Crítica de Pianobikes

Pianobikes
11 March 2022
“Era como una preocupación en la tía de ir sustrayendo al niño, ya desde su más tierna edad de inconsciencia, de conocer, ni en las más leves y remotas señales, el amor de que había brotado. Colgóle al cuello, desde luego, una medalla de la Santísima Virgen, de la Virgen Madre, con su Niño en brazos” ~ La tía Tula de Miguel de Unamuno.

Dos hermanas huérfanas, Rosa y Gertrudis, saben que su futuro pasa o por casarse o por el convento. Cuando aparece Ramiro, Rosa se enamora locamente de él y su hermana la anima a contraer matrimonio. Así sucede pero en la corriente que subyace a esta relación vemos que Ramino, de haber podido, hubiese escogido a Gertrudis y que esta, si no fuese porque no tiene aspiraciones de matrimonio sino más bien de permanecer pura y casta, también siente una atracción por él.

Sin embargo la virginidad de Gertrudis no es compatible con su gran sueño: ser madre. Así que sin tener que aguantar a ningún hombre y con el matrimonio de su hermana, ve su camino perfilado. Asume gustosa su papel de tía cuando nacen los hijos de Ramiro y de Rosa pero cuando las cosas comienzan a complicarse, deja de ser tía para convertirse en madre. Lo más, su gran ambición.

No conocía la historia de la tía Tula y la verdad es que me ha gustado. Eso sí, diré que en una línea imaginaria en el libro me ha gustado más la primera parte; la segunda me ha resultado un poco más lenta. En el trasfondo, el deseo de una mujer por ser madre sin querer serlo; y de ser amada sin dependencias ni tener que brindar ella también amor.