Editorial: Editorial Drácena (23/11/2022)

Calificación promedio : 2.83/5 (sobre 3 calificaciones)
El Sandunga reza cada mañana: «alcohol nuestro de cada día, no nos desampares ni de noche ni de día», y luego de beber el primer trago de aguardiente, sale a hacer su voluntad, sin ansia, sin destino, dejando que la vida fluya. Esta es la trama destramada de esta portentosa novela, sobre los avatares de un indio mexicano que sale al mundo para hacerlo suyo mientras se inmiscuye en sucesos no por cotidianos menos maravillosos, con frecuencia trágicos, pero siempre vi... >Voir plus

luis_lector
 19 January 2023
Sandunga” es el título de la novela de Mateo Miguel, escritor mexicano nacido en 1950. Sandunga hace referencia a la mujer originaria de una región de Oaxaca y también al nombre de una canción “La sandunga” que han interpretado varias voces, entre otras, la gran Chavela Vargas, que dice “Ay Sandunga ….”.
La novela nos cuenta la vida de Juan Viloria, al que le llaman “Sandunga”, un bueno para nada, un borrachín empedernido, bravucón, pendenciero y que cumple con todos lo tópicos de todos los “expertos en borracheras” Sandunga es natural de Montelobos, parece ser una localidad oaxaqueña, es hijo de Guillermo Viloria y de Agapita, su primera esposa. Juan tiene un hermano Federico y 5 medio hermanos del segundo matrimonio de su padre con Zeferina, ya que su madre falleció muy joven. Su infancia y juventud transcurre en Montelobos, que es un lugar pobre, con poco futuro, donde se dedican a la cría de chivos y guajolotes. Dice que Montelobos habría que llamarlo Coyotepec porque está lleno de coyotes. La vida en Montelobos es de todo menos plácida, y ya empieza a beber y alternar, incluso llega a discutir con su hermano. Sin embargo, Sandunga está orgulloso de sus orígenes y hable el mixteco y el zapoteco.
A Juan le mandan con un tío sujo a Veracruz y allí conocerá a Agripina, originaria también de Montelobos, que será su esposa. Después de vivir en Veracruz una temporada, se irán a Tecuba cerca de Ciudad de México. Y el matrimonio es una auténtica tortura para Agripina desde el mismo día de la boda. Las discusiones entre ambos son frecuentes. Agripina le llama “méndigo”, “pendejo”, etc ya que Sandunga está casi siembre borracho, bebiendo pulque y mezcal, le echan de los trabajos, no sirve para nada.
El protagonista de esta novela no demuestra ninguna virtud especial, ni merito que destacar, salvo el de cocinar bien cuando está sobrio. Tampoco realiza ninguna acción valerosa. Simplemente es la vida de un borrachín que llega a quedarse dormido en la calle como un “méndigo”. Esta vida le permite al autor describir varios hechos de la época: la gran actividad comercial de Veracruz con sus grandes almacenes y su casino y espectáculos, el crecimiento de los barrios del México de los 60s y 70s, el hotel Regis, las obras del metro de CDMX, los combates de lucha de enmascarados, Benito Juárez, Porfirio Díaz, etc…
Hay que notar que el libro está escrito con el español que se habla en México, y que para aclarar el significado de varias palabras hay 158 notas al pie.
El libro me ha gustado, aunque no he disfrutado mucho con la lectura. La dificultan no ha estado en las expresiones mexicanas utilizadas, sino en que algunas frases ocupaban varias líneas o, incluso, más de una página. Considero que puede ser un libro de mucho más interés para el público mexicano.

Enlace: https://pocoslibros.blogspot..
Ainhoyeta
 09 January 2023
La verdad es que me llamó muchísimo la portada, la vi elegante a la vez que siniestra, aunque nada tiene que ver con el contenido.

El libro trata de gente que malvive en una ciudad, muchos se dan al alcohol hasta tal punto que alcanzan la muerte en sus calles. Nos enseña la cara más oscura de la clase más baja, como personas malviven con poco para llevarse a la boca y sentimientos realmente tristes, o por lo menos es lo que yo he sentido.

Es cierto que la escritura del escritor es muy diferente a la que ando habituada, ya que utiliza expresiones latinoamericanas y a pie de página se pueden leer sus significados, pero la verdad es que dificulta un poco la lectura.

En algunas ocasiones, entre capítulos, me he perdido y me ha costado centrarme más líneas de las que me gustaría, esto es debido a los saltos de historia y a la gran cantidad de personajes, y que no acabas de conocerlos bien.

He necesitado en este caso mucha concentración para poder enterarme de todo, y creo que aún así se me han escapado cosas. En alguna ocasión .e he visto obligada a releer alguna página.

La verdad es que pintaba bien, pero me he quedado con un sabor agridulce y no puedo ponerle más de 3 estrellas.
Franroslibros
 08 February 2023
Hoy os traigo la Reseña de "Sandunga" una obra escrita por Mateo Miguel y editada por Dracena. El escritor nos habla sobre la vida de Juan Viloria, un hombre con cierta afición por la bebida. Debo decir que a los inicial el libro me llamó bastante la atención por la portada, que me parece muy atrayente. Esta obra habla de temas que pueden despertar la curiosidad del lector, como la vida bohemia, donde algunos sectores de la sociedad viven enganchados al alcohol hasta límites peligrosos. El autor utiliza expresiones de su país, yo debo decir que entendí la mayoría y de algunas está puesto abajo su significado lo que ayuda bastante a la comprensión lectora de la obra.
En el libro el autor nos cuenta sucesos que pasaron en la época en la que transcurre el libro. En algunas zonas de México como Veracruz etc. Creo que es un libro que me gustó, pero tenía otra idea previa sobre lo que sería está lectura. Me quedo con que fue una oportunidad de conocer más de cerca la vida de una persona con ciertas adicciones. Es posible que personas que sean de México disfruten más con esta lectura ya que pueden sentirse más familiarizados con los sucesos contados en ella. de igual modo siempre es bueno tener la oportunidad de conocer a autores de otros países y con otros estilos de escritura.