Editorial: Grupo Anaya, S.A. (14/03/2006)

Calificación promedio : 3.98/5 (sobre 51 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Tontoelquenolea
 11 October 2022
Este año me he propuesto firmemente seguir leyendo literatura clásica española, que la he tenido un poco olvidada de un tiempo a esta parte, y uno de los libros que estaba segura tenía que releer era “San Manuel Bueno, mártir”, de Miguel de Unamuno.

Bajo mi punto de vista se trata de un libro excepcional que intenta hacernos entender cuál es el sentido de la vida, de dónde vienen nuestros dilemas y angustias existenciales, a la vez que nos expone algunas de las contradicciones y paradojas de la religión y la fe cristiana.

Una novela muy breve y concisa cuya aparente sencillez hace pensar que lo importante de esta historia no es lo que les sucede a los personajes sino lo que sienten. Una lectura en la que se notan en cierta manera las preocupaciones y pensamientos del autor, aunque no se posicione claramente de una forma definitiva sobre ningún aspecto de los que aquí trata.

Es la única obra que he leído de este autor (de momento), pero leyéndola he sentido que era uno de esos autores con el don de contar mucho con muy pocas palabras, autores bendecidos con la capacidad de crear impresiones e imágenes en nuestro cerebro con apenas una frase trazada con un par de palabras, o de despertar miles de sentimientos en nuestros corazones con solo bosquejar una idea que más que desarrollarse en el papel, lo hace dentro de nosotros.

Una novela que es toda emociones y dudas, con un tono íntimo que, como digo, deja la sensación de escuchar al autor hablando por boca de sus personajes a modo de confesión, a través de grandiosos diálogos que están a caballo entre el sentir popular y la filosofía.

En resumidas cuentas, una obra que disecciona diferentes cuestiones tanto vitales como religiosas sirviéndose de una serie de personajes, de lo más acertados, que viven en una zona rural cuya ambientación me ha parecido magistral.

Creo que ha sido una buena elección para iniciarme con Unamuno.
EmilianoPD
 10 December 2021
Casi cincuenta años después vuelvo sobre este breve relato, de lo último que escribió nuestro egregio e inclasificable, atormentado genio español. ¡Tanto tiempo después! y sin embargo, salvo algún suceso y personaje menor, bien lo recordaba; tal es el poder evocador de este San Manuel.

La historia enmarcada relatada por Ángela Carballino, la hija espiritual, la diaconisa; el pueblo de Valverde de Lucerna, con su montaña y el lago en el que ella se refleja (un poderosísimo doble símbolo, de lo más eximio que, dentro de su simplicidad, he podido jamás leer); la recreación y juego lingüístico sobre el Nuevo testamento y, también, el irritante menosprecio de la utopía socialista. (Necesaria aclaración: a don Manuel no le mata nadie, eh!).

Dejadme repetirlo; una de las últimas narraciones y tal vez la que de modo señero plasma la dialéctica, la agonía entre la fe y la razón, entre el creer y el saber. Esta lucha se resuelve aquí de forma agridulce, tierna, lejos de la tragedia presente en obras anteriores de Unamuno (de quien, por cierto y de modo impopular tal vez, recomiendo sobre todo su poesía); una breve lectura que te acompañará, (lo) creas o no, toda tu vida. Amén.
Pianobikes
 03 September 2020
“Con aquella su constante actividad, con aquel mezclarse en las tareas y las diversiones de todos, parecía querer huir de sí mismo, querer huir de su soledad. «Le temo a la soledad», repetía. Más, aun así, de vez en cuando se iba solo, orilla del lago, a las ruinas de aquella vieja abadía donde aún parecen reposar las almas de los piadosos cistercienses a quienes ha sepultado en el olvido la Historia.” ~ San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno.

Ambientada en la España de comienzos del siglo XX, la historia está narrada por Angela, una joven que tras formarse vuelve a su pueblo. Allí comienza a hacerse preguntas sobre la religión y la iglesia y a consultarlas con el cura del pueblo, don Manuel. En el libro Ángela va describiendo la figura del cura, siempre dispuesto a ayudar a su pueblo y volcado en cada detalle de la vida de sus feligreses. El regreso al pueblo de su hermano Lázaro, ateo, provoca cambios en don Manuel que le confiesa al joven su “secreto”.

El primer libro que leo de Unamuno y la verdad es que me ha gustado como está escrito y se lee de un tirón. Lo cierto es que la historia no me ha sorprendido, quizá porque aunque se trate de una crítica a la Iglesia, que seguro que cuando fue publicado levantaría más de una ampolla, la visión de Mark Twain me pareció más dura, directa y atrevida. En el caso de “San Manuel Bueno, mártir” está como más velada, disfrazada tras las dudas de los personajes.

marulibros
 12 April 2022
Siempre tengo la impresión que los clásicos pueden llegar a aburrirme, después que los leo me doy cuenta de mi error.

Me ha resultado una lectura fácil y entrañable, de como la gente que dedica su vida a vivirla plenamente, a colaborar con los demás, a tener la cabeza ocupada, ayudando, escuchando o simplemente estando, resulta una existencia más plena y olacentera que aquellos que viven en el chisme, la crítica y la zozobra...

La fe? La fe es otra cosa... Que cada uno crea lo que quiera y en lo que quiera, pero viene a cuento eso de haz el bien y no mires a quien!
ruedespoemes
 05 October 2020
Una historia sencilla pero arriesgada, sobre todo en la época en la cual fue publicada. La manera en la que se describe a Don Manuel te hace sentir empatía por él, aunque la historia trate sobre hipocresía, engaño y falsas ilusiones. El argumento es original y creo que beneficia la idea que quiere transmitir el autor sobre la necesidad y/o beneficios de tener fe en Dios, cómo esta se utilizó para mantener el orden dentro de las sociedades católicas, las crisis existenciales y de identidad, etc.

Es un libro que te hará reflexionar sobre la fe, la religión, el dogmatismo y su uso en nuestra sociedad como forma de controlar la población.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD10 December 2021
«¿La verdad? La verdad, Lázaro, es acaso algo terrible, algo intolerable, algo mortal; la gente sencilla no podría vivir con ella». «¿Y por qué me la deja entrever ahora aquí, como en confesión?», le dije. Y él: «Porque si no, me atormentaría tanto, tanto, que acabaría gritándola en medio de la plaza, y eso jamás, jamás, jamás. Yo estoy para hacer vivir a las almas de mis feligreses, para hacerles felices, para hacerles que se sueñen inmortales y no para matarles. Lo que aquí hace falta es que vivan sanamente, que vivan en unanimidad de sentido, y con la verdad, con mi verdad, no vivirían. Que vivan. Y esto hace la Iglesia, hacerles vivir. ¿Religión verdadera? Todas las religiones son verdaderas en cuanto hacen vivir espiritualmente a los pueblos que las profesan, en cuanto les consuelan de haber tenido que nacer para morir, y para cada pueblo la religión más verdadera es la suya, la que le ha hecho. ¿Y la mía? La mía es consolarme en consolar a los demás, aunque el consuelo que les doy no sea el mío».
EmilianoPDEmilianoPD10 December 2021
Opio, sí. Démosle opio, y que duerma y que sueñe. Yo mismo con esta mi loca actividad me estoy administrando opio. Y no logro dormir bien y menos soñar bien.
EmilianoPDEmilianoPD10 December 2021
Bien sé que en lo que se cuenta en este relato, si se quiere novelesco —y la novela es la más íntima historia, la más verdadera, por lo que no me explico que haya quien se indigne de que se llame novela al Evangelio, lo que es elevarle, en realidad, sobre un cronicón cualquiera—, bien sé que en lo que se cuenta en este relato no pasa nada; mas espero que sea porque en ello todo se queda, como se quedan los lagos y las montañas y las santas almas sencillas asentadas más allá de la fe y de la desesperación, que en ellos, en los lagos y las montañas, fuera de la historia, en divina novela, se cobijaron.
EmilianoPDEmilianoPD10 December 2021
Y yo no sé lo que es verdad y lo que es mentira, ni lo que vi y lo que soñé —o mejor lo que soñé y lo que sólo vi—, ni lo que supe ni lo que creí. No sé si estoy traspasando a este papel, tan blanco como la nieve, mi conciencia que en él se ha de quedar, quedándome yo sin ella. ¿Para qué tenerla ya…?
¿Es que pueden pasar estas cosas? ¿Es que todo esto es más que un sueño soñado dentro de otro sueño?
benjaminpalomero_benjaminpalomero_07 March 2024
Así me ha hecho Dios. Yo no podría soportar las tentaciones del desierto. Yo no podría llevar solo la cruz del nacimiento.
otros libros clasificados: CatolicismoVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada