Jofre Homedes Beutnagel; (Traductor)
Editorial: Plaza&Janés (18/02/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Conmovedora y encantadora. La historia real de un joven profesor inglés y un pingüino, una amistad extraordinaria en la Argentina de los años sesenta. ¿Qué harías si un pingüino al que acabas de rescatar no quisiera separarse de ti? ¿Te atreverías a cruzar una frontera con él en autobús y dejarle formar parte de tu vida? Inglaterra, años 70. A sus 23 años, Tom Michell está soltero y con ganas de ampliar horizontes. Cuando le ofrecen un puesto de profesor en un in... >Voir plus

Esenciaalibronuevo
 05 October 2021
Tom Michell tiene 23 años cuando emprende un viaje desde su Sussex natal hasta Buenos Aires para ser profesor de inglés en un Internado. Gracias a un espíritu jovial, aventurero y algo loco, que impregna toda la novela, se cruza en su camino con un pingüino de Magallanes, al que el joven británico rescata de entre muchos cadáveres cubiertos por petróleo. Así se inicia una aventura trepidante y tierna que empieza cruzando la frontera Uruguay – Argentina con un pingüino escondido en una bolsa y unos nervios a flor de piel. Cuando llegan al internado, Juan Salvado(r) Pingüino se hace famoso y será todo un icono en la institución, querido por los alumnos y los profesores. En este libro se nos relata cómo se va forjando la relación entre Tom y Juan Salvado, lo que se aportan el uno al otro, datos de interés y curiosidades de los pingüinos y cómo Juan Salvado se volvió tan necesario para todos aquellos que lo conocieron. Una de las cosas que más me ha gustado es el tinte histórico – político de la novela, porque el autor aprovecha para contar cómo era la situación de Argentina y sus problemas de inflación y la inestabilidad del gobierno en la década de 1970. Además, Tom Michell recorre diversos países de América del Sur y nos relata paisajes, tradiciones y anécdotas que completan mucho la historia. Os recomiendo leer el libro porque es muy curioso, ameno, interesante y, sobre todo, muy tierno. Cómo disfruto de las historias entre humanos y animales. Os encantará.
MegRaven
 25 May 2018
Es una historia muy fácil de seguir y de leer, que además viene decorada con algunas tiernas ilustraciones del pingüino y datos generales sobre su especie y características. Estos últimos pueden contribuir a la parte más densa de la obra, aunque en mi caso me resultó muy interesante indagar un poco en las costumbres de estos bellos animales ya que es muy poco (por no decir nada) lo que yo entiendo de pingüinos. El resto, una delicia. Apenas encontramos diálogos, aunque el autor lo suple con conversaciones que él imaginaba mantener con su simpático compañero. Podríamos considerarlo como un diario de aventuras con transfondo político y conciencia social: Nos recrea las dificultades de la época, y a su vez intenta hacernos conscientes de la importancia de cuidar de nuestro ecosistema y las especies que viven en él. Y todo esto, por supuesto, narrado con una sencillez y dulzura aptas para todo tipo de públicos y edades.

Al margen de Juan Salvado también nos encontramos con otros personajes memorables y que se saben ganar un hueco en nuestros corazones, como algunos de los alumnos de Tom o la simpática ama de llaves.

Personalmente me gustó mucho (Tranquilos, sin spoilers) el capítulo del zoo. En el libro se aprecían muchos mensajes ocultos, tiernos, que abren paso a la reflexión. Nos hace darnos cuenta de la situación por la que pasan muchos animales en los zoos, otro tema polémico hoy en día ya que defender los derechos de todos y cada uno de ellos se ha convertido en toda una lucha masiva. Por otra parte, también mezcla mensajes políticos (Menos agradecidos por mi parte) y pequeños retazos históricos de la situación por la que pasaba Argentina en aquella época. En otras palabras, un gran ejemplo de aprender leyendo sin que la experiencia decaiga en ningún momento.

Tampoco puedo terminar sin mencionar la edición del libro, porque somos muchos los que también "juzgamos un libro por su cubierta" o valoramos el trabajo invertido en su maquetación. En este caso, como ya he dicho, las ilustraciones interiores me parecen un añadido bastante acertado y la propia portada en sí es una preciosidad. Ésta primera edición viene con cubierta en papel, y al desprenderla podemos ver una nueva ilustración. Como dato curioso, el negro sobre los tonos pastel es todo un acierto: Cuando mi padre vió el libro en mi mesita de noche tuvo que tocarlo porque el pequeño animal parece querer escaparse de la portada.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
otros libros clasificados: nostalgiaVer más