Editorial: Ediciones Cátedra (06/03/2014)

Calificación promedio : 4.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Miguel Ángel Asturias recreó la tradición prehispánica guatemalteca. La memoria ancestral, desconocida, quedó, gracias a su obra, incorporada a la aventura artística y cedió el papel de protagonistas de la ficción a los desheredados de la historia. Las antiguas historias del Quiché relatan que, en el alba del mundo, los dioses fracasaron varias veces en el empeño de crear al hombre, hasta que dieron con la sustancia adecuada para formar a la criatura definitiva: el ... >Voir plus

4n4p4ul4
 22 July 2019
La tradición maya se basa en la creencia de que el humano es de maíz y, por ello, este alimento es sagrado: da vida y sustento. La novela aborda varios temas, es cierto que en parte retrata el capitalismo y la explotación maicera que se dio en Guatemala, pero a través del realismo mágico y un lenguaje plagado de metáforas y figuras que la hacen más vivencial, el Nobel exhibe la identidad indígena creada a partir de cosmovisiones y leyendas mayas. Si bien por ello es una novela bastante complicada la tesis es simple: Asturias muestra cómo la tradición indígena es la identidad del pueblo guatemalteco.
A través de varios hechos que se transforman en leyendas, personajes e historias que se entrelazan y tienen similitudes, el premio Nobel exhibe los problemas de identidad y percepción de las raíces; las tradiciones y día a día de los indígenas; y la mistificación de hechos que se convierten en leyendas. de tal forma que desentraña la identidad indígena en una amplia gama de colores, formas y sentimientos.
La novela está dividida en El relato está lleno de toques indígenas y tradiciones, leyendas y formas de vida que se anclan en la cosmovisión maya de que el hombre está hecho de maíz y, por ende, su cosecha es sagrada y debe estar destinada únicamente al consumo de la comunidad que lo cultiva y no a su comercialización. El estilo de la pluma de Asturias es muy complejo, pues está plagado de metáforas y otras figuras retóricas que a veces utiliza para describir un lugar o algo físico y otras sirven para añadir un sentimiento, o apelar a la introspección o reflexión. Además, estos “desvíos” pueden confundir fácilmente al lector y hacerle perder la idea que hila la narración; por lo que leerlo es un desafío, pero vale la pena porque permite observar de una manera diferente el impacto de la pérdida de lo indígena que caracteriza a Guatemala, pero que fácilmente se comparte y puede ser entendido por los demás países conquistados de Latinoamérica.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
Perla
 30 August 2018
Esta es una obra gigante del habla española. Fue escrita por el premio nobel guatemalteco Miguel Angel Asturias donde denuncia el progreso impuesto a las comunidades de indigenas mayas.

La historia inicia con la traición hacia Gaspar Ilóm, quién es el líder de una comunidad maya y que ha dirigido ataques a las plantaciones de maíz que no son para consumo local, a partir de aquí se narran historias que son consecuencia de este evento, donde otros personajes son alcanzados por la maldición de los brujos de las luciérnagas.

No es una lectura sencilla, sobre todo porque los diálogos en español, son un español mestizo y apropiado por la comunidad por lo que encontramos mucha palabras cortadas o con una vocal diferente, sin que esto le quite valor, si no por el contrario que lo enriquece en una especie de polimorfismo.

Pues me encantó, es una perspectiva diferente de la vida y como se vive, es una narrativa exuberante y única.
Yani
 05 May 2018
Amo este libro. Amo su complejidad, la historia, los giros, la escritura... Es uno de mis favoritos, sin duda.
PerlaPerla30 August 2018
Por supuesto que esa facultad de adelantarse a ver lo que va a ocurrir, la tienen muchos, que siempre serán pocos y por eso es rara; pero la tienen, sin haber hecho pacto con el diablo. Es algo natural o sobrenatural, como el pensamiento. Decime vos, qué cosa hay en el hombre mas admirable que el pensamiento.
PerlaPerla30 August 2018
¡Lo que se quiere, amigo, no tiene ausencia! ¡Muerto, desaparecido, lo que usté quiera, pero siempre presente mientras vive la persona que le guarda afecto!
PerlaPerla30 August 2018
Peligroso mandar pisto por correo. El dinero es de papel, pero no papel de amistad
PerlaPerla30 August 2018
Yo se por experiencia que vale mil veces mas no saber lo que va a pasar.
PerlaPerla30 August 2018
Pero vos no me querrías a mi, porque soy bien fea, feróstica.
otros libros clasificados: mayaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals