Editorial: Alianza (18/10/2018)
Mateo, ante la inminente muerte de su madre, se escapa de casa siguiendo el rastro de su padre, un imitador de Elvis que desapareció antes de que él llegase a nacer. Sofía, una mujer en la treintena, visita a su antiguo novio después de que este pregunte por ella al despertar de un grave accidente de tráfico tras seis años sin verse. Allí, en el pueblo de Cariño, donde los padres de Mateo se conocieron y Sofía vivió algunos de los mejores momentos de su relación, su... >Voir plus

Slawka
 28 January 2019
Llama mucho la atención ya solo a primera vista: la foto de la portada es de lo más curiosa. Alguien podría pensar que es un libro sobre Elvis Presley, o sobre música en general, pero aunque ambos tienen un papel fundamental, la obra no va sobre ellos.

Y si sois igual de curiosos que yo, al ojear el libro descubriréis varias fotos. Todas salen en “La nota previa a la novela”, primera y segunda parte. Y todas, sin excepción son imágenes conocidas de la cultura popular. Y ese es el gran tercer protagonista de la novela: la cultura popular.

La novela de una manera ingeniosa cuenta la historia de Mateo, un niño que intenta encontrar a su padre y llevarlo a la cama hospitalaria de su moribunda madre y de Sofía, una joven mujer soltera, que visita en un hospital a su ex-novio y reevalúa toda su vida. Los dos se encontrarán en el pueblo Cariño. Y si, el título y el nombre del pueblo es exactamente lo que buscan en sus respectivos viajes, la necesidad que sienten en sus vidas.

Ellos dos, Mateo y Sofía, son los protagonistas del libro, pero como os he mencionado arriba, la cultura popular es una parte muy importante de toda la historia. La narración en primera persona, el tipo de fluir de conciencia pero más moderno, menos pesado que en los clásicos de la novela moderna (“Al Faro”, “Ulises”) nos deja conocer muchas curiosidades y anécdotas históricas que en cierto modo influyeron en los personajes. Algunas de ellas nos resultaran familiares, otras quizás no tanto. En mi caso han sido totalmente desconocidas las referencias sobre el deporte. Pero todas, sin ninguna duda aportan mucho a nuestra manera de ver a Mateo y a Sofía, a entender sus miedos y su forma de pensar. A parte de las anécdotas reales, que podemos recordar nosotros mismos o buscar en Google, aparecen también otro tipo de anécdotas: las ficticias, las de la novela.
Conocemos el pasado de Mateo y de Sofía, eventos que al parecer no tienen nada que ver con la trama principal, pero que les marcaron como personas: la muerte de un señor en la silla de ruedas, un accidente de un chico que acaba en la silla de ruedas, la historia de la profesora de Ciencias Naturales, las reflexiones del médico sobre las vistas al mar... Todo esto hace el mundo descrito más real, más verosímil.

Lectores (2) Ver más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970