Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
05 April 2021
Malasangre (2020) es su cuarta novela, una novela de aprendizaje donde tendremos, a la primera persona, la narración de tres años de vida de la heroína, Diana Gutiérrez después de la pubertad; es también una ficción histórica en la ciudad de Caracas de los años 1920.

Debo confesar que me interesó el libro por el lado científico, por tratar de una anomalía llamada hematofagia o vulgarmente vampirismo, una pulsión a beber sangre. La hematofagia se puede dar en los humanos, en la fase avanzada del Síndrome de Renfield y se le llama vampirismo clínico. Cierta excitación sexual con la absorción de sangre, se ha constatado después de la pubertad.

El vampirismo está muy poco desarrollado en el libro, y se trata más bien de una metáfora que utilizará la escritora para explicar su texto.

La heroína Diana heredará esta anomalía de su padre (que a su vez la habría contractado con una prostituta durante su práctica militar, lo que no es posible, porque no es una enfermedad contagiosa). Diana crece eu un hogar difícil con un padre usurero y una madre beata. Ambos son excesivos en sus prácticas sociales, arribistas feroces y menosprecian a esta hija que siente una atracción fatal por beber sangre fresca. Ocasionalmente la utilizarán para sus fines sin importarles el futuro de Diana. Tratarán de imponerle un matrimonio con un mal candidato, pero la tentativa terminará mal y para deshacerse de ella, deciden internarla en un convento; pero Diana que ha perdido el alma en sus excursiones de hematófaga, no está dispuesta y tomará decisiones personales y arriesgadas para seguir viviendo aunque sea en la perversión de su malasangre.

Hay un paralelismo morboso entre esta enfermedad (la sed de sangre) y un deseo sexual exacerbado; en el libro esto se podría interpretar de manera simbólica como la sed de vampiros extranjeros por chupar la sangre del pueblo venezolano, su petróleo, un petróleo que « vampirizaron », un petróleo que hizo la fortuna sólo de unos cuantos.

La parte histórica narra Caracas de los años 20 durante la dictadura de Juan Vicente Gómez con una pintura realista que abarca lo social, lo económico y lo político y que denuncia el machismo, el patriarcado, la ignorancia, la corrupción a todos los niveles. Fue en los años 20 cuando se descubrió el petróleo en Venezuela. Y el mal uso de este recurso que pudo hacer de este país uno de los más ricos y desarrollados de América Latina…

Una novela muy bien escrita, original, que enfoca problemas bien concretos con metáforas inteligentemente escogidas. Pero el tema no logró interesarme.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..