Crítica de MegRaven

MegRaven
25 May 2018
Es una historia muy fácil de seguir y de leer, que además viene decorada con algunas tiernas ilustraciones del pingüino y datos generales sobre su especie y características. Estos últimos pueden contribuir a la parte más densa de la obra, aunque en mi caso me resultó muy interesante indagar un poco en las costumbres de estos bellos animales ya que es muy poco (por no decir nada) lo que yo entiendo de pingüinos. El resto, una delicia. Apenas encontramos diálogos, aunque el autor lo suple con conversaciones que él imaginaba mantener con su simpático compañero. Podríamos considerarlo como un diario de aventuras con transfondo político y conciencia social: Nos recrea las dificultades de la época, y a su vez intenta hacernos conscientes de la importancia de cuidar de nuestro ecosistema y las especies que viven en él. Y todo esto, por supuesto, narrado con una sencillez y dulzura aptas para todo tipo de públicos y edades.

Al margen de Juan Salvado también nos encontramos con otros personajes memorables y que se saben ganar un hueco en nuestros corazones, como algunos de los alumnos de Tom o la simpática ama de llaves.

Personalmente me gustó mucho (Tranquilos, sin spoilers) el capítulo del zoo. En el libro se aprecían muchos mensajes ocultos, tiernos, que abren paso a la reflexión. Nos hace darnos cuenta de la situación por la que pasan muchos animales en los zoos, otro tema polémico hoy en día ya que defender los derechos de todos y cada uno de ellos se ha convertido en toda una lucha masiva. Por otra parte, también mezcla mensajes políticos (Menos agradecidos por mi parte) y pequeños retazos históricos de la situación por la que pasaba Argentina en aquella época. En otras palabras, un gran ejemplo de aprender leyendo sin que la experiencia decaiga en ningún momento.

Tampoco puedo terminar sin mencionar la edición del libro, porque somos muchos los que también "juzgamos un libro por su cubierta" o valoramos el trabajo invertido en su maquetación. En este caso, como ya he dicho, las ilustraciones interiores me parecen un añadido bastante acertado y la propia portada en sí es una preciosidad. Ésta primera edición viene con cubierta en papel, y al desprenderla podemos ver una nueva ilustración. Como dato curioso, el negro sobre los tonos pastel es todo un acierto: Cuando mi padre vió el libro en mi mesita de noche tuvo que tocarlo porque el pequeño animal parece querer escaparse de la portada.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..