Editorial: Fantascy (06/06/2013)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 6 calificaciones)
n un original universo futurista se entremezclan intriga política, una sugerente historia personal y un estremecedor conflicto social que amenaza con desatar una guerra apocalíptica entre humanos y extraterrestres.

Una aclamada y ambiciosa novela de ciencia ficción del múltiple ganador del Arthur C. Clarke Award.

En medio de la capital de un planeta ubicado en la más remota periferia del universo, se erige la Ciudad Embajada, un enclave... >Voir plus

laberintosdetinta
 22 January 2018
Embassytown es un libro complejo de reseñar, pero si os sumergís en el él ganaréis la lectura de una de las mejores obras de ciencia ficción de nuestro siglo. ¿Por qué? Ahí van mis razones:
En primer lugar, creo que para esta obra en concreto es necesario mencionar el estilo al que se adscribe, el new weird. En NW es un subgénero de la ciencia ficción que se caracteriza por ser totalmente rompedor (experimentalismo formal y de contenido que se preocupa mucho más por el estilo, la innovación, la coherencia de la obra y rompe deliberadamente las barreras que se imponen entre los géneros como si fueran bloques separados. En el NW se entiende que la literatura forma un continuum y nosotros le ponemos etiquetas para intentar categorizarla, por lo que los autores suelen propugnar la mixtura de géneros) y al mismo tiempo conservar la esencia de la ciencia ficción clásica y eso es algo que se ve perfectamente en La ciudad embajada. Tenemos un tema prototípico del género: el encuentro con otras especies, ese es un tema clave, pero a diferencia de otras novelas del estilo, no nos encontramos con un primer encuentro, sino con un universo futuro en el que parte de las barreras de los viajes espaciales se han superado (de forma más realista y más argumentada de la que se suele ver en la ciencia ficción, por lo que os he comentado sobre el new weird) y hay una gran colonización del espacio, teniendo como punto central de la expansión el planeta Tierra, aunque ha pasado ya tanto tiempo desde la primera colonización que prácticamente todos son descendientes de nuestro planeta, pero nadie nació realmente allí. Encontramos, conectando con este tema, muchas críticas hacia el colonialismo descontrolado o la aculturación que este produce, un tema muy bien llevado por el autor.
La mayor parte de la acción sucede en (o es importante para) la ciudad que da nombre al libro: la Ciudad embajada que, como suena, es una embajada de “humanos” en un planeta que está al límite del universo conocido, y por consiguiente, es un bastión político de mucho valor. Aquí, desde el primer momento, empieza lo emocionante de la novela. Tiene un worldbuilding increíble, la ambientación oscila entre el ciberpunk y la ciencia ficción clásica con sus enormes metrópolis futuristas, que, al mismo tiempo nos muestra todo lo exótico y excitantemente nuevo de una sociedad futurista y extraterrestre junto con ciertos elementos de tono realista como las barriadas pobres o escenas que eliminan el idealismo de la típica novela de ciencia ficción y presenta unas condiciones de vida muy duras. de verdad, el planteamiento del mundo literario es fascinante, complejo y muy coherente.
Siguiendo con otros puntos novedosos e interesantes encontramos que la Embajada "humana" lleva activa desde hace mucho tiempo, pero realmente no existe una comunicación verdadera con los autenticos nativos del planeta en la que se asienta, a los que llaman Anfitriones. En la ciencia ficción se ha planteado muchas veces el enigma de la comunicación entre diferentes especies, a veces resolviéndolo del todo, a veces enfrentándose a la icapacidad de hacerlo, pero en este encontramos una mezcla de ambas: hay especies con las que han conseguido comunicarse y otras con las que no, entre ellas los anfitriones, de lo que podemos deducir que se nos muestra una visión futurista más parcial, objetiva y sin aires de grandeza. Este es uno de los grandes puntos positivos de la novela, es una continua reflexión sobre el lenguaje y la comunicación: ¿qué es lo que perdemos sin comunicarnos? ¿A qué nos puede llevar un malentendido? ¿El pensamiento y el lenguaje están intrínsecamente ligados? Todos esos temas se debaten en la novela y debo admitir que a mí, personalmente, me parece apasionante la forma en la que Miéville pone estas cuestiones en juego. La novela como tal es una obra de arte verbal por su estilo, pero además conceptualmente está tremendamente trabajada y hace del lenguaje un principio y un final que modela la novela y a sus personajes conforme avanza la trama y lo que conocemos sobre las particularidades de este. No voy a revelar nada sobre el lenguaje de los Anfitriones, porque creo que es mucho más excitante si lo encontráis de primeras en la novela, sin haber leído nada antes, pero recalco que es importantísimo en el desarrollo de la trama y de los personajes.
La protagonista de la novela es Avice Benner Cho, que forma parte de los niños de la Ciudad Embajada (como digresión os comentaré que el sistema de crianza también me ha parecido muy interesante; funciona a través de una crianza comunitaria en la que los cuidadores no son los progenitores biológicos, sino profesionales capacitados para la educación y la crianza de los niños a los que estos llaman "padres", aunque van rotando semanalmente) y a través de esta tenemos una narración a dos tiempos, dos líneas cronológicas: una en la que rememora su infancia en la Ciudad embajada, "el pasado", y otra en la que nos cuenta lo que vendría a ser “el presente” para Avice, cuando se desarrolla el mayor conflicto argumental, que tiene que ver con el lenguaje y con una serie de intrigas políticas, que para eso es la Ciudad embajada, que te mantienen en vilo y se resuelven de manera perfecta, no hay nada precipitado, todo en esta novela está muy bien planteado y organizado para responder a un sentido total. Miéville tiene una gran capacidad narrativa, sobre todo si tenemos en cuenta la disposición de los capítulos, las digresiones, las tramas secundarias que se observan en la novela y su compleja distribución que le da al lector la información a modo de cuentagotas.

También destaco la construcción del personaje principal, quizá los demás personajes estén algo menos trabajados, son más planos, pero la protagonista es ambigua, gris, con muchos matices. Es más que un personaje, es humana, y a lo largo de la obra ella se presenta de forma sincera y descarnada, sin ocultar aspectos negativos de su carácter.
Otro punto positivo que es necesario destacar es que la novela requiere constantemente de un lector activo, al estilo cortazariano, un lector que reflexione y que no pretenda que le den la trama mascada y digerida, la confusión forma parte de la catarsis literaria. Las continuas hipótesis y los planteamientos que crecen en la mente del lector ayudan a crear y a configurar la obra y son necesarias para que esta de lo mejor de sí.

Creo que ya ha quedado claro que el libro me ha encantado y sin duda me parece una joya que no debes dejar escapar, sobre todo si ya eres un aficionado de la ciencia ficción, aunque la recomiendo a todo tipo de lector. Eso sí, si nunca has leído nada de este estilo, incluso de ciencia ficción en general, recomendaría ir con la mente abierta y teniendo en cuenta sus peculiaridades y su experimentalismo.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
your_nose_in_a_book
 09 March 2024

OPINION

Lo primero que quiero decir es que este libro me ha vuelto loca y ha roto todos mis esquemas. La trama conceptual del libro ha sido brutal y su desarrollo impecable. Trata sobre colonización, relación entre especies, diversidad vital, relaciones humanas y sobre todo de comunicación, el idioma y su lingüística cobra un papel fundamental en esta historia.

La novela es una obra maestra de la ciencia ficción lingüística, un género que se centra en el estudio y la creación de lenguajes ficticios, y en cómo estos influyen en la percepción y el comportamiento de los personajes. Una de las cosas que más me ha impresionado es el concepto del Idioma y la imaginación del autor. El Idioma es un lenguaje que no tiene gramática ni sintaxis, sino que se basa en la intención y la veracidad. Los anfitriones no pueden mentir ni usar metáforas, y solo pueden entender a los humanos que hablan como ellos, es decir, los embajadores. El autor crea un sistema lingüístico fascinante y complejo, que tiene consecuencias políticas, sociales y culturales en el mundo de Arieka.

Por último, quiero hablar de los personajes. La protagonista y narradora es Avice Benner Cho, una inmigrante que vuelve a Embassytown después de años de viajar por el espacio. A través de sus ojos, vamos conociendo la vida y la cultura de Arieka, y cómo se ve afectada por los cambios que se producen. Avice es un personaje interesante y valiente, que evoluciona a lo largo de la novela. También hay otros personajes secundarios que aportan matices y perspectivas diferentes, como los embajadores, los lingüistas, los políticos y los propios anfitriones.

Embassytown es un libro que consta de una complejidad brutal, de múltiples conceptos difíciles de entender que en mi caso supusieron un reto y no un lastre en la lectura. Es una obra que recomiendo a lectores avezados en el género y que no se asusten ante obras complejas, porque la recompensa al final del viaje es máxima. Una joya de la ciencia ficción que no te puedes perder.
AydaN
 13 March 2024
La ciencia ficción es mi género favorito y lo es, precisamente, por libros como este.

Porque me apasiona ese ejercicio de especulación que puede llegar a tratar sobre los temas más diversos y desarrollar las ideas más deslumbrantes, así como el efecto de lo maravilloso que provoca, las reflexiones que encierra y que, al mismo tiempo, incentiva en el propio lector.

Por eso Embassytown ha sido totalmente para mí, asombrándome con una genialidad tras otra según avanza en la comprensión de un mundo fascinante al borde del universo conocido, abarcando un inmenso abanico de conceptos, ideas e incluso diría que géneros literarios. Con un comienzo complejo y exigente, que requiere de cierto esfuerzo inicial, y una narración aparentemente aséptica que, de alguna manera y sin que apenas te des cuenta, termina metiéndosete bajo la piel contra todo pronóstico.

Contacto alienígena, política, evolución, colonialismo y subalternidad, pinceladas de viaje espacial, biotecnología y, dominando sobre todo lo demás, el relativismo lingüístico. Una temática apasionante sobre la que ya había leído en libros como La historia de tu vida, de Ted Chiang, o La montaña en el mar, de Ray Nayler, y que he descubierto que me cautiva por completo. Y que aquí, en Embassytown, adquiere un protagonismo y una profundidad soberbios.
Eleuka27
 17 October 2023
Tenía muchas ganas de leer al autor y especialmente este título pues había oído muy buenas críticas y desde luego, más que acertadas.

Ha sido una de esas lecturas que atrapa, con una gran ambientación y que hace uso de esa tensión entre humanos y extraterrestres para hacernos reflexionar, para abordar una gran critica y además una historia bastante filosófica.

Me ha gustado además que el eje sea el tema de la comunicación y el lenguaje y como puede limitarnos, determinar ciertas cosas o todo lo contrario.

Una historia que me ha fascinado y que aunque en ciertas partes quizá da muchas vueltas o se puede hacer más complicada su lectura, ha sido una trama que me ha parecido de lo más interesante y que me deja con muchísimas ganas de seguir descubriendo al autor.
Hefesto
 13 February 2019
Con esta obra, la primera que leo del autor, pasé de la decepción a la admiración. Tenía altas expectativas creadas tras leer algunas opiniones y al comenzar me pareció otra de aventuras de una chica intrépida. Pero sin darme cuenta me vi inmerso en una obra llena de ideas originales y en la que vas asimilando inconscientemente la naturaleza de los Ariekei y la importancia y funcionamiento de su lenguaje que al principio puede parecer un tanto impreciso.
Se podrían sacar interpretaciones sesudas sobre conspiraciones, adicciones, fanatismos y demás ingredientes de este relato, pero creo que lo mejor es simplemente disfrutarlo.
Indudablemente repetiré con Miéville
AydaNAydaN13 March 2024
Una mentira era una representación, y un símil era retórica: la síntesis de esas dos cosas, sin embargo, el primer paso hacia convertirse en otro tropo muy diferente, era sedición.
AydaNAydaN13 March 2024
Bienvenidos a la Ciudad Embajada, la frontera. Sé que las historias no tardarán en propagarse. Soy inmersora: ya las he oído. Dirán que más allá de las costas de nuestro planeta, lejos en el ínmer, hay paraísos míticos, naves abandonadas perdidas mucho tiempo ha, Tierra, Dios. De acuerdo.
AydaNAydaN13 March 2024
Queremos decidir qué oímos, cómo vivimos, qué decimos, qué hablamos, qué significamos, qué obedecemos. Queremos el Idioma para utilizarlo.
AydaNAydaN13 March 2024
Más allá de nosotros no hay nada registrado. Vivimos al final de la luz.
Dilo como un Anfitrión.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro