Crítica de MarisaCB

MarisaCB
18 March 2020
El coloquio de las perras”, título que engloba las ideas de este ensayo, ha sido rescatado por Luna Miguel de la obra homónima de la poeta Rosario Ferré, en donde la autora mexicana realiza, mediante el realismo mágico una crítica literaria de corte feminista. Algo parecido a lo que Miguel intenta transmitir con este conjunto de textos que trata de reivindicar la figura de la mujer en la literatura hispana.

Luna Miguel es una joven poeta, escritora, periodista y asistente de la editorial Caballo de Troya que se siente profundamente comprometida hacia la vindicación de las mujeres escritoras ocultas a lo largo de los años.

Con una pluma sencilla, elegante y cercana, Luna crea un ensayo en lo que combina biografía, periodismo, opinión y poesía, llevando al lector por unos senderos de la literatura ignorados, por la gran mayoría, hasta el momento.

Son doce las autoras tratadas en este ensayo, abarcando desde aquellas que pueden ser más reconocidas como Elena Garro, Pita Amor, Alejandra Pizarnik, Gabriela Mistral o Rosario Ferré hasta aquellas que menos se reconocen como Victoria Santa Cruz, Alcira Soust Scaffo, Eunice Odio, Agustina González, María Emilia Cornejo o Aurora Bernández. Todas ellas fueron precursoras de su época y dejaron un legado feminista silenciado durante todas sus vidas.

A modo de presentación, Luna, realiza una breve exposición sobre algunos de los acontecimientos sociales y culturales, que ella misma presenció encontrándolos llenos de injusticia, que le llevaron a decidirse por escribir este libro con fuerza, ilusión, emoción y pasión. Todos estos sentimientos se reflejan bien a través de un exiguo trabajo investigativo y periodístico que deja plasmado no solo en todas las anécdotas, entrevistas y datos comentados, sino también en la cantidad de referencias bibliográficas y documentales que aparecen a lo largo del texto y que el lector puede consultar para ampliar los conocimientos que desee.

La pretensión de la escritora es mostrarnos la biografía de cada una de las mujeres que componen este ensayo enlazada a su obra, de tal forma que en breves páginas se exponen ambas, al mismo tiempo que se manifiesta el motivo por el cual ésta fue reprimida o silenciada.

Al finalizar cada uno de los textos referidos a la autora correspondiente, Luna, como una fiel admiradora, le escribe una carta dedicada desde lo más profundo de su corazón en donde la ensalza y la corona como poeta digna de ser leída y recordada por su vida y obra de una manera muy personal, emotiva e íntima.

A modo de compendio Luna, recopila una breve biografía de cada autora. Mi recomendación es que el lector la lea antes de iniciarse con ella dado que podrá entender mejor el mensaje.

Con este libro el lector ampliará su lista de lecturas pendientes considerablemente, pues es inevitable no caer en las redes de cada una de estas maravillosas escritoras y desear conocer más sobre ellas. Así como de todas aquellas poetas actuales recomendadas por la propia Luna que en cierta forma se asemejan “a sus perras”.

El coloquio de las perras” es un ensayo reivindicativo y feminista que trata sobre mujeres olvidadas, recluidas, criticadas, subyugadas, vilipendiadas y silenciadas por una sociedad machista que supieron, cada una dentro de sus posibilidades y de una forma propia y única, convertirse en mujeres trasgresoras, valientes, precursoras, luchadoras y heroínas de su tiempo como así lo dejaron de manifiesto en sus escritos, poesías y textos.

Personalmente esta lectura me ha gustado muchísimo dado que hasta hace poco me sentía apática hacia las novedades literarias dado que tenía la sensación de que en el mundo editorial siempre se trataban los mismos temas y que eran los mismos autores quienes coronaban una y otra vez las listas las novedades. Sin embargo, Luna Miguel ha sido un soplo de aire fresco para mi vida como lectora, puesto que esta lectura me ha supuesto un gran descubrimiento en la literatura y me ha hecho darme cuenta de que, aunque no se conozcan ni se hable muchísimo de ellas, ahí fuera hay un sin número de autoras por descubrir de las que poder aprender y que, en cierta forma, necesitan darse a conocer.

Así mismo, siento que me ha hecho enriquecer mi lado cultural al presentarme a una serie de poetisas latinas y españolas que siempre se han mantenido a la sombra por otras que por ser parisinas o británicas parecen que tienen más auge y distinción, y de las que nada tienen que envidiar las hispanohablantes.

Sinceramente lo recomiendo muchísimo para todos aquellos apasionados de la literatura que deseen conocer más sobre el influjo de escritoras en el mundo literario de habla hispana que de haber nacido en este siglo serían grandes mujeres reconocidas por su obra.

Tal y como dice la autora: «Las perras ya van a ladrar muy alto. Y van a ser escuchadas»