Crítica de MissSaru

MissSaru
10 January 2020
Miguel analiza con absoluto esmero y dedicación toda una serie de autoras que han sido ninguneadas, maltratadas y olvidadas a lo largo de su profesión por una mano masculina, el conocido "escritor macho", un personaje que no acepta que una fémina pueda tener talento para la escritura. En cada capítulo, Miguel nos plasma la vida y obra de autoras como Elena Garro, Rosario Ferré, Agustina González o Alejandra Pizarnik, quienes vieron sesgadas sus futuros por sus compañeros sentimentales, de profesión o, simplemente, por tener genitales femeninos.
Son desgarradores los hechos narrados que nos plantea Miguel, donde hay autoras que, una vez muertas, se les ha destacado que sufrían enfermedades mentales o que necesitaban de una mano masculina para escribir correctamente, una manera más que burda de deslegitimar toda su esencia literaria, en vez de constatar lo evidente: que escribían arte y nadie les otorgó el mérito que merecían porque estaban adelantadas a su tiempo.
'El coloquio de las perras', personalmente, me ha parecido toda una obra incisiva, violenta y rabiosa sobre el patriarcado que vivimos las mujeres, sin más. El trabajo mostrado por Miguel es inmejorable, donde alterna datos históricos con pinceladas de la obras de estas mujeres silenciadas, para finalizar después cada capítulo con una carta a la susodicha donde plasma sus pensamientos. Me he sentido totalmente identificada con todas y cada una de las palabras de Miguel, compartiendo su injusticia al ritmo de cada párrafo o verso, al mismo tiempo que le he agradecido de corazón el poder conocerlas para darles también voz. Obviamente, 'El coloquio de las perras' también me ha dejado más que impresionada por ciertos hechos ocurridos en la historia de estas autoras, como que se diga que la obra de Garro estaba totalmente supervisada por su compañero, siendo ella incapaz de escribir así, o que Agustina González siga figurando como viva en los documentos pese a que la asesinaran años atrás porque nadie sabe dónde está su tumba (ni se ha buscado a conciencia); todo un cúmulo de hechos que constatan que la literatura sigue siendo patriarcal y hay que cambiar este hecho, hay que abrir bien la boca y ladrar.

Enlace: https://nubedemariposa.blogs..