Críticas sobre El coloquio de las perras (8)

PlanetaSingular
 27 December 2019
De nuevo estoy sentada ante el ordenador con la intención de escribir mi opinión sobre el último libro que he leído, y de nuevo siento que todo lo que yo pueda decir sobre éste se va a quedar corto, porque siendo sincera, no tengo ni idea de literatura escrita por mujeres. Es ahora cuando he comenzado a leer a autoras de manera consciente, porque sí, antes también leía a autoras, pero me quedé estancada en leer a autoras consagradas, y como Luna reconoce en su carta a Agustina González, tenía la estúpida idea de creer que esas señoras «aburridas» de las que no había oído hablar antes y que ni siquiera había estudiado en el instituto, poco tenían que aportarme. Es por esto que considero que este libro ha sido para mí un antes y un después. Gracias a El coloquio de las perras ahora soy consciente de que yo también estaba siendo parte del problema, menospreciando a autoras que ahora sé que son maravillosas. Gracias también a Babelio por darme la oportunidad de leer este libro a través de Masa Crítica. Para quienes no lo conozcáis, Masa Crítica es una iniciativa donde varias editoriales ofrecen ejemplares de sus libros a cambio de una reseña. de este modo, las personas registradas en Babelio tienen la oportunidad de solicitar un ejemplar de un libro para leerlo y poder reseñarlo. Me parece una iniciativa muy bonita que acerca libros a lectores que quizás de otra manera no podrían permitirse.

En El coloquio de las perras, Luna Miguel nos presenta a Elena Garro, Rosario Ferré, Agustina González, Alcira Soust Scaffo, Aurora Bernárdez, Gabriela Mistral, Pita Amor, María Emilia Cornejo, Eunice Odio, Marvel Moreno, Alejandra Pizarnik y Victoria Santa Cruz. Si las menciono a todas es porque todas ellas me parecen importantísimas y creo que deben ser reivindicadas por igual. El trabajo de investigación que hay detrás de este libro es brutal, la autora hace una labor impresionante al acercarnos a estas mujeres de quienes, en su gran mayoría, nunca había oído hablar, y lo hace de una manera muy cercana y accesible. Sin duda me ha transmitido y contagiado su pasión y su rabia. Ha sido una verdadera gozada leer sobre estas autoras, y ahora, por supuesto, es el turno de leerlas a ellas, de descubrir qué tienen que contarnos. Son tantas las recomendaciones que me llevo gracias a este libro que incluso siento que no sé ni por dónde empezar, pero lo que sí tengo claro es que a todas ellas les llegará su momento.

Creo que la palabra que más se repite en este texto es gracias, y no es para menos, porque querida Luna, no podría estar más agradecida por esto que has hecho. Gracias por dar voz a tantas mujeres y descubrirnos así a tantas autoras maravillosas. Gracias por hablarnos de ellas con tanta pasión y rabia. Gracias por abrirnos los ojos. Gracias por ladrar. Te debo una (o doce) ;)
Enlace: https://www.planetasingular...
Beatriz_Villarino
 14 December 2019
No cabe duda; al tener la oportunidad de elegir un libro para que Masa Crítica me lo enviase (nunca agradeceremos bastante a Babelio los regalos tan valiosos que hacen a los lectores), me decanté por El coloquio de las perras porque me vino a la memoria el sin par Cervantes y sus Novelas ejemplares. En El coloquio de los perros, Berganza aprovecha que ha pasado por diferentes amos para comentar con el perro Cipión la corrupción, los robos y la desfachatez de una sociedad gobernada por hombres de diferentes clases sociales.

Els Joglars adaptó esta novela al teatro para reafirmar que a pesar del tiempo pasado, hoy seguimos envueltos en las fechorías de los poderosos.

La puertorriqueña Rosario Ferré, consciente de las necesidades de una parte de la sociedad, establece, en su cuento El coloquio de las perras, el diálogo que mantienen Fina y Franca, dos perras, una escritora y la otra crítica, sobre la condición femenina en relación con la literatura. A diferencia de Cervantes, Ferré afirma que «No me preocupa tanto el problema de la verosimilitud en la literatura […] me preocupa más bien la equívoca imagen que de las féminas proyectan hoy en sus novelas algunos de nuestros novelistas más famosos».

Y esta preocupación es la que retoma Luna Miguel, por eso ha recopilado a doce mujeres olvidadas socialmente en su libro El coloquio de las perras. Es un regalo leer estos ensayos, entre otras razones por la novedosa estructura; parte de una visión general de cada escritora (vida y obra), reflexiona sobre por qué ha sido olvidada y termina con una carta, a la autora fallecida, como si aún estuviese viva. Con esta técnica nos convoca a todos, por medio de ellas, a leerlas, a que permanezcan vivas entre nosotros, a concederles la importancia que tienen, pues a pesar de ser y escribir diferentes, a todas las une algo en común, la invisibilidad social.

El coloquio de las perras no es sólo una reivindicación de la literatura de Ferré, de Elena Garro, Soust Scaffo, Agustina González y el resto de escritoras que aparecen; la compositora Victoria Santa Cruz está presente, así como el reconocimiento a otras autoras que nos han sacudido para despertarnos del error al pensar que apenas ha habido mujeres capaces, como hicieran Tania Balló con Las sinsombrero, Rosa Montero, con Nosotras, Elvira Lindo con 30 maneras de quitarse el sombrero, María Moreno con A tontas y a locas…, el reconocimiento a diferentes editoriales que se han arriesgado a publicar a “olvidadas”, como Ménades o Laguna libros, entre otras, y la admiración por algunos hombres que han retratado a alguna de ellas en su obra, como hizo Roberto Bolaño con Alcira Soust Scaffo en Amuleto, aunque la valentía de esta uruguaya traspasara sus fronteras al enviarle a Franco, cada aniversario del bombardeo de Guernica, un telegrama, y no se supiera nada de esto en España (ahora tampoco):

Tú no has muerto
Está muerto Franco
Lo cegó la luz
Del loco manchego
De Goya del Greco
Y del nazareno

Por lo general cada año cambiaba alguna dedicatoria o personaje. Y sigue sin ser introducida en los libros de literatura o de ciencias naturales, o de historia. Porque Alcira era una mujer de nuestro tiempo, de ahora, reivindicativa frente a las injusticias, con el feminismo, con la conservación del medio ambiente, con la alegría por la vida, «si quieres oír mi voz, vamos al campo de espigas, allí las flores son soles y son soles las espinas».

Es cierto que estamos avanzando; otras voces femeninas suenan rotundas en la literatura pero aún queda una conciencia latente de sufrimiento innato, de dedicación al otro, por eso hacemos nuestro el pensamiento de Marvel Moreno, «estoy convencida de que si las mujeres fueran integradas en la vida social, en lugar de mantenerlas encajonadas como animales de reproducción u objeto de placer, la sociedad se enriquecería espiritualmente».

En el libro de Luna Miguel hay una sororidad implícita necesaria si queremos transformar esta sociedad patriarcal que ha relegado a la mujer a papeles determinados, sin embargo esta hermandad reclamada no debe conducirnos al error de pensar que todas las mujeres debamos tolerarnos, «Feminismo también es el derecho a no soportarnos», podemos amar, admirar a cualquier mujer como a cualquier hombre sin olvidar que «odiar es un acto tan sano y necesario como cualquier otro […] es la elección de lo que amamos lo que nos hace libres. Pero también la elección de lo que detestamos».

Las doce mujeres que entablan un diálogo con Luna Miguel tienen mucho que contarnos, cómo a pesar de ser buenas en lo que hacen tuvieron dificultades para publicar y ser leídas. En algunos casos las editoriales no confiaban en ellas, en otros ellas mismas no se atrevían a dejarse oír, no sentían necesidad o era el temor a ser rechazadas por los lectores, pero lo más duro es el caso de quienes, como Aurora Bernárdez, «considerada una de las mayores traductoras literarias de Argentina […] también fue un ejemplo de entrega absoluta a la creación literaria» hubieron de trabajar a la sombra, para ellas mismas, porque escritores como Vargas Llosa sólo les concedieron el mérito de prestarle a su marido el misterio de su obra «todo eso en gran parte lo creaba la personalidad de Aurora». Pues no, Aurora Bernárdez fue una escritora genial, merecedora de formar parte del Boom latinoamericano, sin ser «la esposa de Julio Cortázar». Puede que Cortázar no hubiese brillado tanto sin Bernárdez, pero ella seguro que sí, con luz propia, sin ayuda

El que se va deja su palabra;
alguien la recoge de la página,
se la lleva al oído,
oye el mar.

El de Aurora Bernárdez no fue un caso aislado: «el (nombre) de Elena Garro no existiría sin el de Octavio Paz, o el de Silvina Ocampo sin el de Adolfo Bioy Casares, o el de Carmen Martín Gaite sin el de Rafael Sánchez Ferlosio […] o el de Concha Méndez sin Manuel Altolaguirre, o el de Norah Lange sin Oliverio Girondo y así hasta la saciedad».

Por cierto, recomiendo Firmado Lejárraga, un texto de Vanessa Montfort que, dirigido por Miguel Ángel Lamata, acabo de ver representado en el Teatro Valle Inclán de Madrid y que no deja impasible a nadie.

Y hay que leer El coloquio de las perras aunque sea demoledor conocer las injusticias por cuestiones de sexo que se han venido cometiendo contra la mujer; pero es necesario, porque el testimonio de estas mujeres, apoyado por Luna Miguel ayuda a conocernos y sobre todo a aceptarnos. No que nos acepten. A vivir sabiendo lo que somos sin que nos importe el concepto que tienen de nosotras.

El coloquio de las perras también es ejemplar.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
Monica_Ruano
 06 December 2022
Mujeres escribiendo sobre mujeres. Mujeres arrojando luz a otras mujeres que la literatura (misogena en su mayoría) nos ha ocultado. La historia literata está llena de hombres: premios, antologías, bibliografías, etc, (el mensaje no es "no leer a más hombres", no nos confundamos). Pero ¿y ellas? ellas tuvieron voz pero no se las escuchaba a penas, ellas publicaron pero a sus obras no se les dió tanta relevancia, y no todas publicaron porque algunas no se atrevían sabiendo que existía la posibilidad del NO o del rechazo, o quizá bajo la falsa creencia de que no lo hacían bien o no servían para la escritura por el simple hecho de ser mujeres. Es ahora cuando vamos dando salida a esas obras que se habían escondido. ¿Cuántas mujeres aparecen en nuestros libros de literatura? Luna me ha dado a conocer a muchas mujeres en este libro que hace de alumbrado, de vela, de luz, de faro... El coloquio de las perras es un baúl repleto de vidas, libros, poemas de mujeres artistas que debemos conocer. ¿Sabéis lo mejor que podemos hacer? Llenar nuestras bibliotecas, estanterías, mesas, cabezas y memoria de autoras y empaparnos de ellas.
Gracias Luna.

Autoras mencionadas en este libro:
Elena Garro
Victoria Santa Cruz
Alejandra Pizarnick
MissSaru
 10 January 2020
Miguel analiza con absoluto esmero y dedicación toda una serie de autoras que han sido ninguneadas, maltratadas y olvidadas a lo largo de su profesión por una mano masculina, el conocido "escritor macho", un personaje que no acepta que una fémina pueda tener talento para la escritura. En cada capítulo, Miguel nos plasma la vida y obra de autoras como Elena Garro, Rosario Ferré, Agustina González o Alejandra Pizarnik, quienes vieron sesgadas sus futuros por sus compañeros sentimentales, de profesión o, simplemente, por tener genitales femeninos.
Son desgarradores los hechos narrados que nos plantea Miguel, donde hay autoras que, una vez muertas, se les ha destacado que sufrían enfermedades mentales o que necesitaban de una mano masculina para escribir correctamente, una manera más que burda de deslegitimar toda su esencia literaria, en vez de constatar lo evidente: que escribían arte y nadie les otorgó el mérito que merecían porque estaban adelantadas a su tiempo.
'El coloquio de las perras', personalmente, me ha parecido toda una obra incisiva, violenta y rabiosa sobre el patriarcado que vivimos las mujeres, sin más. El trabajo mostrado por Miguel es inmejorable, donde alterna datos históricos con pinceladas de la obras de estas mujeres silenciadas, para finalizar después cada capítulo con una carta a la susodicha donde plasma sus pensamientos. Me he sentido totalmente identificada con todas y cada una de las palabras de Miguel, compartiendo su injusticia al ritmo de cada párrafo o verso, al mismo tiempo que le he agradecido de corazón el poder conocerlas para darles también voz. Obviamente, 'El coloquio de las perras' también me ha dejado más que impresionada por ciertos hechos ocurridos en la historia de estas autoras, como que se diga que la obra de Garro estaba totalmente supervisada por su compañero, siendo ella incapaz de escribir así, o que Agustina González siga figurando como viva en los documentos pese a que la asesinaran años atrás porque nadie sabe dónde está su tumba (ni se ha buscado a conciencia); todo un cúmulo de hechos que constatan que la literatura sigue siendo patriarcal y hay que cambiar este hecho, hay que abrir bien la boca y ladrar.

Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
JimenaAlmena
 03 December 2019
En ese sentido, Luna Miguel hace un gran trabajo divulgativo al presentarnos ese mapa de escritoras a la sombra de los grandes cuando, en realidad, ellas podían perfectamente posicionarse a su misma altura o incluso doblarla
Enlace: https://jimenadelaalmena.blo..
JazzBruno
 23 October 2020
Así, tenemos a 12 autoras latinoamericanas de las cuales conocía solamente a 7: Elena Garro, Rosario Ferré, Pita Amor, Aurora Bernárdez, Gabriela Mistral, Eunice Odio, Alejandra Pizarnik. de las que no conocía la que más me interesó es Marvel Moreno. Cada texto tiene información bio y bibliográfica, análisis de su obra y una carta dirigida a cada una de ellas.

Además de los textos dedicados a las autoras, hay 3 dedicados a tratar la situación de las escritoras en general, acerca del "escritor macho" y, haciendo una referencia al libro de Joanna Russ, cómo recuperar la escritura de las mujeres.

En cada texto se combinan las experiencias de la autora con los datos de las escritoras, las referencias externas de su obra, con fragmentos de la misma: así uno como lector se puede empezar a dar una idea de cada una de ellas.

Un libro de referencia que ayuda a conocer más de estas autoras, más allá del dato anecdótico.
Enlace: https://millonesderequisitos..
MarisaCB
 18 March 2020
El coloquio de las perras”, título que engloba las ideas de este ensayo, ha sido rescatado por Luna Miguel de la obra homónima de la poeta Rosario Ferré, en donde la autora mexicana realiza, mediante el realismo mágico una crítica literaria de corte feminista. Algo parecido a lo que Miguel intenta transmitir con este conjunto de textos que trata de reivindicar la figura de la mujer en la literatura hispana.

Luna Miguel es una joven poeta, escritora, periodista y asistente de la editorial Caballo de Troya que se siente profundamente comprometida hacia la vindicación de las mujeres escritoras ocultas a lo largo de los años.

Con una pluma sencilla, elegante y cercana, Luna crea un ensayo en lo que combina biografía, periodismo, opinión y poesía, llevando al lector por unos senderos de la literatura ignorados, por la gran mayoría, hasta el momento.

Son doce las autoras tratadas en este ensayo, abarcando desde aquellas que pueden ser más reconocidas como Elena Garro, Pita Amor, Alejandra Pizarnik, Gabriela Mistral o Rosario Ferré hasta aquellas que menos se reconocen como Victoria Santa Cruz, Alcira Soust Scaffo, Eunice Odio, Agustina González, María Emilia Cornejo o Aurora Bernández. Todas ellas fueron precursoras de su época y dejaron un legado feminista silenciado durante todas sus vidas.

A modo de presentación, Luna, realiza una breve exposición sobre algunos de los acontecimientos sociales y culturales, que ella misma presenció encontrándolos llenos de injusticia, que le llevaron a decidirse por escribir este libro con fuerza, ilusión, emoción y pasión. Todos estos sentimientos se reflejan bien a través de un exiguo trabajo investigativo y periodístico que deja plasmado no solo en todas las anécdotas, entrevistas y datos comentados, sino también en la cantidad de referencias bibliográficas y documentales que aparecen a lo largo del texto y que el lector puede consultar para ampliar los conocimientos que desee.

La pretensión de la escritora es mostrarnos la biografía de cada una de las mujeres que componen este ensayo enlazada a su obra, de tal forma que en breves páginas se exponen ambas, al mismo tiempo que se manifiesta el motivo por el cual ésta fue reprimida o silenciada.

Al finalizar cada uno de los textos referidos a la autora correspondiente, Luna, como una fiel admiradora, le escribe una carta dedicada desde lo más profundo de su corazón en donde la ensalza y la corona como poeta digna de ser leída y recordada por su vida y obra de una manera muy personal, emotiva e íntima.

A modo de compendio Luna, recopila una breve biografía de cada autora. Mi recomendación es que el lector la lea antes de iniciarse con ella dado que podrá entender mejor el mensaje.

Con este libro el lector ampliará su lista de lecturas pendientes considerablemente, pues es inevitable no caer en las redes de cada una de estas maravillosas escritoras y desear conocer más sobre ellas. Así como de todas aquellas poetas actuales recomendadas por la propia Luna que en cierta forma se asemejan “a sus perras”.

El coloquio de las perras” es un ensayo reivindicativo y feminista que trata sobre mujeres olvidadas, recluidas, criticadas, subyugadas, vilipendiadas y silenciadas por una sociedad machista que supieron, cada una dentro de sus posibilidades y de una forma propia y única, convertirse en mujeres trasgresoras, valientes, precursoras, luchadoras y heroínas de su tiempo como así lo dejaron de manifiesto en sus escritos, poesías y textos.

Personalmente esta lectura me ha gustado muchísimo dado que hasta hace poco me sentía apática hacia las novedades literarias dado que tenía la sensación de que en el mundo editorial siempre se trataban los mismos temas y que eran los mismos autores quienes coronaban una y otra vez las listas las novedades. Sin embargo, Luna Miguel ha sido un soplo de aire fresco para mi vida como lectora, puesto que esta lectura me ha supuesto un gran descubrimiento en la literatura y me ha hecho darme cuenta de que, aunque no se conozcan ni se hable muchísimo de ellas, ahí fuera hay un sin número de autoras por descubrir de las que poder aprender y que, en cierta forma, necesitan darse a conocer.

Así mismo, siento que me ha hecho enriquecer mi lado cultural al presentarme a una serie de poetisas latinas y españolas que siempre se han mantenido a la sombra por otras que por ser parisinas o británicas parecen que tienen más auge y distinción, y de las que nada tienen que envidiar las hispanohablantes.

Sinceramente lo recomiendo muchísimo para todos aquellos apasionados de la literatura que deseen conocer más sobre el influjo de escritoras en el mundo literario de habla hispana que de haber nacido en este siglo serían grandes mujeres reconocidas por su obra.

Tal y como dice la autora: «Las perras ya van a ladrar muy alto. Y van a ser escuchadas»
MegRaven
 08 January 2020
Quizá la autora sea Luna Miguel, pero es cierto que en éste libro se produce un coloquio donde realmente convergen muchas, muchísimas voces. A modo de ensayo, cada capítulo despierta a una autora latinonamericana casi olvidada o ignorada por la historia, esas mujeres silenciadas que sin embargo merecen un reconocimiento que les ha sido negado.

El libro empieza con la intensa vida de Elena Garro, una historia condensada en apenas cuatro páginas pero que cumple con su propósito: Despertar nuestra curiosidad y ganas de leer a la autora. Su obra pudo ser igual de intensa, pero fue a menudo tachada de loca, se le restaba credibilidad y siempre tuvo que padecer estar a la sombra de Octavio Paz, del que se dice que incluso la prohibió escribir.

Así empieza, y así se irán sucediendo los nombres. Rosario Ferré. Pita Amor. Alcira Soust Scaffo. Aurora Bernárdez. Gabriela Mistral. Agustina González. María Emilia Cornejo. Eunice Odio. Marvel Moreno. Victoria Santa Cruz. Alejandra Pizarnik. A leerlos sentí con fascinación que no todas me eran ajenas, a algunas ya las conocía o las acababa de descubrir (Y eso me hizo sentir que leía éste libro en el momento preciso) pero otras las contemplé por primera vez. Vi sus luces y sus sombras y sentí los paralelismos entre sus historias. Se las juzgaba no por lo que escribían, sino por el mero hecho de escribir. Eran mujeres y al parecer no tenían nada importante que contar, todo cuanto escribían debía ser fruto de la locura o un acto de rebeldía, y si tenían talento se insinuaba que era por su cercanía a éste o a aquel, un hombre, un perteneciente a la raza del "escritor macho" al que nunca se cuestionó su talento.

Tras su merecido homenaje y una breve mención de sus obras, Luna Miguel dedica una carta a cada una de las mujeres citadas. Es una reconciliación, o tal vez una forma de desahogo donde ella misma reconoce haberlas pasado por alto durante muchos años, hasta que por fin comprendió la injusticia con la que nos han educado: Nos han hecho creer que estas figuras jamás importaron, y puesto que lo que no se nombra parece no existir, es más necesario que nunca transmitir sus nombres y dejar que sus voces retumben con las nuevas generaciones ejerciendo de altavoz.

Entre líneas y capítulos también se menciona a otras mujeres y obras que me han llamado mucho la atención, tanto que termino ésta lectura con una amplia lista de títulos que me gustaría leer en un futuro.

Es loable el trabajo de Luna Miguel recopilando todos estos capítulos y ampliándolos hasta dar forma a éste libro, un libro para esas autoras "olvidadas" que estaban faltas de visibilidad. Su lectura es rápida, entretenida, como una conversación constante llena de sorpresas y descubrimientos.

"El coloquio de las perras" es un perfecto homenaje a todas esas autoras ninguneadas por la historia y víctimas de una misoginia descarnada. Sus obras, sus voces y sus vidas resuenan más alto que nunca, a pleno pulmón, un ladrido que ya no van a poder hacer callar. Nunca más.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro