Beatriz Ruiz Jara (Traductor)
Editorial: La Factoría de Ideas (25/10/2013)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

My
 08 September 2022
La imaginación de este autor es fascinante y aterradora a partes iguales. Crear criaturas y situaciones delirantes es su sello personal. Lo ha vuelto a hacer en Kraken (la cuarta novela que leo del autor). Menos densa que Los últimos días de Nueva París, con mayor desarrollo de personajes que El azogue, y no tan perfecta y redonda como La ciudad y la ciudad, pero es Mieville en estado puro.

Un calamar gigante en estado de conservación desaparece del Museo de Historia Natural de Londres y esa circunstancia desatará el inicio de un apocalipsis. Digo 'un apocalipsis' porque en esta historia caben muchos. Ese otro Londres, la ciudad que vive a la sombra, entrará en conflicto.

Sectas rocambolescas, magia, seres extraños, profecías; este Londres en la sombra ofrece un desfile de cosas y situaciones que ponen a prueba nuestra imaginación. Como Billy Harrow, protagonista de la novela, tendremos que abrir mucho la mente para meternos de lleno en este fregado.

La historia está llena de alusiones a la cultura pop y a la literatura. A un duende protector que vive en un iPod no le gusta Morrissey. Un fáser de Star Trek y una figurilla del capitán Kirk son piezas imprescindibles. Es imposible leer Kraken y no pensar en Lovecraft todo el tiempo.

Debo advertir que no es un libro para leer de un plumazo. Hay que tener paciencia para masticar ese lenguaje, esa sobrecarga de seres, imágenes e imposibles. Hay que dejarnos llevar convencidos de que estamos mirando a través de un cristal que deforma y muestra colores y texturas que no terminaremos de comprender, pero que disfrutaremos si nos lo creemos.

Yo seguiré apostando por todo lo que tiene para ofrecer China Mieville, y si mañana despierto dentro de un apocalipsis y mis brazos están cubiertos de ventosas y las estatuas me hablan, aceptaré el reto.

MyMy04 September 2022
¿Por qué no iban a ser los dioses del mundo calamares gigantes? ¿Hay un animal mejor? No costaría mucho imaginar esos tentáculos cerrándose alrededor del mundo ¿no es cierto?
otros libros clasificados: novelaVer más

Lectores (6) Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals