ISBN : B086XFJ57X
Editorial: e-artnow (09/04/2020)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 88 calificaciones)
Miguel de Unamuno escribió Niebla en 1907, y desde su primera publicación en 1914 no ha dejado de reeditarse y se ha traducido a multitud de idiomas, lo que prueba su interés y vigencia, pero ¿qué es Niebla?. Su autor la calificó de "novela malhumorada", de "nivola", de "rechifla amarga". La realidad supuesta de Niebla es la de un caso patológico en busca de su ser a través del diálogo, pero el autor ha organizado esta anécdota en un juego de espejos, un laberinto d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Caronte
 20 March 2020
Hola a todos aquellos que me leen. He comenzado esta reseña al menos unas 20 veces sin llegar realmente a expresar todo lo que me da saltos en la cabeza a la espera de decirles lo que ocurre dentro de esta novela o, como su autor la menciona (aclaro que no es por cuestión suya, sino por un término acuñado por otra persona), de esta nivola. Supongo que he de comenzar con esos elementos que la componen ya que son sumamente relevantes. En esta edición de Cátedra me topé con un prólogo y contra prólogo maravillosos y divertidos. Se puede sentir, casi, que es una conversación entre dos viejos amigos más que que un prólogo de apertura, uno que incluso es intelectual. Esta parte es de notarse. Además cuenta con el prólogo escrito por Unamuno en la tercera edición de la novela. Para los que, como yo, puedan perderse, éste se encuentra al final y está titulado como "Historia de Niebla".

Respecto a su contenido, he de hacer una gran aclaración sin el afán de molestar a nadie o, mucho menos, que se desanimen de leer un buenísimo libro como Niebla: la novela cuenta con un lenguaje complicado. No me refiero en forma a palabras complicadas, sino a situaciones que no cobran sentido alguno si no se tiene el contexto o bagaje cultural indicado. Para esto les recomiendo mucho la edición que Castalia hizo sobre la novela porque explica detalladamente aspectos particulares y datos curiosos que llevan al lector a la interpretación correcta de este escrito. de la misma manera no les recomiendo para nada la edición de Cátedra -la que aparece en la imagen-, pues sus notas a pie de página y sus comentarios no son precisamente ilustrativos y muchas de las situaciones relevantes para la temática (no trama) de la historia se verían terriblemente afectados. Así que si planean leer esta novela les recomiendo que se planteen la posibilidad de hacerlo con calma, leyendo las notas a pie de página o investigando a qué se refieren cada una de sus ideas. Y como punto final a este apartado (y párrafo), he de decir que existen muchos juegos y cuestiones literarias de las cuales se requiere cierta cantidad de conocimientos para disfrutarlas. Pero, como ya dije, no le teman, mejor tómenla como un reto y vayan a devorarla. Me ofrezco personalmente a resolver sus dudas en caso de que las tengan.

"Y don Miguel se empeña en hacer reír a las gentes, debe ser no para que con las contracciones del diafragma ayuden a la digestión, sino para que vomiten lo que hubiesen
engullido, pues se ve más claro el sentido de la vida y del universo con el estómago vacío de golosinas y exclusivos manjares."

Miguel de Unamuno, Niebla* (ed. Mario J. Valdés).
Cátedra, Madrid 32a ed., 2018, pp. 78. [Letras Hispánicas].

Ahora, cambiando de tema, hablemos de la trama. La verdad es que no tengo demasiado qué decir a ese respecto. Es la historia de un amor imposible. de un cuadrángulo amoroso donde todos se aman entre ellos y terminan con una serie de peripecias que los llevan a un final poco esperado. Además, la forma cómo está tratado el tema central de la novela -o aparentemente central-, hace que los lectores no se aburran en lo más mínimo. Esto es un punto a favor de Unamuno porque te mantiene con la intriga, siempre pasando página. Por si esto fuera poco debo decirles, sin dar spoilers, que el final es magnífico. Así, no bueno ni maravilloso, MAGNÍFICO. Es un desenlace digno de ser leído y releído.

"... y nadie es el que es, sino
el que le hacen los demás."

Miguel de Unamuno, Niebla* (ed. Mario J. Valdés).
Cátedra, Madrid 32a ed., 2018, pp. 197. [Letras Hispánicas].

Los personajes de Unamuno, lo digo desde ya, son estáticos. No pasa demasiado en sus vidas, no son esta clase de personas que van de una tragedia a la otra, que sufren y lloran a cada paso que dan. No. Son seres humanos comunes y corrientes, personas que sufren, que viven en diferentes situaciones económicas, que tienen pensamientos, ideologías, planes, carácteres diferentes y por momentos incluso contrapuestos. Esto da pie a una serie de debates que, francamente, nos hacen cuestionarnos todo lo que nos rodea. ¡Y ese es el punto de todo el libro! Que te cuestiones tu lugar dentro de esas posturas, tu lado de la moneda. ¿Eres anarquista como el tío de Eugenia? ¿Eres feminista como Eugenia misma? ¿O eres este rezago de romántico en la persona de Augusto? Aparecen todos los personajes necesarios para crear una trama rica en léxico, ideas y producto en general.

Supongo que en este momento se están preguntando ¿cuál es mi emoción, entonces, con este libro? Pues bien, la realidad de las cosas es que se trata de una novela meramente existencialista que nos hace pensar incluso sobre nosotros mismos. Nos hace preguntarnos nuestro lugar en el mundo o si, por el contrario, no lo tenemos. Es gracioso, pero se puede calificar como un "existencialismo para dummies". Sin embargo, no lleva ese trasfondo tétrico que suelen llevar las novelas o los libros de esta índole. No te deja esa necesidad de deprimirte ni mucho menos. Unamuno lo maneja de tal forma que te parece divertido este cuestionamiento, que quieres saber la realidad de las cosas y de las situaciones existentes en la novela y en la vida en general. Pero el autor lo plantea desde un punto de vista muy particular que, al menos yo, no había visto con anterioridad. Con tristeza les diré que no puedo contarles dicho punto de vista porque sería estarles dando spoilers muy grandes.

"Uno mismo es quien menos sabe de su existencia...
No se existe sino
para los demás."

Miguel de Unamuno, Niebla* (ed. Mario J. Valdés).
Cátedra, Madrid 32a ed., 2018, pp. 269 [Letras Hispánicas].

Ya para terminar, recomiendo este libro a todo aquel que no le tenga miedo. Eso sí, creo que pondré una restricción mínima de edad entre los 21 y 25 años, que es cuando creo que ya tienen suficientes conocimientos y criterio para disfrutar en serio la novela. No digo que no se pueda leer antes ni mucho menos -seguro habrá quienes puedan hacerlo y reírse hasta desternillarse-, simplemente digo que por esa época ya comprenderemos mucho aunque al final entendamos que no entendimos nada. Y a todos aquellos que ya la leyeron o que están por leerla recuerden dejar su opinión en los comentarios (Por un mundo libre de spoilers) para entablar una maravillosa conversación al respecto.

Saludos enormes,

Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
RocioPV
 17 March 2024
¿Alguna vez te has sentido atrapado en tus propios pensamientos? ¡Entonces "Niebla" es tu boleto de ida y vuelta al laberinto de la mente humana! Hay libros que simplemente no puedes olvidar, y definitivamente este es uno de ellos. Miguel de Unamuno nos lleva en un viaje salvaje a través de las profundidades de la introspección con su obra maestra.

Si bien la trama principal se ve un poco tonta, era perfecta para ilustrar lo que Unamuno quería con esto. “Niebla” sigue la vida, las decisiones y los pensamientos de Augusto luego de que un día ve a una mujer y decide seguirla. Cuando ella entra a su casa, él de repente se da cuenta de lo que había hecho y se siente avergonzado, pero no se marcha tan fácilmente. Queda impregnado de la imagen de los ojos de la joven. Según él, son realmente hermosos y con solo ver sus ojos se enamora de ella. Después de esto, Augusto comienza a obsesionarse con ella. Él comienza a recopilar información sobre ella, deambula por su casa hasta que, por algunas bajas, finalmente logra hablar con ella. Suena simple, ¿no? Bueno, no lo es.

Augusto Pérez es un personaje tan atrapado en sus propios pensamientos que a veces parece que vive en otro universo. Desde sus debates filosóficos internos hasta sus interacciones con personajes tan peculiares como el escritor y el narrador, cada página de este libro es como un paso más profundo en el abismo de la existencia.

La novela, o más bien nivola, está llena de numerosos monólogos existencialistas que la hacen bastante más interesante. Como decía en el prólogo Miguel de Unamuno, o más bien Víctor Goti, quería confundirte, para que te sintieras en la niebla. No obstante, esta niebla de novela no es tan brumosa. El lenguaje es claro como el cristal y se lee con tanta facilidad como una suave brisa que sopla entre el cabello. Su supuesta cualidad modernista es, sin embargo, un poco más oscura. O puede que no lo sea.

Lo que realmente hace brillar a "Niebla" es la forma en que Unamuno juega con la idea de la realidad. ¿Qué es real y qué es producto de la mente de Augusto? Te desafía a cuestionar tus propias percepciones y a sumergirte en un mundo donde las líneas entre lo tangible y lo imaginario se difuminan.

Pero lo más llamativo de esta novela es que Unamuno juega consigo mismo y con su autoría. Todo comienza con el Prólogo ficticio de un escritor ficticio que no está de acuerdo con el autor real sobre cuál es el verdadero argumento de la novela. Luego el autor se colará en la novela para contarnos que sus personajes hablan de él y se rebelan contra él, pero se ríe de sus inútiles esfuerzos, ya que él es el dios de esta creación literaria. Y la novela termina con la discusión entre el protagonista y el autor sobre cómo debe terminar la vida de la nivola y de Don Augusto. de hecho, esa última parte fue mi favorita.

Esas últimas cincuenta páginas (en realidad todo el libro) merecían un millón de estrellas. Es una pena que cinco estrellas sea lo máximo que puede dar, porque si fuera posible darle más estrellas a un libro, a este seguramente le daría seis o siete. "Niebla" es una obra maestra que merece un lugar en la estantería de cualquier amante de la literatura. ¡Una lectura imprescindible para todos los buscadores de la verdad y los amantes de la buena literatura!
Guille63
 06 March 2023
“…hay que corroer. Y hay que confundir. Confundir sobre todo, confundirlo todo. Confundir el sueño con la vela, la ficción con la realidad, lo verdadero con lo falso; confundirlo todo en una sola niebla.”

Ando yo un poco molesto con ustedes. ¿Nadie pudo advertirme de que “Niebla” es, en el mismo sentido que El Quijote, una obra humorística? Es más, ¿nadie pudo avisarme de que el prólogo mismo formaba parte de la novela? Con la de barbaridades que arrojé sobre la familia pasada, presente y futura de Víctor Goti, el supuesto prologuista, cuando estupefacto leí cómo en su primera frase destripaba el final que le esperaba a Augusto Pérez, triste protagonista de la novela. Si hasta grité de alegría cuando supe de la posibilidad de que Don Miguel diera al prologuista el mismo fin que a su personaje, amenaza que además hizo con bastante gracia, aunque sus razones anduvieran lejos de satisfacer la venganza del lector y más cerca de sus controversias sobre la interpretación de cierto hecho, por otra parte, central en el relato. Bah, les excuso, ando tan animado tras leer esta juiciosa humorada que hasta mi celebérrimo rencor ha acabado por diluirse en la niebla.

En cualquier caso, y por tan excelentes motivos, yo sí paso a avisar a todos aquellos futuros, y espero que agradecidos, lectores de esta “bufonada trágica” de que no se molesten si en algún momento el no saber qué es o no burla les altera el ánimo pues puede que ambas cosas se den al tiempo. Compadézcome de aquellos inquisidores de lo equívoco, alérgicos de lo ambiguo, pues esa su alma religiosa les hará guerrear inútilmente contra una obra que se presta más a la erótica y voluptuosidad de la metafísica que aquí podrán encontrar los más afortunados de ustedes. “Y si todo esto no es así como digo, no se me negará al menos que es ingenioso, y basta.” Porque eso es en buena parte la novela, un juego de ingenio en el que el mismo autor explica los entresijos de su escritura y hasta tiene la osadía de convertirse en personaje y de atribuir a otro la autoría del prólogo e incluso de la misma novela.

Uno de estos entresijos desvelados por el autor es su afán por hacer lo más liviana posible la tarea del lector y, de esta forma, evitar su triste tendencia a escaquearse de las enjundiosas lucubraciones a la que tan aficionados son ciertos autores. de ahí la abundancia de diálogos, monólogos divertidos y sorprendentes y pequeñas historias que introduce, a la manera de Cervantes, con dudosa relación con el relato principal, y entre los que reparte de forma más que provechosa todas las obsesiones que el autor quiso explorar en la novela.

Y qué obsesiones son esas, se preguntarán ustedes. Pues todas las que caben en el título de otro famoso libro del autor, “El sentimiento trágico de la vida”. Una vida que es poca cosa o apenas nada si falta el amor aquí (¡Amo, ergo sum!) y la esperanza de la continuación de la vida allí. “La vida es esto, la niebla”, “una inmensa niebla de pequeños accidentes”, un aburrimiento que lleva al hombre al juego, las distracciones, la novela y el amor, y hasta a aquello que más en contra está de la vida, las razones de la razón, esas que nos lleva a preguntarnos “¿qué necesidad hay de que haya ni Dios ni mundo ni nada? ¿Por qué ha de haber algo? ¿No te parece que esa idea de la necesidad no es sino la forma suprema que el azar toma en nuestra mente?”, cuando es la nada lo que más aterra al autor, mucho más que una eternidad de tormentos en el infierno.

“La nada le parecía más pavorosa que el dolor. ¡Soñar uno que vive ... pase, pero que le sueñe otro ...!”

Y así entramos en el gran sufrimiento de Don Miguel, uno de ellos. El problema de la identidad, de la libertad, del libre albedrío, de la responsabilidad. ¿Escribimos nuestra historia, nos la escriben otros o está escrita desde el principio de los tiempos? ¿Quién toma las decisiones de lo que hacemos? ¿Nuestras acciones son el producto de la combinación de genes y experiencia? ¿Y si esto es así, podemos decir que somos libres, que disfrutamos de libre albedrio? ¿Y si no estamos totalmente determinados por esas causas, quién toma el mando, el mero azar? ¿Es el azar una respuesta más satisfactoria? ¿Y si la respuesta está entre el azar y/o el determinismo, somos responsables en cualquier caso de nuestros actos?

¿Cómo no nos va a parecer todo una gran bufonada? Pero no nos podemos conformar con el hecho de que la vida no sea más que un mal chiste, y aquí es donde entra lo trágico.

“¿dónde está el enjullo a que se arrolla la tela de nuestra existencia, dónde?”
Sermora72
 26 November 2023
Niebla está dividida en dos partes muy diferenciadas, unidas por el hilo conductor de un protagonista en común, Augusto Pérez. Cada una de esas dos partes se corresponde a un nivel de ficcionalidad: la primera es la ficción pura que se encuentra en cualquier novela y la segunda es un híbrido en el que se mezcla ficción y realidad, que por supuesto no llega a ser la realidad, pero en el que se dan inéditos casos de transferencia o de interferencias, como si cada entidad, persona o personaje, cediera parte de su esencia: el personaje entra en el mundo real e interacciona con personas, la persona del autor aparece ficcionalizado en un personaje. Aunque es precisamente esa segunda parte, en la se mezclan ficción y realidad, la que ha dado fama a Niebla, no deja de ser curioso que, en sentido estricto, ocupe un solo capítulo de un total de treinta y tres ―si bien es cierto que anunciado de forma reiterada en los capítulos anteriores y con consecuencias decisivas en el desenlace de la trama.
Aunque con un argumento aparentemente tradicional, la concepción del amor que se desprende del personaje de Augusto Pérez es una mera excusa para que Unamuno exponga su propio entramado filosófico sobre el amor. Si bien, en un principio ese enamoramiento de Augusto roza más el encaprichamiento que el amor verdadero, como si existiera la necesidad vital de enamorarse para adquirir conocimientos sobre la vida. Este enamoramiento llena al personaje de dudas e incertidumbres, lo sume en un torbellino confuso en el que cree enamorarse de cada mujer que contempla.
Lo que en realidad le ocurre a Augusto Pérez es que no se ha enamorado de una mujer en concreto, sino de un ideal abstracto de mujer, o incluso se podría decir que se ha enamorado del propio amor, lo que le lleva a aplicarlo a discreción a cualquier modelo femenino de carne y hueso que se le pone por delante. Toda una teoría amorosa que lleva a los personajes a divagar durante páginas y páginas y que impide que se produzca un desarrollo narrativo normal, lo que lleva a Unamuno a inventar el término de nivola.
Porque lo más interesante que hay en esta primera parte de Niebla son las divagaciones de los personajes sobre su propia ficcionalidad y sobre la construcción de ese nuevo género nivolesco. Tan completa es la teoría de la nivola que incluso anuncia de alguna manera la teoría de la recepción que vendrá mucho tiempo después, cuando se indica que «el alma de un personaje de drama, de novela o de nivola no tiene más interior que el que le da […] el lector».
Los personajes, y sobre todo Augusto Pérez, se cuestionan en todo momento si sus vidas están dominadas por el azar o si existe una lógica interna que hace que todo se desarrolle según un plan preconcebido. Aunque la conclusión es que el mundo es un caleidoscopio y que la lógica interna es algo que pone el ser humano, queda la duda de si esa lógica no será también algo fortuito o si todo obedece a un «ajedrez divino». Esta duda metafísica permite a Unamuno desnudar ante el lector su propio existencialismo, en boca de los personajes, que se transfigura en la idea de que «el segundo nacimiento, el verdadero, es nacer para el dolor a la conciencia de la muerte incesante, de que estamos siempre muriendo». Esta duda descarnada lleva a Augusto a dudar de su propia existencia, a pensar que puede tratarse del sueño de un dios o incluso de un ente de ficción.
Con esta duda en el pensamiento y con la firme intención del suicidio se produce el momento más brillante de Niebla: el encuentro entre personaje y autor. No queda claro si el paso del nivel ficcional al nivel real se produce de forma consciente por parte de Augusto, si él sabe que va a visitar a su creador o si es simple casualidad que decida ir a ver a Unamuno. de cualquier manera el encuentro se produce y el resultado es lo que ha dado a Niebla la fama que posee.
lectoraaburrida
 10 October 2023
Es la primera vez que leo a Unamuno y madre de Dios. Me he enamorado.
Es uno de esos autores a los que les tengo miedo; no tengo cultura de literatura española al no haber podido estudiarlos de jovencita en el instituto y siempre me infunde mucho respeto abordar estas lecturas. Pero aprovechando que mi hijo, al que no le gusta leer, la tenía de lectura obligatoria pensé que sería una oportunidad de descubrirlo los dos y comentarlo.
Me ha gustado muchísimo, me he reído, me he emocionado, me he encariñado con algunos personajes, me ha explotado la cabeza con ese juego que trae el autor con sus personajes y con el lector. He subrayado dos tercios del libro y seguro que el otro tercio cae en una relectura 😅.
He disfrutado con el dominio que tiene el autor de la retórica y de la lengua castellana.
Ni sé la cantidad de recursos estilísticos que puede llegar a tener un solo párrafo de esta obra. Y eso que soy bastante ignorante en esas cosas y la mayoría se me escapan.

¿Recomendaría esta nivola, que no novela? Por supuesto. Si queréis disfrutar de un juego metanarrativo ¿Existe esa palabra? que haga que vuestras neuronas se desperecen, este es vuestro libro. Estrambótica, sorprendente y algo que me ha sorprendido...que no parece haber envejecido nada mal. Me ha resultado fresca.

Por cierto, a mi adolescente, al que no le gusta leer, también le está gustando el libro aunque no entienda muchas cosas
Citas y frases (27) Ver más Añadir cita
LuisMinskiLuisMinski24 May 2020
¡Pues sí, soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo, y el españolismo es mi religión, y el cielo en que quiero creer es una España celestial y eterna y mi Dios un Dios español, el de Nuestro Señor Don Quijote, un Dios que piensa en español y en español dijo: ¡sea la luz!, y su verbo fue verbo español...!
+ Lire la suite
LizvzcrzLizvzcrz30 June 2022
Pues porque a la gente le gusta la conversación por la conversación misma, aunque no diga nada. Hay quien no resiste un discurso de media hora y se está tres horas charlando en un café. Es el encanto de la conversación, de hablar por hablar, de hablar roto e interrumpido.
LuisMinskiLuisMinski24 May 2020
Al aparecer Augusto a la puerta de su casa extendió el brazo derecho, con la mano palma abajo y abierta, y dirigiendo los ojos al cielo quedóse un momento parado en esta actitud estatuaria y augusta. No era que tomaba posesión del mundo exterior, sino era que observaba si llovía. Y al recibir en el dorso de la mano el frescor del lento orvallo frunció el sobrecejo. Y no era tampoco que le molestase la llovizna, sino el tener que abrir el paraguas. ¡Estaba tan elegante, tan esbelto, plegado y dentro de su funda! Un paraguas cerrado es tan elegante como es feo un paraguas abierto.
+ Lire la suite
NochesleyendoNochesleyendo07 February 2020
“Los hombres no sucumbimos a las grandes penas y a las grandes alegrías. Y es porque esas penas y esas alegrías vienen embozadas en una inmensa niebla de pequeños incidentes. Y la vida es esto, niebla. La vida es una nebulosa.”
HefestoHefesto14 May 2019
¿Y qué es amor? ¿Quién definió el amor? Amor definido deja de serlo...

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada