Editorial: Lumen Editorial (08/11/2018)

Calificación promedio : 3.09/5 (sobre 16 calificaciones)
La esperada primera novela de Luna Miguel, «quien se impone "decir con rabia todo lo que no debo" y ese decir rabioso es toda una contestación al mundo contemporáneo» (Túa Blesa, El Cultural de El Mundo). «No sé ni siquiera si estás viva, pero tenía que decírtelo: Roberto ha fallecido esta mañana en...», dice el mensaje de Rocío, una antigua compañera del instituto, y el corazón de Helena da un vuelco. Igual al día en que advirtió que se había enamorado de su ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Bookeandocm
 15 January 2019
Helena tiene treinta años, reside en Barcelona, trabaja como crítica gastronómica y desde hace algún tiempo comparte su vida Sébastien, un chico francés. Y diríamos que, a pesar de ser huérfana de padre y madre, de no mantener contactos con sus amistades de adolescente, tiene una vida cómoda, completa, ordenada. Todo parece discurrir por cauces normales hasta que la llamada de Rocío, una íntima amiga del instituto, y a la que hace más de una década que no ve, va a poner en jaque todo cuanto ha conseguido hasta ahora, desestabilizándola por completo.

Rocío comunicará a Helena una noticia que será como un mazazo para esta: Roberto, el que fuera su profesor de literatura en el instituto y del que estuvo enamorada, acaba de fallecer. El funeral será en Alcalá de Henares, localidad natal de Helena y hasta allí acudirán algunos antiguos alumnos para dar el último adiós al fallecido. También allí Helena conocerá a la mujer de Roberto.

Con este inicio tan desconcertante, Helena iniciará un viaje no solo físico sino también emocional que la llevará a enfrentarse en el presente con una ciudad y unos amigos que hace mucho tiempo dejo atrás y, a través flashes de sus recuerdos, nos dará a conocer la niña que fue muchos años atrás y que acabó, con tan solo catorce años, enamorándose de un hombre de treinta y nueve: su profesor de literatura.

Alternando pasado y presente de forma tan desordenada como las emociones de Helena, Luna Miguel con una prosa que por momentos derrocha erotismo y a ratos es poética, nos adentra en una historia que podríamos considerar una versión alternativa de la archiconocida Lolita de Navokov, esa en la que se relata la obsesión de un profesor de literatura por una alumna de doce años. Una historia original y arriesgada, la de Luna Miguel, en la que desde mi punto de vista, la autora deja demasiados espacios en blancos y de libre interpretación, que pueden ser un arma de doble filo, y que a mí me ha dejado cierto sabor agridulce. Y es que por momentos me ha cautivado mientras que en otras ocasiones he sentido que la trama daba bandazos que no aportaban nada.

Helena es una chica aparentemente fuerte, con una vida ordenada, pero la muerte de Roberto la sacudirá por completo y veremos que, en realidad, es una persona muy emocional y que lleva mucho guardado que necesita arrojar fuera. Tendremos que bucear en su pasado, en los traumas de su infancia para lograr entender a la mujer que es hoy y como ciertas experiencias han marcado el desarrollo de su personalidad.

El funeral de Lolita es una de esas historias que no me atrevería a recomendar a la ligera. No creo que sea para todos los gustos ni para cualquier lector. Tiene su punto de originalidad, tiene fuerza, y me ha resultado por momentos cautivadora, pero esa trama tan abierta que, en ocasiones, permite tantas interpretaciones como lectores no me ha convencido de igual forma. Quizá, si sentís dudas, lo mejor sea acercaos a ella y sacar vuestras propias conclusiones.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
sylatrbooks
 06 March 2022
El reloj del móvil marca las 4:50 de la mañana. Acabo de terminar el funeral de Lolita y, al igual que Helena, siento como el día comienza a despuntar. Creo que he entendido su final tan enigmático y velado. Y es muy doloroso haberlo comprendido.

Cuánto dolor en tan pocas páginas, en el diario de Helena, en toda la novela. No querida Lena, no fue tu culpa. El cabronazo bastardo era él. El fogonazo fue cosa suya. ¿Cuántas niñas y adolescentes han pasado por esto? Qué sabor tan amargo, tan a alquitrán, a basura.

Pienso en Nabokov y en su Lolita, y en lo pequeña que era cuando la leí. No llegaría a los 15 años. La misma edad de Helena, un poco mayor que Dolores Haze. Recuerdo que me pareció una novela condenadamente bien narrada, con una voz muy lírica. Sí, yo ya sabía que eso era pedofilia, pero estaba tan bien escrita, daba hasta miedo sentir que podías llegar a entender la desdicha de un pederasta. Cómo me impacto la metáfora: "agarrarle de su cetro". Y es que Humbert no había elegido su condición. Qué equivocada estaba, qué mitificación hizo Hollywood de algo tan gris. Porque la única que no había tenido oportunidad de elegir era ella, Lolita.

Luna ha dado voz a todas las Lolitas, para poner en palabras toda su rabia, la incomprensión, para que sintamos el horror que supone destrozar una vida tan temprano. Para que no sintamos compasión por el "enfermo" sino por la víctima.

Cuánta falta hacía una novela así, aunque muchas personas la hayan tildado de "simplona" o "vacía". Para mí, el diario de Helena es desgarrador, no tengo otra palabra para definirlo. La fuerza con la que escribe Luna en esta primera novela está, como no podía ser de otra manera, a la altura de su poesía. Y hay pasajes que son poemas. Todo va in crescendo, poco a poco, hasta un final arrollador cómo hacía Nabovok, que corta la respiración, el aire, cómo cuchillas de plata muy afiladas, como el fogonazo de una bala.

Gracias Luna, por haber dado un lugar a todas las Lolitas. Que no eran sino niñas corrompidas, rotas, destruidas.
herbookss
 04 December 2022
La historia me enganchó nada más empezar, de hecho no me duró ni dos días y me dejó dándole vueltas durante un tiempo. La historia de Helena es una alusión a la Lolita de Nabokov y en ella he encontrado a una niña perdida, vulnerable y víctima de sus circunstancias familiares, que necesita a alguien que le preste atención y le quiera, y sin ningún apoyo ni nadie a quien pedir ayuda cuando se da cuenta del error. Y también he visto a una mujer adulta presa de lo que ha vivido, con muchas inseguridades, miedos, desconfianza y ansiedad. de todo esto he sido consciente después, al pasar los días, porque en la narración va todo rápido, sin apenas parar, y mostrando sólo pequeñas pinceladas de su vida, aparentemente superficiales, pero que esconden mucho en el fondo.

Sinceramente a mi me habría gustado que profundizara más en sus pensamientos, en los diálogos... creo que todo podría haber dado mucho más de sí, y en algunas partes no me ha gustado la forma de contarlo, demasiado visceral y explícito para mí. Pero en general me ha parecido que está bastante bien, no es una maravilla ni va a pasar a ser de mis favoritos, pero tampoco lo he visto tan malo como han dicho, y más teniendo en cuenta que es una primera novela. Es un libro que te hace pensar, que te enseña otro punto de vista y te provoca sentimientos, para bien y para mal.
Quelibroelijo
 08 April 2019
Desde aquí una llamada a @lunamonelle para que venga a Almería pronto y podamos disfrutar de su presencia, tener porfin "El funeral de Lolita" dedicado por ella y que está su ciudad, su casa le sirva de inspiración para seguir escribiendo tan bonito.

Comencé su primera novela sin saber muy bien que me iba a encontrar y desde luego resultó ser una historia increíble que consiguió atraparme desde el primer capítulo. Es una novela breve, con un lenguaje eficaz y directo y magistralmente construida.

Luna Miguel, por si alguien anda despistado es una joven escritora ("El dedo. Breves apuntes sobre la masturbación femenina" 2016, "El funeral de Lolita" 2018),poeta ("Estar enfermo" 2010, "Poetry is not dead" 2010,  Pensamientos estériles" 2011, "La tumba del marinero" 2013, "Los estómagos" (2015) y  "El arrecife de las sirenas" 2017), redactora y editora (ahora tiene su propio proyecto editorial junto a @antonioJrodriguez en #caballodetroya19 entre otros muchos proyectos que ha desarrollado a lo largo de su todavía corta vida. También podéis seguir sus recomendaciones y sus reseñas en @loslibrosdeluna.

No dejéis de seguirla porque es una de las voces más prometedoras de la literatura española actual.
Lavidamurmura
 07 December 2020
Recuerdo siendo adolescente curiosear el blog de Luna Miguel y sorprenderme de su sensibilidad y de sus lecturas (tan exóticas y luminiscentes para mí en aquel momento de búsqueda e inspiración donde solo quería convertir en palabra única las vivencias distorsionadas del comienzo de la vida de verdad). Eso mismo le ocurre a la protagonista de su novela, Helena, quien una vez pasada su adolescencia, tiene que lidiar con el poso de unos recuerdos desagradables pero configuradores.

Asistimos, salvando las distancias, a una reminiscencia del personaje de Lolita del clásico de Nabokov, pero contado desde la perspectiva de ella y desde el marco de la actualidad. El libro comienza cuando Helena se entera de la muerte de su profesor y tras asistir a su funeral se revolverán las aguas pantanosas en las que se estaba desarrollando su existir, marcado principalmente por la pérdida de sus padres y de una relación que no está pasando por su mejor momento. El funeral no consigue matar la historia que vivieron, sino que confronta a Helena a partes de su pasado que estaban sepultadas a base de copas de vino y reseñas gastronómicas.

Para mí lo mejor del libro es la recuperación del diario de Helena, unas páginas vibrantes donde se desgarra mientras cuenta cómo vivió ella la relación con su profesor y cómo incorporaba esta insólita vivencia en un mundo propio aún balbuceante.

La escritura de Luna es fresca, sin despeñarse en las formas de la poesía pero permitiendo una parcela del lenguaje donde tiene cabida la profundidad descriptiva de una situación que no siempre se entiende independientemente del lado desde el que se mire. Pese a todo ello es una lectura ligera que recoge un tema inhóspito.

La autora no juzga, no expone a víctima y verdugo, y eso es algo que le achacan desde otras críticas. En mi caso, me acerqué a la novela por curiosidad de leer la prosa de Luna, sin demasiadas expectativas y creo que eso ha jugado a mi favor a la hora de no demonizar una obra que por supuesto que podría haber ofrecido más, pero que a mí me ha durado en las manos poco más de un día.

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad11 September 2019
En su primera novela, la joven poeta de Alcalá de Henares toma la relación de un profesor con una alumna para dar la vuelta a la 'Lolita' de Nabokov y contar la historia desde el lado de la víctima.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
BookeandocmBookeandocm15 January 2019
La gente solía describirlo como un nudo en el estómago. Para Helena era una mala metáfora. Si tuviera una cuerda en la tripa, al menos podría tirar de ella para escapar a algún lugar lejano, o quizá deslizarse hacia dentro de sí misma y quedarse ahí escondida, a oscuras entre las vísceras, calentita y tranquila. Pero no estaba tranquila: aquello en su estómago aleteaba como una polilla alrededor de un fluorescente. Algo así coo el primer rugido del hambre. Como el estruendo del camión de la basura al irrumpir en la madrugada en una calle estrecha.
+ Lire la suite
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo16 February 2023
Se fijó en una veinteañera que leía “Cien años de soledad”. En un universo paralelo en el que su madre no hubiera muerto, o en el que Roberto no se hubiera acostado con ella, o en el que su padre no se hubiera matado, esa joven podría haber sido ella.
Pese a todo se alegró de no serlo.
MarinievesMarinieves28 March 2019
Si los humanos éramos capaces de pasar horas buscando un Airbnb que cumpliera las expectativas estéticas de nuestras redes sociales, ¿por qué luego dejábamos a nuestros muertos en escenarios tan feos?
LavidamurmuraLavidamurmura06 December 2020
¿Por qué alguien mayor desearía a una niña?
¿Por qué tú me deseas a mí si sabes que está mal?
¿Por qué al pensar en estas cosas siento que me quemo?
PippiPippi29 January 2019
Si tuviera una cuerda en la tripa, al menos podría tirar de ella para escapar a algún lugar lejano, o quizá podría deslizarse hacia dentro de sí misma y quedarse ahí escondida, a oscuras entre las vísceras, calentita y tranquila.