Crítica de medinazurita

medinazurita
18 marzo 2020
Confieso, no sin pesar, que tengo una cuenta pendiente con las autoras latinoamericanas. Yo, que adoro tanto a Gabriel García Márquez, ni siquiera sabía que la madre del realismo mágico fue Elena Garro, o que Gabriela Mistral fue para los niños chilenos lo que para nosotros Gloria Fuertes, una mujer que llenó su infancia de poemas que aprendían de memoria sin llegar a ver a la gran poeta y feminista que había detrás de ellos. ⁣

Gabriela Mistral llegó a ser reconocida con el Nobel de Literatura, pero muchas otras no tuvieron su misma suerte y acabaron "locas" y pobres, sepultadas bajo la fama de sus maridos o, como en el caso de Agustina González, fueron asesinadas por no querer encajar en su papel de mujer. ⁣

El libro de Luna Miguel me ha sabido a poco, me hubiera gustado empaparme de la vida de estas autoras, conocer más sobre su infancia, sus estudios, amistades, amores y deseos. Pero es que éste no es un libro de biografías, es más bien un diálogo interno de la propia autora, en el que se perdona por no haber dado a la poesía y a la literatura escrita por mujeres la importancia que se merecía. Su reivindicación de la escritura femenina y su oposición al escritor macho va más allá de las doce autoras que recoge en el libro, es un mensaje que nos está lanzando a todas nosotras para que leamos y compartamos la escritura femenina y dejemos de aceptar como normales los comportamientos machistas de muchos señoros escritores. ⁣

De "El coloquio de las perras" también me llevo unas cuantas lecturas para mi montoncito de libros que no para de crecer.⁣