Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
27 December 2019
De nuevo estoy sentada ante el ordenador con la intención de escribir mi opinión sobre el último libro que he leído, y de nuevo siento que todo lo que yo pueda decir sobre éste se va a quedar corto, porque siendo sincera, no tengo ni idea de literatura escrita por mujeres. Es ahora cuando he comenzado a leer a autoras de manera consciente, porque sí, antes también leía a autoras, pero me quedé estancada en leer a autoras consagradas, y como Luna reconoce en su carta a Agustina González, tenía la estúpida idea de creer que esas señoras «aburridas» de las que no había oído hablar antes y que ni siquiera había estudiado en el instituto, poco tenían que aportarme. Es por esto que considero que este libro ha sido para mí un antes y un después. Gracias a El coloquio de las perras ahora soy consciente de que yo también estaba siendo parte del problema, menospreciando a autoras que ahora sé que son maravillosas. Gracias también a Babelio por darme la oportunidad de leer este libro a través de Masa Crítica. Para quienes no lo conozcáis, Masa Crítica es una iniciativa donde varias editoriales ofrecen ejemplares de sus libros a cambio de una reseña. de este modo, las personas registradas en Babelio tienen la oportunidad de solicitar un ejemplar de un libro para leerlo y poder reseñarlo. Me parece una iniciativa muy bonita que acerca libros a lectores que quizás de otra manera no podrían permitirse.

En El coloquio de las perras, Luna Miguel nos presenta a Elena Garro, Rosario Ferré, Agustina González, Alcira Soust Scaffo, Aurora Bernárdez, Gabriela Mistral, Pita Amor, María Emilia Cornejo, Eunice Odio, Marvel Moreno, Alejandra Pizarnik y Victoria Santa Cruz. Si las menciono a todas es porque todas ellas me parecen importantísimas y creo que deben ser reivindicadas por igual. El trabajo de investigación que hay detrás de este libro es brutal, la autora hace una labor impresionante al acercarnos a estas mujeres de quienes, en su gran mayoría, nunca había oído hablar, y lo hace de una manera muy cercana y accesible. Sin duda me ha transmitido y contagiado su pasión y su rabia. Ha sido una verdadera gozada leer sobre estas autoras, y ahora, por supuesto, es el turno de leerlas a ellas, de descubrir qué tienen que contarnos. Son tantas las recomendaciones que me llevo gracias a este libro que incluso siento que no sé ni por dónde empezar, pero lo que sí tengo claro es que a todas ellas les llegará su momento.

Creo que la palabra que más se repite en este texto es gracias, y no es para menos, porque querida Luna, no podría estar más agradecida por esto que has hecho. Gracias por dar voz a tantas mujeres y descubrirnos así a tantas autoras maravillosas. Gracias por hablarnos de ellas con tanta pasión y rabia. Gracias por abrirnos los ojos. Gracias por ladrar. Te debo una (o doce) ;)
Enlace: https://www.planetasingular...