Editorial: Austral (30/11/-1)

Miguel Mihura (1905-1977) rompió con su primera obra, Tres sombreros de copa, los moldes del teatro de la primera mitad del siglo xx. Hombre genial, vividor, dibujante (Gutiérrez), periodista (La Ametralladora y La Codorniz), guionista (¡Bienvenido, Mr. Marshall!, en colaboración con Berlanga), escritor y dramaturgo, «es, antes que nada un poeta». Así lo ve Antonio Mingote en su excelente Prólogo a estas dos obras: MELOCOTÓN EN ALMÍBAR y NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA... >Voir plus

marta_lo
 15 June 2023
MELOCOTÓN EN ALMÍBAR
Después de leer Tres sombreros de copa quedé con más ganas de volver a leer alguna obra de teatro de Miguel Mihura. Es por esto que me animé a escoger esta lectura.

La primera obra, Melocotón en almíbar, me ha gustado muchísimo. al principio no sabía muy bien qué iba a encontrarme, e incluso me daba la sensación de que iba a ser un tanto machista. Pero el autor da magistralmente la vuelta a la historia y convierte a una de las protagonistas en uno de los personajes femeninos que más me ha cautivado.

Se trata de Sor María. Una monja con ínfulas de detective que parece darse cuenta de todo y para ella cualquier cosa es una pista. Esto hace que el grupo de atracadores esté cada vez más nervioso y aumente la tensión entre ellos.

Se trata de una obra muy divertida que debe hacer reír muchísimo al verla representada en el teatro. Tiene puntos muy graciosos y otros sorprendentes, y esto hace que sea muy original.

Creo que Sor María se va a quedar mucho tiempo en mi cabeza punto no llega a ser una heroína pero para mí desde luego es la protagonista de esta obra de teatro.

NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA
Esta obra también ha sido muy divertida. Mihura consigue mantener en vilo al lector, y por ende, al público con sus historias rocambolescas. Estás todo el tiempo pendiente de Andrés, al cual, pobrecito, no le dejan salir de la casa parisina donde ha ido a parar y ver por fin la ciudad.

En este caso, la figura de Ninette podría parecer tóxica, ya que quiere a Andrés solo para ella, pero tener todos los demás personajes hace que sea una más. al fin y al cabo, no es la única que no deja salir a Andrés de la casa. Cada personaje encuentra una excusa para mantener a Andrés encerrado, y el pobre no puede hacer turismo por París.

Todo el tiempo parece que por fin Andrés va a salir de la casa, y es lo divertido de la obra, que nunca sabes si va a poder hacerlo o no. Obviamente, el desenlace pone fin a esta angustia y da la respuesta necesaria, pero es lo que mantiene al lector enganchado.

En definitiva, otra gran obra de Mihura, que te saca más de una risa y te maravilla con su manera adictiva de contar las cosas.
CRUZROMON
 27 August 2023
Melocotón en almíbar de Miguel Mihura
¿Cómo llegué a este libro? Fue una de las recomendaciones de Marta @marta.lo en Instagram. “Ninette y un señor de Murcia” sí lo había leído, pero este no.

La obra, dividida en dos actos, se estrenó en 1958 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

Esta edición contiene un prólogo de Antonio Mingote muy recomendable.

Ambientada en un piso de alquiler de Madrid. Un mes de agosto de los años 50. Siete personajes. Los femeninos: Una monja enfermera (Sor María), una anciana y propietaria del piso (Doña Pilar) y una prostituta (Nuria), convertida en ladrona. Los masculinos son el resto de la banda: cuatro ladrones, el jefe Suarez (el Duque), Carlos, Federico y Cosme (el Nené), el más mayor de todos.

Hay un robo y se está planeando el siguiente. Descubrirás cómo lo hicieron y quién lleva la voz cantante, dónde guardan el botín, quienes son, donde viven y quién les descubre, o no.

Sólo os cuento que la monja-detective es genial.

Reseña completa en el blog:
Enlace: https://www.cruzromon.com/me..
BegolibrosBegolibros22 August 2020
DOÑA PILAR : ---¿Cómo que no es el marido?
SOR MARÍA :--- Vamos, quiero decir que no están casados... y , claro siendo así, ya es distinto.
DOÑA PILAR : ---Pero, ¿Por qué supone usted que no están casados?
SOR MARÍA : ---¿Cuándo vivía su marido usaban ustedes el mismo tubo de la pasta de dientes?
DOÑA PILAR : ---Sí. El mismo. Y siempre se enfadaba porque yo lo dejaba sin tapar... ¿Por qué me lo pregunta?
SOR MARÍA: ---Por eso. Porque siempre se suele comprar uno para los dos. Y cuando ese se termina se compra otro...
DOÑA PILAR: ---Bueno, ¿Y qué ?
SOR MARÍA: ---Que ellos usan uno cada uno.
+ Lire la suite
marta_lomarta_lo15 June 2023
SOR MARÍA.—No, por Dios… Ya tengo bastante… (Y se vuelve a los GONZÁLEZ, que están de pie, atemorizados.) ¿Y ustedes por qué están de pie?
BegolibrosBegolibros22 August 2020
SOR MARÍA: Porque en el cuarto de baño he visto que el jabón y todo es español, y los que vienen de Francia en seguida traen colonia y esas cosas... Aunque comprendo que es una tontería, porque en España tenemos de todo y casi más barato...Sobre todo cuando el cambio está a ocho...
marta_lomarta_lo15 June 2023
NINETTE.—Mais no, mon amour! Esta tarde nos quedaremos aquí, otra vez juntos los dos. Y pondremos discos en el gramófono…