Editorial: Amor de Madre Editoras (08/02/2018)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
La lectura tradicional del mito griego nos presentaba a Medusa como un monstruo condenado a la vergüenza y el aislamiento tras ser violada por Poseidón. Sin embargo, lecturas más modernas nos ofrecen la idea de Medusa como una mujer que, tras sufrir la violación de Poseidón, recibe la ayuda de Atenea, quien le dará el arma que le permitirá protegerse de aquellos que quieran de ella más de lo que ella esté dispuesta a ofrecer.

Con Cuadernos de Medusa, ... >Voir plus

MariaT
 30 October 2020
El #LeoAutorasOct siempre me parece una oportunidad perfecta para descubrir nuevas autoras y también sacar de la pila eterna de pendientes libros que tenía muchas ganas de leer, como es el caso de la antología que hoy les quiero recomendar: Cuadernos de Medusa. Donde encontraremos quince relatos de autoras y autores que, como se nos explican en la página web de la editorial Amor de Madre, están «comprometidos con el movimiento feminista y con la visibilización de los colectivos LGBTQ+».

Cuadernos de Medusa es un intento de crear un microcosmos literario donde no hacen falta explicaciones, donde todos los sentimientos, identidades y realidades tienen validez, donde la diferencia se alza como bandera, como grito de guerra”.

Publicada en febrero de 2018, la antología Cuadernos de Medusa fue el proyecto inaugural (y toda una declaración de intenciones) de Amor de Madre. Una editorial feminista formada por Inmaculada y Victoria, madre e hija, que apuestan con su sello por dar visibilidad a los colectivos LGBTQ+. Es por ello que en el libro se reúnen quince autoras y autores que con sus cuentos nos presentan los más diversos escenarios y narraciones. No hay un único tema en común, temática o estilo, por ello ir descubriendo cada uno de los relatos del libro se vuelve aún más especial, porque nunca estás muy seguro de que te encontrarás al pasar la página.

Precisamente esa diversidad de narraciones hace que sea muy probable que encuentre muchos cuentos con los que conectar. Desde relatos en los que un virus está transformando irremediablemente la ciudad mientras dos mujeres jubiladas se hacen «chelfis» y hallan un tipo diferente de amor. U otros donde una de las parejas más famosas de la historia de la literatura se transforma en un patio del colegio en “Romeo y Julio”. Pasando por narraciones tan estremecedoras como “Memorias de ático” donde veremos una vida en la que aparecerán grietas que no pararán de creer, o “La Liga” en el que se nos presenta a un grupo de mujeres que lucha en un mundo injusto y cruel por liberar a sus hermanas.

“No sé si me equivoco al pensar que dos personas tremendamente tristes podrían hacerse tremendamente felices”.

Si tengo que elegir a algunos de favoritos, como buena amante del género me debo quedar en primer lugar con “Saltacuerpos”de Rocío Vega, en el que nos presenta un aterrador futuro distópico en el que muchas personas sin recursos se ven obligadas a vender sus cuerpos y vivir con su conciencia descargada en la red. Personas que recurren a hackear los cuerpos de los ricos (con los múltiples riesgos que ello implica) para no ser prisioneros de una nada sin sensaciones. El mundo es tan sugerente y la historia de su protagonista es tan potente que, aunque tenga un final maravilloso, me dejó con ganas de más.

Otro que me hizo reír a carcajadas por la manera en la que cambia los tropos de la espada y brujería es “Zimmeria”, de Andrés López. Pero si hay que hablar de uno de los relatos que me dejó una sensación de calidez es “La cazadora de trufas” de Silvia Hidalgo. La historia de un joven a la que su madre decide llevar a vivir al pueblo con su padre, un criador de cerdos especializados en buscar trufas, porque se ve incapaz de controlarlo, con sus cambios de humor y la extraña ropa que ha decidido usar, que no encajan para nada con el concepto que ellos tienen de lo que es una adolescente «normal».

“Sé que he dejado atrás el centro gentrificado porque los anuncios ya no me ofrecen cuerpo: ahora me prometen dinero a cambio del mío”.

Virus y jubiladas, manadas, enfermeras con misiones extraordinarias durante la Primera Guerra Mundial, grietas que se abren y cierran, nuestra elección para una divertida aventura del sábado por la noche, mundos distópicos, casas que son refugios y prisiones, historias de aceptación, mitos fascinantes, espada y brujería hilarante, monstruos que no lo son tanto (o quizás sí), mujeres valientes, historias de amor, sentimientos poderosos, mundos nuevos repletos de injusticias… Cuadernos de Medusa es una antología sorprendente, que nos presenta voces a las que vale la pena seguir leyendo y que además tiene una edición muy bien cuidada. Ahora me he quedado con ganas de descubrir qué historias nos aguardan en el segundo volumen (que ya está a la venta) y en el tercero que están por publicar y del que ya están anunciadas unas cuantas autoras.

¿Han leído Cuadernos de Medusa? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
MariaTMariaT30 October 2020
No sé si me equivoco al pensar que dos personas tremendamente tristes podrían hacerse tremendamente felices.
MariaTMariaT30 October 2020
Sé que he dejado atrás el centro gentrificado porque los anuncios ya no me ofrecen cuerpo: ahora me prometen dinero a cambio del mío.
otros libros clasificados: antologíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals