Crítica de soyevamanzano

soyevamanzano
16 June 2021
Me gustan las escritoras que, atravesadas por alguna herida, se desnudan, se exponen, nos muestran su fragilidad... Nos dejan textos como este, donde se juega con el narrarse vulnerable sin tapujos, donde no hay nada que esconder por vergüenza. Desde el binomio vulnerabilidad/libertad que propone Paul B. Preciado hasta la herida en carne viva de Unica Zürn, pasando por Olivia Sudjic y muchas otras escritoras y artistas valientes, tan honestas y auténticas que transitamos su dolor al leerlas.

Luna Miguel escribe Caliente examinando su corazón roto, despedazándolo y recomponiéndolo una y otra vez. Y habla de amor, una declaración de amor a sí misma, habla de las distintas formas que ha conocido y está buscando para amar(se).

Este ensayo híbrido contiene entrevistas, reflexiones muy íntimas, memorias y citas para pensar. La autora nos muestra su genealogía artístico-literaria del deseo y comparte pensamientos y desencuentros con Monique Wittig, Anne Sexton, Annie Ernaux, Anna Punsoda, Anais Nïn, Julia Kristeva, Anne Carson... y muchísimas más, en su intento por deconstruir el placer femenino, por nombrarlo para ponerlo en el centro, tal y como defiende Annie Ernaux ese denostado concepto de escritura femenina: hacer justicia a una experiencia asociada a lo femenino que debe narrarse para exponerse y visibilizarse desde todas sus aristas y vertientes.

Es un libro para subrayar y anotar, para aprender gozando, para quemarse, para dejarse llevar, para ser un poco más libre, para amar nuestro propio cuerpo como amamos la literatura.