Editorial: Caligrama (01/03/2018)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Solo con amor la vida tiene sentido. Memorias improbables de una Bestia es una historia cruel. Y es también una historia real, motivo por el cual quizá sea aúnmás cruel. Este libro trata del odio, del mal, de los más bajos instintos del ser humano, de la ausencia de fronteras en la crueldadque somos capaces de expresar. Y de cómo ese odio, ese mal, esa crueldad, no está encerrada en monstruos sobrenaturales ni está aislada en unos cuantos perturbados mentales. Al c... >Voir plus

danielgonzalezWRITER
 29 September 2018
Uno de los temas preferidos de los escritores de novela histórica, y que ha ganado peso en este género, es el de la Segunda Guerra Mundial y la trayectoria de los nazis. Tal vez sea porque se trata de unos hechos relativamente cercanos en el tiempo (pues dentro de este género nos podemos remontar prácticamente a cualquier época pasada) y sobre el que existe una cantidad ingente de documentación, sin olvidar el impacto que tuvo y sigue teniendo para la humanidad.
Por ello, cada vez son más los libros centrados en esta parte de la historia que ven la luz y narran diferentes facetas de unos hechos que conmocionaron al mundo y abrieron la puerta a miles de tramas literarias diferentes. Es el caso de la novela que nos ocupa hoy, ‘Memorias improbables de una bestia', del escritor Miguel Ángel Buenestado Grande, que con una gran capacidad descriptiva se pone en la piel de uno de los monstruos que participaron en el holocausto, y a quien la historia no ha señalado con tanta efusividad como a otros: la guardiana de los campos de concentración para mujeres María Mandel.
Lo primero que hay que destacar de este libro es el importante trabajo de documentación que ha realizado su autor a la hora de adentrarse en la mente de Mandel y componer una biografía narrada en primera persona. Con ello permite al lector ver el horror a través de una de las personas responsables del mismo, en una arriesgada estrategia literaria en la que, sin justificar a esta despreciable asesina, da forma a los posibles pensamientos de la guardiana. Desde las dudas iniciales hasta la soberbia que destila en sus momentos de mayor gloria, junto a las reflexiones que surgen en el momento en el que los nazis pierden la guerra, la novela es un ejercicio que ayuda a aproximarse a los responsables de aquel horror.
Sí que es cierto que nunca sabremos qué pudo pensar esta mujer que condujo a la muerte a miles de personas, como difícilmente conoceremos lo que rondaba al resto de oficiales de las SS que se ocupaban de los campos de concentración y que llegaron a justificar sus actos en la obediencia y el desconocimiento. Pero podemos suponer algunas pinceladas, como por ejemplo su odio hacia aquellas personas que consideraban inferiores según los preceptos de la raza aria.
Pero, ¿el monstruo nace o se hace? Bajo esa pregunta el escritor relata la vida de Mandel desde su infancia y sus primeras incursiones en el mundo laboral hasta que llega al primero de los “centros de reeducación” que estableció el nazismo. Y es interesante seguir las reflexiones que plantea, incluso los reproches que de forma descarada le lanza el propio autor, al tiempo que se presencia la dura vida en estos campos, las humillaciones a las prisioneras y la ausencia total de humanidad a la hora de decidir sobre sus vidas.
Creo sinceramente que libros como estos son necesarios para dar a conocer a aquellas figuras que, sin formar parte del núcleo duro del gobierno de Hitler, fueron su brazo ejecutor y los últimos responsables de los millones de asesinatos que trajo el holocausto. Y dentro de esta variante literaria es interesante poner el foco en las guardianas, en mujeres como María Mandel, que ostentaron cargos de máxima responsabilidad en estos campos de exterminio. Ya lo hizo en la "bella bestia" el escritor Alberto Vázquez-Figueroa al rescatar la figura de Irma Grese, otra de las ‘bestias' que dejó su huella de dolor y muerte por diferentes campos de concentración.
Así, recomiendo la novela ‘Memorias improbables de una bestia' a aquellas personas que busquen ampliar su conocimiento sobre los horrores de la Segunda Guerra Mundial y el exterminio de los nazis, para que puedan conocer a esa parte de los criminales que apenas ha visto la luz.
Enlace: http://asesinatoenlapagina13..
otros libros clasificados: biografíaVer más