Editorial: Austral (31/12/9999)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 40 calificaciones)
Pedro, el protagonista, es huérfano desde su niñez. A instancias de su tío y tutor viene a parar para su educación al hogar sombrío de don Mateo Lesmes, en la austera y recoleta ciudad de Ávila. Preceptor esforzado pero pésimo pedagogo, don Mateo educará al muchacho en la creencia de que para ser feliz, o al menos para no ser desgraciado, hay que evitar toda relación con el mundo, toda emoción o todo afecto. Sólo la vitalidad y juventud del protagonista podrán, años... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
alpolorenedo
 01 July 2020
La sombra del ciprés es alargada es un libro de los que tenía pendiente y que en este momento me he decidido a leer, precisamente lo he elegido entre otros pendientes del autor por ser el primero que escribió y con el que debutó y que me ha servido para ver a un Delibes joven (27 años) y de esta manera entender un poco más su obra.

La sombra del ciprés es alargada es una novela escrita en 1947, una época donde la censura estaba muy presente en todo lo que se escribía y donde las libertades para tratar ciertos temas no eran tales, hecho que hay que tener en cuenta al leer una obra de este tiempo.

Se trata de una narración en 1ª persona, donde el protagonista Pedro nos contará en modo intercalado entre monólogos consigo mismo y a modo de autobiografía su propia vida, esta narración se intercala con algún diálogo con los otros protagonistas, y la historia se nos presenta en un orden lineal y en un tiempo largo donde la vida del protagonista se va desarrollando desde su infancia a la madurez, en este tiempo conoceremos los escasos personajes que forman parte de su vida y en qué manera moldearán la personalidad de nuestro protagonista.

Se trata de una obra con un ritmo bastante lento, ya que el peso fuerte de la misma lo asumen los soliloquios y las reflexiones de Pedro, una mente que se nos presenta pesimista y oscura y que a través de estos argumentos parece que quisiera convencer al propio lector de sus exposiciones.
La obra cuenta con 2 partes bien diferenciadas a través de las experiencias con 2 personajes diferentes que marcarán esa personalidad catastrófica de Pedro, en la primera que trancurre en 5 años conocerá a Alfredo un niño que llega a la misma casa donde Pedro estudia como interno con su profesor Don Mateo y su familia, las vivencias con este amigo y su apego a él marcará el miedo a perderlo, una parte a mi modo de ver más destacable que la segunda y donde las descripciones de la ciudad de Ávila (escenario de la primera parte de la novela) y su frío se te incrustará en el cuerpo.
La segunda parte se desarrolla en varios escenarios ya que el Pedro adulto viajará mucho debido a su profesión aunque sí que es cierto que la ciudad de Santander toma protagonismo, en esta parte nos mostrará la lucha que Pedro tiene que afrontar entre sus convicciones fundamentales entre las que está no apegarse con nadie para así no sufrir su pérdida y los sentimientos que parecen florecer en su interior cuando conoce a la joven Jane.

Tendremos un ínterin entre las dos partes donde Pedro ingresa en la academia naval y donde pasa 5 años, pero esta etapa se resuelve con un ritmo rápido y donde el protagonista resuelve una vez más parte de su vida sin dejar que nadie sea parte de ella.

CONCLUSIÓN:

Se trata de un libro duro, de pérdida, donde el protagonista intentará imponernos su forma de ver las cosas y donde llega a decir que vivir es perder, esta forma de ver la vida nos dejará una sensación un tanto extraña y negativa y que en mi caso ha hecho que me provoque cierto rechazo a la historia.

El libro me ha parecido demasiado lento, con repeticiones en argumentos expuestos y con cierta reiteración que me dejaba la sensación de página ya leída, todo ello con el manejo del lenguaje formal no forzado que tenía Delibes y que con una edad temprana ya nos presentaba una madurez inusual tanto en la forma de narrar como en sus experiencias de la vida ya que dota a su personaje principal con un punto de vista que desde niño se muestra como un viejo cansado de la vida.

Un libro que no me ha terminado de convencer debido a su oscuridad y a que me ha parecido muy repetitivo y del que no hay mejor análisis del que hizo el propio autor y del cual he tenido la suerte de conocer a través de su otro libro, He dicho su propia crítica realizada casi 50 años después y donde dice que La sombra del ciprés es alargada no estará entre sus libros preferidos ya que es una novela malograda y de la cual rechaza especialmente 2 cosas, el lenguaje arcaico, almidonado, sentenciado y pasado de moda, y donde la segunda parte del libro es un pastiche cinematográfico de Hollywood más convencional de los años cuarenta y que nada añade a la tesis del argumento, por lo que él mismo llegada una revisión de la obra tendría que plantearse reducir el texto a la mitad, eliminando lo superfluo, que es mucho. Aunque concluye que no es lícito opinar sobre su primera novela pasados casi 50 años y a la que en realidad el público ha alabado tal y como está escrita.

Delibes una vez más nos muestra el amor por los parajes castellanos y donde en el final del libro hace volver al protagonista a su Ávila de infancia, el propio Delibes de sí mismo dijo: Soy como un árbol, que crece donde lo plantan, por eso mismo siempre quiso vivir en Valladolid y tuvo la medalla de oro de la Junta de Castilla y León como reconocimiento a su defensa del castellano, y donde se calificó al autor como maestro de narradores.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
MonteAquino
 12 October 2022
Delibes no suele ser fácil de leer. Acordemos que tiene libros con una prosa, relativamente, sencilla y otros más densos, como es el caso de ésta, su primera novela. Pero lo que impregna mi espíritu cuando lo leo, no solo es admiración por su calidad literaria, es un profundo pesimismo que arraiga y permanece conmigo durante mucho tiempo.
¿ Estaré muy equivocada si comparo a Unamuno y Delibes, y les encuentro puntos en común?
El pensamiento sobre el final de la vida siempre sobrevuela sus libros. Unamuno no halla el consuelo de una vida ultraterrena, Delibes sí. Pero en ambos es palpable que toda vida, la de sus personajes por ende, va acompañada de sufrimiento, soledad y muerte.
Pedro, el protagonista de esta novela y al que acompañaremos hasta bien entrada la edad adulta, es un niño sin padre, ni madre, que en cuanto alcanza cierta edad, es enviado por su tío para ser criado e instruido por un maestro y su mujer. Seres insípidos, incapaces de una palabra de aliento o una caricia. Sus días se alegrarán con la llegada de un nuevo alumno, que se convertirá en su hermano. Pero... el hombre propone y Dios o la vida dispone.
Una novela hermosa, triste, densa, pesimista... Hay quiénes piensan que el final es esperanzador. Yo debo pertenecer al grupo de los pesimistas, no le veo maldita la esperanza ....
Con este libro me pasa como con otros de Delibes, me hubiera gustado una segunda parte. Después de tanto sufrimiento ¿cómo fue la vida de Pedro a partir de entonces?
Vuelta a Unamuno, si hay un personaje que mereciera rebelarse contra su escritor-creador es sin duda nuestro protagonista.
( Recuerdo en la Universidad una compañera me dijo que si lo hubiera sabido no lo habría leído. Lo estuve mirando de reojo desde entonces... Yo si me alegro de haberlo leído ahora, aunque me haya commovido profundamente y sienta como el propio Delibes confesara, que no va a ser mi libro favorito)
pasiondelalectura
 09 December 2018
Encontré que el libro es magnífico por la calidad de la escritura, la elegancia y lo rebuscado del vocabulario, sin pedantería.(Premio Nadal 1947)

Es una historia triste, bien estructurada y con bastante filosofía.
La historia de un hombre que fue huérfano y que vivió unos años de escolaridad con un profesor en Ávila que era bastante misántropo y que lo impregnó de esta misantropía dejándolo sin reacciones de tipo afectivo (hoy en día decimos sin inteligencia emocional). Este desmán hace que el hombre no se puede ligar con nadie y le pasan los años.
Tarde en la vida conocerá a una mujer norteamericana que lo tomará por lo que él es, pero la relación terminará mal y el lector supone que el buen hombre volverá a sus siniestras cavilaciones...
Gemma723
 09 December 2020
3'75. No podía acabar el 2020, año del centenario de su nacimiento, sin leer algo de Delibes. Elegí esta novela porque aparecía en los apuntes de una asignatura de mi máster y resulta que es la primera obra publicada del autor. En esta historia, dividida en dos partes, el protagonista nos cuenta a modo de autobiografía su propia vida. A pesar de que el ritmo es lento, pues el peso de la obra se centra en sus reflexiones, no se me ha hecho pesada. Aunque sí que es verdad que la segunda parte me ha gustado bastante menos. Es una historia llena de advertencias, pesimismo y desesperanza cuyo final me ha resultado desalentador. Me ha dejado con ganas de seguir descubriendo la gran obra de nuestro clásico más contemporáneo.
luciernaga12345
 05 December 2022
Este libro trata del pesimismo, de la cobardía, del miedo a vivir y al sufrimiento. Delibes muestra a un Pedro influido por su entorno en la infancia y por experiencias traumáticas que le hacen ser un miedoso a vivir redomado, que prefiere huir del posible sufrimiento a costa de no disfrutar de los momentos deseados. Me ha encantado la manera de contar esas vivencias del protagonista y sus reflexiones
TereGMTereGM26 July 2022
Morir no es malo para el que muere, pensé; es tremendo para el que queda navegando por la estela que el otro trazó, desbrozando, soportando una vida larga, fofa, despojada del menor aliciente...
TereGMTereGM30 July 2022
Alimentados de pesimismo no vivimos la vida, la sufrimos.
alpolorenedoalpolorenedo01 July 2020
Me percaté entonces que la alegría es un estado del Alma y no una cualidad de las cosas.
alpolorenedoalpolorenedo01 July 2020
Un amigo hace sufrir tanto como un enemigo