Editorial: Grupo Anaya, S.A. (14/03/2006)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 15 calificaciones)
Los problemas existenciales y religiosos preocuparon gravemente a nuestros escritores de la Generación del 98. De tales inquietudes es buena prueba «San Manuel Bueno, mártir» , la novela más popular y tal vez la mejor de Unamuno. El contradictorio rector de Salamanca confesó haber puesto en ella todo su sentimiento trágico de la vida cotidiana. Escrita en su madurez, de aquel Unamuno apasionado agitador de conciencias poco queda en este atormentado Manuel Bueno, sac... >Voir plus

Pianobikes
 03 septiembre 2020
“Con aquella su constante actividad, con aquel mezclarse en las tareas y las diversiones de todos, parecía querer huir de sí mismo, querer huir de su soledad. «Le temo a la soledad», repetía. Más, aun así, de vez en cuando se iba solo, orilla del lago, a las ruinas de aquella vieja abadía donde aún parecen reposar las almas de los piadosos cistercienses a quienes ha sepultado en el olvido la Historia.” ~ San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno.
Ambientada en la España de comienzos del siglo XX, la historia está narrada por Angela, una joven que tras formarse vuelve a su pueblo. Allí comienza a hacerse preguntas sobre la religión y la iglesia y a consultarlas con el cura del pueblo, don Manuel. En el libro Ángela va describiendo la figura del cura, siempre dispuesto a ayudar a su pueblo y volcado en cada detalle de la vida de sus feligreses. El regreso al pueblo de su hermano Lázaro, ateo, provoca cambios en don Manuel que le confiesa al joven su “secreto”.
El primer libro que leo de Unamuno y la verdad es que me ha gustado como está escrito y se lee de un tirón. Lo cierto es que la historia no me ha sorprendido, quizá porque aunque se trate de una crítica a la Iglesia, que seguro que cuando fue publicado levantaría más de una ampolla, la visión de Mark Twain me pareció más dura, directa y atrevida. En el caso de “San Manuel Bueno, mártir” está como más velada, disfrazada tras las dudas de los personajes.
ruedespoemes
 05 octubre 2020
Una historia sencilla pero arriesgada, sobre todo en la época en la cual fue publicada. La manera en la que se describe a Don Manuel te hace sentir empatía por él, aunque la historia trate sobre hipocresía, engaño y falsas ilusiones. El argumento es original y creo que beneficia la idea que quiere transmitir el autor sobre la necesidad y/o beneficios de tener fe en Dios, cómo esta se utilizó para mantener el orden dentro de las sociedades católicas, las crisis existenciales y de identidad, etc.
Es un libro que te hará reflexionar sobre la fe, la religión, el dogmatismo y su uso en nuestra sociedad como forma de controlar la población.
otros libros clasificados: CatolicismoVer más

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez