Sandra Santana Pérez (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (10/04/2015)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
En el banco de un parque se encuentran dos perfectos desconocidos: el joven Hiro, un hikikomori, veinteañero japonés que ha vivido recluido en su habitación los últimos años, y un hombre mucho mayor, un salaryman, un oficinista como tantos otros. ¿Qué hacen allí, fuera de sus habituales refugios? Día tras día van contándose sus vidas el uno al otro. Ambos son marginados que no soportan la presión de la sociedad, y al experimentar de nuevo el afecto y que tras la tri... >Voir plus

Laubythesea
 10 April 2021
Un libro muy curioso de la autora, Milena Michiko Flasar, austriaca de madre japonesa. El libro está ambientado en Japón, país donde ha pasado largas temporadas y con la que siente una profunda relación.

“Le llamé Corbata” es un libro muy particular, sólo por el estilo en el que está escrito ya merece la pena leerlo. Diferente a todo lo que he leído. Los capítulos más largos tienen una página de extensión, las frases tienen una media de 5 palabras. Esto me resultó muy chocante al principio pero enseguida mi cabeza hizo click y conecté perfectamente con esta forma de expresión, que va en completa sintonía con la historia que se nos cuenta.

El libro cuenta apenas con dos personajes, un joven hikikomori y un salaryman de mediana edad. Hikikomori son personas que deciden encerrarse en una habitación y se niegan a tener contacto con el exterior. Las causas son variadas: presión, ansiedad, depresión… (descripción muy simplificada, cogedla con pinzas y si os interesa os animo a leer más sobre el concepto). Salaryman es como se llama en Japón a los hombres de negocios, oficinistas, personas que trabajan en una empresa.

Pues bien, el libro habla de la relación que surge de forma casual entre estos dos personajes. Una relación muy profunda y única, una amistad diferente. El estilo con el que está escrita la obra juega con el lector, que nunca sabe bien qué se está diciendo en voz alta y qué sucede en la cabeza de los protagonistas. Es absolutamente maravilloso. La novela, a pesar de su corta extensión, explora profundamente la psicología de ambos, sus traumas, sus miedos, sus vergüenzas, sus amores. Conoceremos cómo han llegado a la situación extrema a la que están, mediante confesiones y recuerdos, sabremos detalles de la vida matrimonial del salaryman y la enorme influencia de la amistad en el hikikomori, quien carga sobre sus hombros un enorme sentimiento de culpabilidad.

Este libro es de los que lees en una tarde y te deja un poso que dura meses. Invita a la reflexión sobre la culpa que atormenta durante años, la gestión de los sentimientos, la fragilidad de la vida, la rutina… El libro supone una mirada abierta a la parte de nuestra mente, la más oscura, que ocultamos al mundo, pero con la que convivimos cada día.

Es un libro muy curioso y profundo, quizá no para todo el mundo, pero que si consigues conectar con él, no deja indiferente.
cristinagl13
 18 February 2024
Novela asiática

Saca a la luz los traumas, las vergüenzas, los miedos, los secretos que cada uno lleva dentro.

Trata temas como el matrimonio, la amistad, la familia y la presión social entre otros, y el más importante, el sentido de culpabilidad.

Los capítulos son cortísimos (el más largo tiene 2 páginas).

�s un libro cargado de enseñanzas ante la vida, un libro que te hace pensar y recapacitar sobre miles de aspectos, algunos más simples y otros más complejos.

💭 Me ha costado terminarlo. Algunas frases son tan cortas que te pierdes en el contexto. En otras ocasiones no se distingue qué personaje es el que está hablando y vas leyendo sin saber.

A lo mejor no era mi momento para leer este libro. No puedo decir que no me haya gustado, porque tenía todo el rato la necesidad de seguir leyendo, pero al mismo tiempo se me atragantaba cada vez que pasaba las páginas.
Miterapiaalternativa
 16 March 2023
Una novela sobre la amistad inesperada que te salva.

Taguchi Hiro es un hikikomori(asi se llaman en Japón a quienes se niegan a salir de casa de sus padres , se encierran en su habitación y reducen al mínimo el contacto con su familia). Ha pasado dos años enteros encerrado cuando un día decide salir.
Acude a un parque y se sienta en un banco.

"Corbata" es un hombre mayor,es un salaryman(un oficinista)
Ha perdido su trabajo pero teme decírselo a su mujer Kyōko así que sigue con su rutina pero en vez de ir al trabajo va a un parque y se sienta en un banco .

En ese banco se contarán sus vidas,sus miedos, sus traumas, sus vergüenzas.La importancia del matrimonio y la familia y la importancia de la amistad. La presión social a la que están sometidos y la soledad que sienten. Lo que han hecho, lo que no han hecho y la culpa que sienten.

Es un libro narrado en frases y capítulos breves de gran belleza,para leer sin prisa pero sin pausa que te atrapa y se te pega al alma.

Sé que no a todas os ha gustado ,es de esos libros calmados y sosegados con los que a veces es difícil conectar pero que si lo haces se quedará siempre contigo.

Conmigo se quedará, y os diré que a pesar de su brevedad todavía reverbera en mi cabeza y en mi corazón.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
LaubytheseaLaubythesea18 August 2021
¿Crees que somos necesarios? Me refiero a la gente como nosotros, a los que se apartan del camino, a los que se retiran. Aquellos que sin un diploma, sin formación, sin trabajo, sin nada que demostrar, solo aprendieron una cosa: que merece la pena estar vivo. Me asusta pensar que ahora que lo hemos aprendido podamos aprender también a no ser necesarios.
LaubytheseaLaubythesea18 August 2021
Si se dice que solo se vive una vez, por qué se muere tantas veces
otros libros clasificados: muerteVer más