Silvia Schettin Pérez (Traductor)
Editorial: La Factoría de Ideas (18/05/2012)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Originalmente publicada en 2009, La ciudad y la ciudad es la obra maestra que ha convertido a China Miéville en una de las mayores voces de las letras anglosajonas actuales en cualquier género, admirado por escritores de la talla de Carlos Ruiz Zafón, Neil Gaiman y Ursula K. Le Guin.

Bienvenidos a la historia de dos ciudades gemelas, invisibles la una para la otra, cuyos destinos se entrelazan por el asesinato de la joven Mahalia Geary, hallada muerta... >Voir plus

Sara_feerica
 27 junio 2018
En esta novela me costó entrar, no solo porque predomina el género policíaco; para nada santo de mi devoción; aunque se sitúe en un escenario fantástico, si no porque el autor es bastante ambiguo para más inri. Eso sí, una vez entras en el mundo solo quieres descubrir que hay detrás y sabes que la investigación del asesinato que te presentan te va a llevar a descubrir los entresijos de las dos ciudades.
La historia de investigación no me ha interesado mucho realmente, salvo porque te permite conocer el contexto tan interesante que ha creado Miéville. El autor nos sitúa en una ciudad que en realidad son dos: Breszel y Ul Qoma. Dos ciudades unidas, pero radicalmente separadas, tanto que sus habitantes son acondicionados a desver todo aquello que pertenezca a la otra ciudad. Una ciudad debe evitar ver y percibir completamente a la otra, incluidos sus habitantes. Este es el concepto más original de la novela, el crear un escenario totalmente diferente. Estas dos ciudades comparten calles y varios espacios se intercalan, siendo realmente confuso para los extranjeros. Ignorar la existencia de la otra ciudad es algo totalmente interiorizado para los habitantes de esas dos ciudades. Esto es muy confuso de entender al principio, te descoloca bastante. Recomiendo ver el primer capítulo de la miniserie para entender completamente como funciona este contexto que nos presenta Mieville, ya que la división entre las ciudades es más bien una división mental que física. Y entre las dos ciudades está la temible Brecha, cuando un delito involucra a las dos ciudades ella interviene de forma contundente. Un poder en la sombra con intenciones poco claras. La Brecha crea un ambiente opresivo que recuerda mucho al que se puede encontrar, por ejemplo, en la novela 1984. La ciudades deben ignorarse la una a la otra siento un delito percibir de cualquier forma visible a la otra ciudad.
La novela se divide entre partes. La primera sitúa la acción en Breszel, la segunda en Ul Qoma y en la tercera se desvela todos los secretos que se habían planteado. El inspector Borlú empieza a investigar el asesinato de una estudiante de Arqueología, que estaba excavando en un yacimiento que contaba algo del pasado de las dos ciudades. Esta mujer creía en la existencia de una tercera ciudad, escondida entre las dos ciudades, Orciny. Es muy interesante como ahonda en el pasado misterioso de las dos ciudades, un origen que se ha perdido y sobre el que se ha creado una historia ficticia que todos creen por comodidad. Durante la investigación vamos viendo temas como el secesionismo, en racismo, el nacionalismo, siendo la política una constante bastante clara durante toda la novela.
Los personajes son algo secundario, sin llegar a ser estereotipos muy planos tampoco tienen profundidad, aunque sí una personalidad bien definida. Pero, realmente, lo que más interesa el conocer como funcionan las dos ciudades y que hay detrás de este escenario tan extraño. La trama policial o el desarrollo de los personajes queda eclipsado por el contexto tan interesante que crea el autor. Es una literatura de ideas en la que la trama es algo de fondo.
Aunque la novela se publicó en su 2009, acaba de recibir una adaptación a la TV por medio de una miniserie. No es del todo raro pues, aunque es una ficción muy rara, estando dentro del New Weird, realmente esta novela ha ganado muchos premios de lo más prestigiosos en . Es una lectura fascinante a la que no es del todo fácil acceder al principio. Pese a su complejidad, es una novela muy recomendable.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
Jeraviz
 22 enero 2018
Leído en inglés, por lo que tal vez se me haya escapado algo de la ambientación. Y es un problema porque precisamente la ciudad (y la ciudad) es el protagonista absoluto de la novela.
La premisa que propone Miéville (de las más originales que he leído) son los cimientos de todo lo que sucede en la historia. Y ése es su punto fuerte. Hay novelas negras aderezadas con algo de ciencia ficción o fantasía pero si le quitas ese disfraz se le ven todas las vergüenzas.
En esta novela, las dos ciudades solapadas, la sociedad llena de tabús y los juegos de poder son la base fundamental para que exista el caso que el inspector Borlú tiene que resolver.
¿Que podría haber profundizado más en los personajes? Pues sí. ¿Que podría haber ahondado en la mitología entre las dos ciudades? Pues también. Pero es más original que el 95% de novelas de este estilo por lo que merece completamente la pena su lectura.
Por cierto, no lo catalogaría como ciencia ficción, ni distopía, sino más bien como Urban Fantasy.
Sara_feericaSara_feerica27 junio 2018
Sentí que la vista se liberaba como la sacudida de un plano de Hitchcock, alguna artimaña con la grúa y la profundidad de campo de forma que la calle se estiró y cambió el enfoque. Todo cuanto había estado desviendo saltó de repente al primer plano.
Me llegaron el olor y el sonido: los gritos de Besźel; el sonido de los relojes de las torres; el traqueteo del viejo metal y la percusión de los tranvías; el olor de las chimeneas; los viejos aromas; llegaron todos como en una marea, con las especias y los gritos en ilitano de Ul Qoma, el martilleo de un helicóptero de la militsya, el rugido de los coches alemanes. Los colores de la luz de Ul Qoma y de las mercancías de plástico de las vitrinas ya no difuminaban el ocre y la piedra de su ciudad vecina, de mi hogar.
HefestoHefesto30 mayo 2019
Los libros siempre tienen conversaciones con otros libros, y algunas veces son amables y otras no.
JeravizJeraviz23 enero 2018
Donde las dos ciudades se juntan crean patrones de interferencia, más difíciles de leer o predecir. Son más que una ciudad y una ciudad; eso es aritmética urbana elemental.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)