Editorial: Galaxia. (30/11/2009)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Ros
 08 May 2023
Un libro, sin lugar a dudas, que te hace buscar, consultar, porque nuestro deseo es encontrar el cuadro llamado Los once, como evidentemente, nos muestra su título.
Los once miembros del Comité de Salvación Pública que en el año 1794 en Francia dirigió un gobierno revolucionario conocido por el nombre de El Terror.

Y lo que se relata en él, es el encargo de un cuadro, originalmente titulado “El gran Comité del año II reunido en el pabellón de la Igualdad” a un pintor llamado François-Élie Corentin en el año 1794.

Sin embargo, nos vamos a adentrar en un tipo de lectura, una literatura que deberá ser entendida como un juego, pero también un juego muy pedagógico que tiene normas.

Y es que el autor, Michon, nos manipula y el cuadro entra de lleno en el libro y sobre él, se desarrolla con verdadero conocimiento y arte de seducción, la pintura con los once miembros del período revolucionario:, Billaud, Carnot, Prieur, Prieur, Couthon, Robespierre, Collot, Barère, Lindet, Saint-Just y Saint-André.

Los comisaros, el Comité del Gran Terror, representados en una especie de cena en un cuadro de cuatro metros de alto y casi tres de largo, que dice, que hoy, supuestamente, puede contemplarse en un lugar preferente del Pabellón Flora que cierra la colección del Museo del Louvre.

Por realizar este cuadro, Corentin, el pintor, recibirá una suma importante de dinero y puede pintarlos como desee aunque el lugar central del cuadro lo deberá ocupar Robespierre, Sant_Just y Couthon y los demás aparecerán a su alrededor.

Pero lo que está claro, es que el autor sitúa este relato en una etapa crucial e importante de la historia francesa y elige la realización de una pintura que bien pudo haberse convertido en una gran obra del Louvre.

Y a partir de aquí, el debate sobre la Historia es esencial.

Pero, se trata de una obra de difícil lectura, una excelente prosa pero con tanta información que debes detenerte bastante a menudo para comprobar datos, citas y personajes.
Y yo he tenido que volver al inicio y a repasar en muchas ocasiones, porque es un texto muy complejo, que aborda una temática histórica pero desde la manipulación más absoluta.

En relación a la estructura, nos encontramos que se compone de dos partes bien diferenciadas en cuanto al contenido que se nos relata, ya que en la primera, se abordan los orígenes del pintor Corentin en Orléans durante el Antiguo Régimen.

Vamos a ir conociendo su procedencia, a su abuelo, a su padre hasta llegar al pintor, que será educado por su abuela y por su madre en el campo, y que aprenderá el oficio con Tiépolo y Veronese. Y estos sí son los grandes pintores que conocemos.

La segunda parte, es cuando entramos de lleno en la ejecución de la pintura , y en ella las reflexiones sobre la historia son esenciales y donde el contexto de la etapa del Terror y sus once miembros se nos convierte en el principal objetivo.

En definitiva, nos presenta una gran síntesis del mundo cultural y político de Francia y una gran lección y debate sobre la historia, pero siempre, intentando descubrir el juego y la manipulación de lo que es real y lo ficticio en el intento de comprender el presente.

Y para ello, retrocedemos en el tiempo hasta el siglo XVII y así entender todas las claves del presente.
Bueno, en realidad se trata de una lección de historia en la que la investigación sobre los personajes y el contenido no cesa en ningún momento.

Pero no busquemos el cuadro en el Louvre, no intentemos indagar sobre él, ya que, y aquí llega el descubrimiento del juego, el cuadro citado, así como su autor, el tal Corentin son una absoluta invención del autor que se recrea combinando los hechos y los personajes reales con otros de su invención.

¿Qué pretende? Pues el autor sabe perfectamente que la mejor manera de afrontar críticamente una realidad histórica, es la de buscar su interpretación a través de la imaginación, pero lo hace con una firme indagación en los hechos sucedidos , no deja nada arbitrariamente , todo está muy estudiado y realmente es muy difícil distinguir lo real de lo ficticio.

Y sí, es un cuadro imaginario pintado por un pintor que no existió, aunque parece basarse en modelos reales, según nos relata el propio autor.

Me ha parecido extraordinario y la verdad es que nos presenta los hechos narrados con tanto detalle y firmeza que, pienso que ha realizado una proeza, un ejercicio de investigación tan importante, que todo, absolutamente todo, parece real y es que Michon ha conseguido con su extrema fantasía lograr esa tela de araña en la que quedas atrapado.

Y todo ello, a pesar de los detalles sin fin, y como he dicho, la mescolanza y combinación de una narración donde lo real y lo ficticio no es nada evidente, ni claro, se aprende, se reflexiona y se puede disfrutar.

Insisto, no es una obra nada fácil, y aquí pienso también en la traducción llevada a cabo, en su dificultad y complejidad que la traductora ha resuelto de forma excelente.

Una novela que requiere elegir un momento anímico concreto. al acabar el libro, solamente dices ¡ufffff!
RosRos08 May 2023
Todas las cosas reales existen varias veces, tantas veces quizás como individuos hay en este mundo.
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor