odio y la venganza, además Ludvik encuentra el amor en dos facetas muy diferentes de su vida: la primera donde es totalmente feliz y la segunda con su vida desdichada.
Definitivamente lo recomiendo.
IDianaAndrea
 14 April 2020
Es de esos libros que me ha costado leer, pero la trama vale la pena.
luis_benitezdluis_benitezd08 October 2021
La mayoría de la gente se engaña mediante una doble creencia errónea: cree en el eterno recuerdo (de la gente, las cosas, los actos, las naciones) y en la posibilidad de reparación (de los actos, los errores, los pecados, las injusticias). Ambas creencias son falsas. La realidad es precisamente al contrario: todo será olvidado y nada será reparado.
AngelusAngelus25 September 2022
Recuerdo aquellos años en los que la gente en nuestro país creía que estaba a un paso del paraíso. Y estaban orgullosos de que era su paraíso propio y no necesitaban a nadie en el cielo. Y de repente se les deshizo entre las manos.