Silvia Schettin Pérez (Traductor)
Editorial: La Factoría de Ideas (18/05/2012)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 16 calificaciones)
Originalmente publicada en 2009, La ciudad y la ciudad es la obra maestra que ha convertido a China Miéville en una de las mayores voces de las letras anglosajonas actuales en cualquier género, admirado por escritores de la talla de Carlos Ruiz Zafón, Neil Gaiman y Ursula K. Le Guin.

Bienvenidos a la historia de dos ciudades gemelas, invisibles la una para la otra, cuyos destinos se entrelazan por el asesinato de la joven Mahalia Geary, hallada muerta... >Voir plus

My
 03 September 2023
Hay libros, historias, que se te enganchan en la piel y en el corazón. Vuelves a ellas (en mi caso ya tres veces) y sientes una y otra vez esas sensaciones poderosas. Recorres ese espacio conocido, te internas en ese mundo que ya consideras tuyo y que no deja de sorprenderte. Esa historia te sigue regalando detalles en los que no reparaste antes, situaciones que analizas desde una óptica distinta.

Tu entrega ante ese libro es total y te hace reflexionar sobre cuáles son las cosas que te hacen ser lector y entregar horas de tu vida a sumergirte en una lectura. Horas de las que no te arrepientes y que no cambiarías por nada.

La cuidad y la cuidad está muy lejos de ser una historia perfecta. Ganó muchos premios cuando se publicó, premios importantes en su género, pero no es un libro que mate de pasión a todo el mundo ni mucho menos. Hay muchas reseñas en internet y sus valoraciones son mixtas. Ni frío ni calor.

A mí me eleva.

Se puede resumir como una novela policiaca con tintes fantásticos.

Lo es.

Hay un asesinato en la ciudad ficticia de Beszel, y el inspector Tyador Borlú será el encargado de resolver el caso. La ciudad ficticia en cuestión se encuentra en algún punto de Europa del este y en un mundo contemporáneo. Pero Beszel no es una ciudad-estado cualquiera. Beszel comparte espacio geográfico con otra ciudad: Ul Quoma. Y cuando digo que comparten espacio geográfico, es que son dos ciudades que se juntan y se separan en muchos puntos. La frontera se convierte en un espacio mental allí donde se unen, en sus zonas entramadas. Los habitantes de cada ciudad deberán “desver” y “desoír” a los de la otra, solo así se mantendrán los límites. No hacerlo significa incurrir en un delito y caer bajo la jurisdicción de la Brecha, el poder por encima del poder, que hace que ambas permanezcan separadas aun cuando hay sitios en las que prácticamente se tocan.

Si me preguntan a mí, La ciudad y la ciudad es un libro perfecto.

Atesoro esta historia; me conecta con todo aquello que amo de la ficción.

Una de las cosas que más me atrae en la literatura es cuando el autor se atreve a jugar con la percepción. Mundos reales que tocan mundos imposibles. Situaciones de carne y hueso mezcladas con otras de naturaleza desconocida. A través de esos imposibles somos capaces de reconocer aspectos de nuestro entorno, de nuestro ser, de todo lo que vive dentro y fuera de nosotros. Cuando una autor logra dotar de verosimilitud ese caos que ha plasmado en tinta, es en ese punto en el que, como lectora, siento que toco el cielo y que los ángeles me reciben para llevarme a una fiesta de Heavy Metal eterna y sin resaca.

Beszel, Ul Quoma, incluso La Brecha, existen de alguna manera. Los nacionalismos, separatismos, la globalización, los asesinatos, desapariciones e injusticias de las que todos hablamos y que al final se quedan en anécdotas que se diluyen en los diarios, en las noticias, en el boca a boca, toda esta locura no es solo carne y sustento de esta novela. Es real, está allí y podemos reconocer nuestro mundo en ese merequetengue llamado La ciudad y la ciudad.

No hay que negar la circunferencia de la tierra, ni esperar que los poderosos se quiten las máscaras y muestren su cara reptiliana. Hay cosas que los ciudadanos de a pie no vamos a saber, y no por falta de explicación; el mundo gira mejor con algunas certezas guardadas en lo más profundo del armario. “Desver” y “desoir”. Pasar de largo para que la vida, ya de por sí tambaleante, siga su curso.

Los latinoamericanos lo sabemos muy bien.

Veo muchos lugares a mi alrededor que parecen parques temáticos de este libro. No he parado de pensar, como buena hija de la periferia de la ciudad que siempre he sido, en las veces que he tenido que “desver” baches en una avenida que nadie toca porque es un entramado entre dos estados y ninguno quiere pagar por ello. He tenido que “desver” el precio del transporte que depende de a qué entidad estatal pertenezca la ruta aunque hagan el mismo maldito recorrido. “Desveo” más de lo que puedo reconocer y aceptar y no soy peor persona por ello. “Desvemos” por supervivencia. Ver, a veces, no es una buena opción.

Aunque comparte rasgos con otros libros de China Miéville que he leído (su obsesión por construir ciudades más allá, del otro lado o a través de la ciudades, por ejemplo), La ciudad… es un libro mucho menos barroco, accesible a lectores que no gustan demasiado del weird fiction y de la explosión incontenible de extrañezas que habitan en las historias de este señor.

El balance entre su particular visión y la necesidad de experimentar nuevos territorios, hace que me arrodille ante él y le dé las gracias de por vida.

Esta reseña está lejos de ser una recomendación porque con La ciudad… no soy nada objetiva, porque soy demasiado fan y los fans estamos locos. Si logras caer en la tentación y no sientes mariposas carnívoras en el estómago como yo, recuerda que fue tu decisión. Pero si te enamoraste, aunque sea un poquito de “mis ciudades”, avísame para conseguirte pasaportes permanentes.

Sé que en unos años voy a volver. Viajaré a la zona más entramada de Beszel y Ul Quoma. Volveré porque quiero vivirlo todo de nuevo, porque quiero escuchar la polifonía prohibida, porque quiero retar a La Brecha. Buscaré a Borlú y conectaré con las almas que él conecta. Volveré a pisar esas tierras y será tan intenso como la primera, la segunda y la tercera vez.

Quiero volver a tocar el sinsentido de mi realidad en el sinsentido de quienes viven en esta ficción. Quiero volver por puro placer.

Mientras eso sucede, seguiré recorriendo ciudades nuevas y delirantes; todas aquellas que no he visitado y todas aquellas que China Miéville construya en el futuro.

Sara_feerica
 27 June 2018
En esta novela me costó entrar, no solo porque predomina el género policíaco; para nada santo de mi devoción; aunque se sitúe en un escenario fantástico, si no porque el autor es bastante ambiguo para más inri. Eso sí, una vez entras en el mundo solo quieres descubrir que hay detrás y sabes que la investigación del asesinato que te presentan te va a llevar a descubrir los entresijos de las dos ciudades.

La historia de investigación no me ha interesado mucho realmente, salvo porque te permite conocer el contexto tan interesante que ha creado Miéville. El autor nos sitúa en una ciudad que en realidad son dos: Breszel y Ul Qoma. Dos ciudades unidas, pero radicalmente separadas, tanto que sus habitantes son acondicionados a desver todo aquello que pertenezca a la otra ciudad. Una ciudad debe evitar ver y percibir completamente a la otra, incluidos sus habitantes. Este es el concepto más original de la novela, el crear un escenario totalmente diferente. Estas dos ciudades comparten calles y varios espacios se intercalan, siendo realmente confuso para los extranjeros. Ignorar la existencia de la otra ciudad es algo totalmente interiorizado para los habitantes de esas dos ciudades. Esto es muy confuso de entender al principio, te descoloca bastante. Recomiendo ver el primer capítulo de la miniserie para entender completamente como funciona este contexto que nos presenta Mieville, ya que la división entre las ciudades es más bien una división mental que física. Y entre las dos ciudades está la temible Brecha, cuando un delito involucra a las dos ciudades ella interviene de forma contundente. Un poder en la sombra con intenciones poco claras. La Brecha crea un ambiente opresivo que recuerda mucho al que se puede encontrar, por ejemplo, en la novela 1984. La ciudades deben ignorarse la una a la otra siento un delito percibir de cualquier forma visible a la otra ciudad.

La novela se divide entre partes. La primera sitúa la acción en Breszel, la segunda en Ul Qoma y en la tercera se desvela todos los secretos que se habían planteado. El inspector Borlú empieza a investigar el asesinato de una estudiante de Arqueología, que estaba excavando en un yacimiento que contaba algo del pasado de las dos ciudades. Esta mujer creía en la existencia de una tercera ciudad, escondida entre las dos ciudades, Orciny. Es muy interesante como ahonda en el pasado misterioso de las dos ciudades, un origen que se ha perdido y sobre el que se ha creado una historia ficticia que todos creen por comodidad. Durante la investigación vamos viendo temas como el secesionismo, en racismo, el nacionalismo, siendo la política una constante bastante clara durante toda la novela.

Los personajes son algo secundario, sin llegar a ser estereotipos muy planos tampoco tienen profundidad, aunque sí una personalidad bien definida. Pero, realmente, lo que más interesa el conocer como funcionan las dos ciudades y que hay detrás de este escenario tan extraño. La trama policial o el desarrollo de los personajes queda eclipsado por el contexto tan interesante que crea el autor. Es una literatura de ideas en la que la trama es algo de fondo.

Aunque la novela se publicó en su 2009, acaba de recibir una adaptación a la TV por medio de una miniserie. No es del todo raro pues, aunque es una ficción muy rara, estando dentro del New Weird, realmente esta novela ha ganado muchos premios de lo más prestigiosos en . Es una lectura fascinante a la que no es del todo fácil acceder al principio. Pese a su complejidad, es una novela muy recomendable.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
JavierAnutrof
 13 November 2022
La ciudad y la ciudad, es una novela negra disfrazada de novela de ciencia ficción, la cual nos sitúa en una pequeña ciudad perdida por Europa llamada Beszel, en la cual el inspector Borlú tiene que enfrentarse a un crimen sin muchas pistas, un asesinato de lo más raro, pues Beszel tiene una particularidad que no tiene otra ciudad del mundo y esta es que metafísicamente comparte lugar planar con otra ciudad, la cual es Qoma. Después de esto dirás ¿ehhh?, pero tranquilo está buena.
Borlú tendrá que llevar a cabo una investigación entre dos mundos que se odian, luchando por desenmascarar secretos que nadie quiere conocer, sin quebrar el delicado equilibrio que une a ambas ciudades. Decir más sería hacer spoilers.

Es una novela muy entretenida y original, pero tampoco es una obra maestra. Ya que en partes se vuelve muy enrevesada y le puedes perder el hilo a la historia, pero si te quieres adentrar en un mundo muy extraño y conocer un crimen que trasciende a la propia víctima te recomiendo La ciudad y la ciudad de China Miéville.
Jeraviz
 22 January 2018
Leído en inglés, por lo que tal vez se me haya escapado algo de la ambientación. Y es un problema porque precisamente la ciudad (y la ciudad) es el protagonista absoluto de la novela.
La premisa que propone Miéville (de las más originales que he leído) son los cimientos de todo lo que sucede en la historia. Y ése es su punto fuerte. Hay novelas negras aderezadas con algo de ciencia ficción o fantasía pero si le quitas ese disfraz se le ven todas las vergüenzas.
En esta novela, las dos ciudades solapadas, la sociedad llena de tabús y los juegos de poder son la base fundamental para que exista el caso que el inspector Borlú tiene que resolver.
¿Que podría haber profundizado más en los personajes? Pues sí. ¿Que podría haber ahondado en la mitología entre las dos ciudades? Pues también. Pero es más original que el 95% de novelas de este estilo por lo que merece completamente la pena su lectura.
Por cierto, no lo catalogaría como ciencia ficción, ni distopía, sino más bien como Urban Fantasy.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
JusstReadJusstRead27 April 2021
Muy interesante

El ritmo cayó a la mitad del libro y sentía que no avanzaba, sin embargo mejoró muchísimo las últimas 100 páginas las devoré, la historia se vuelve muy emocionante y la intriga se mantiene desde el principio al fin. El autor maneja bien las vueltas de la trama, justo cuando creemos que hay una certeza resulta que la verdad es algo muy distinto.

La ambientación en las dos ciudades es algo bastante extraño entender como funciona, pero es fascinante al tiempo.

Espero leer más del autor, y conocer mas de su prosa porque en este libro al ser narrado en primera persona, sentí que no se explota tanto. Hay pocas descripciones y lo que cuenta lo hace de una forma muy precisa, sin espacio a párrafos extravagantes o algo así, todo está concentrado en exactamente lo que pasa
+ Lire la suite
Sara_feericaSara_feerica27 June 2018
Sentí que la vista se liberaba como la sacudida de un plano de Hitchcock, alguna artimaña con la grúa y la profundidad de campo de forma que la calle se estiró y cambió el enfoque. Todo cuanto había estado desviendo saltó de repente al primer plano.
Me llegaron el olor y el sonido: los gritos de Besźel; el sonido de los relojes de las torres; el traqueteo del viejo metal y la percusión de los tranvías; el olor de las chimeneas; los viejos aromas; llegaron todos como en una marea, con las especias y los gritos en ilitano de Ul Qoma, el martilleo de un helicóptero de la militsya, el rugido de los coches alemanes. Los colores de la luz de Ul Qoma y de las mercancías de plástico de las vitrinas ya no difuminaban el ocre y la piedra de su ciudad vecina, de mi hogar.
+ Lire la suite
HefestoHefesto30 May 2019
Los libros siempre tienen conversaciones con otros libros, y algunas veces son amables y otras no.
MyMy27 December 2019
No era una oscuridad silenciosa. No era una oscuridad sin intrusiones. Había en ella presencias que me hacían preguntas que no sabía contestar, preguntas que me llegaban con un apremio que me era imposible responder.
JeravizJeraviz23 January 2018
Donde las dos ciudades se juntan crean patrones de interferencia, más difíciles de leer o predecir. Son más que una ciudad y una ciudad; eso es aritmética urbana elemental.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro