Editorial: Destino (31/05/2012)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 8 calificaciones)
Hay una manera de ser de pueblo como hay una manera de ser de ciudad. En la ciudad las cosas cambian de prisa; los altos edificios, las luces y los automóviles que no cesan, esconden como pueden el apresuramiento atontado de la multidud, los gozos -si los hay- y las penas, si te paras a pensar. Una ciudad pesa tanto que da pavor pensar en ella. El pueblo está ahí, sumiso, apagado, mezclándose cada vez más con el color de la tierra. ¿Que han pasado cuarenta y o... >Voir plus

Releyendo
 27 November 2023
Desde la perspectiva que da casi medio siglo, Isidoro nos relata su partida del pueblo castellano en el que se crió y del que un día decidió volar para irse a estudiar a la ciudad.
🍃
Las anécdotas y recuerdos se funden entonces con el paisaje y sus gentes, con la naturaleza y las creencias y tradiciones. Cuando vuelve cuarenta y ocho años después, una mano de pintura cubre las manchas de humedad que el tiempo ha sabido acrecentar, pero en el fondo, el pueblo es el mismo.
'Viejas historias de Castilla la Vieja' la componen diecisiete relatos de muy parecida y corta extensión, que en origen servirían de acompañamiento a una serie de grabados de Jaume Pla, quien sugirió a Delibes echarles un vistazo y completarlos con unos textos.
Así surgió el homenaje que el escritor vallisoletano brindó a su Castilla, a un concepto, el ser de pueblo y que más tarde reconocería él mismo como la mejor de sus obras cortas. "El alma de Castilla está en ella", afirmaría incluso. Yo no sé si la puedo considerar su mejor obra corta, ya que en este ejercicio original del autor, a menudo en la corta extensión de los relatos encontraba cierta insatisfacción en su desarrollo.
Como buen amante de su obra, igualmente lo he disfrutado, pero aún más el segundo relato que contiene está edición 'La caza de la perdiz roja' en el que sí se reconoce plenamente la voz y estilo cotidianos de Delibes.
En éste, el homenaje es a la caza, pero más concretamente a la figura del cazador, y en él se deja ver el propio debate interno que siempre rondó al escritor, tan amante de la naturaleza, como de la práctica cinegética.
Pollo
 28 October 2019
Entretenido, sencillo, relajante. Creo q podría convencer hasta al más animalista de que cazar no es tan malo.
Videos de Miguel Delibes (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Miguel Delibes
Miles de personas han acudido este domingo a la catedral y al teatro Calderón para despedirse de Concha Velasco que falleció este sábado a los 84 años. El cortejo fúnebre ha llegado este mediodía a Valladolid, la ciudad natal de la actriz. Tras oficiarse el funeral en la Catedral de Valladolid, los restos de Concha Velasco serán depositados en el Panteón de Personas Ilustres del cementerio de la ciudad, junto a otras personalidades destacadas de la ciudad como Miguel Delibes, José Zorrilla y Rosa Chacel.
#elpais #conchavelasco #muereconchavelasco #cine
otros libros clasificados: ficciónVer más