Crítica de marta_lo

marta_lo
27 March 2022
Esta es una obra de teatro muy divertida con situaciones absurdas y muy cómicas. Sorprende que una obra escrita en 1932 fuese tan original y rebosara humor en cada página. de todas formas, hasta 1952 no se estrenó por primera vez, ya que la sociedad española no entendió este humor absurdo del que Miguel Mihura hace gala.

Nada más comenzar la obra ya sabemos el porqué del título: el protagonista, Dionisio, tiene tres sombreros de copa de los cuales solo puede elegir uno para llevarlo en su boda al día siguiente. A partir de ahí, los sombreros no serán meramente objetos, sino mucho más. La decisión que debe tomar Dionisio es mucho más importante, ya que cambiará el resto de su vida, pero él utiliza como excusa unos simples sombreros, rechazando uno tras otro.

Aunque la obra de teatro me ha parecido muy divertida e incluso me he reído en muchos momentos, ha habido algo que para mí ha empañado su lectura. al dar mi opinión esta obra tan importante del teatro español no puedo obviar el racismo con el que se trata a uno de los personajes. En el momento en el que se empieza a hacer humor con Buby, para mí el libro ha perdido parte de su chispa. Los comentarios que se hacen al respecto de este personaje no me han hecho gracia ya que me han parecido muy racistas. Entiendo que el libro se escribió en la primera mitad del siglo XX, pero creo que el autor podía haber obviado perfectamente esta clase de comentarios, ya que no eran necesarios en la trama.

Aún así, me gustaría ver representada esta obra, porque supongo que la adaptarán a la sociedad de hoy en día y omitirán los comentarios racistas que aparecen en esta edición. Me sentiría muy violentada si no fuera así.

Una lectura, como digo, entretenida y divertida. Una gran obra del teatro español.