Crítica de Chapterbychapter_books

Chapterbychapter_books
15 May 2020
Esta es la historia de Scarlett O'Hara, una mujer que pasa de la riqueza y comodidad a verse afectada por la Guerra Civil y las consecuencias emocionales y económicas que trae aparejada. Durante la historia se encontrará en la búsqueda de cualquier medio posible para poder salir de la pobreza en la que se encuentra y recuperar su estatus.

Desde el momento en que leí este libro se convirtió en mi favorito y hasta el día de hoy, ningún libro ha conseguido reemplazarlo. Esta es una historia de guerra y de cambios, de adaptarse a lo que la vida te traiga por delante, y si, es una historia trágica llevada de la mano de un personaje distinto a lo que estamos acostumbrados a leer. Recuerdo cuando lo leí por primera vez que lo había amado y odiado al mismo tiempo, el libro me hizo reír, pero también me hizo enojar y llorar, sin duda movilizó muchas cosas en mi.

¿Qué es lo mejor que tiene este libro? Los personajes. La novela se caracteriza por tener un desarrollo de sus protagonistas increíble, que te hace sentir y entender cada acción que toman por más que uno nunca pueda justificarlas. Siempre me llamó la atención que Scarlett fuese un personaje tan particular. Su papel no está creado para que el lector se ponga de su lado sino todo lo contrario. Su paso por la historia refleja que es una persona que piensa en ella misma únicamente y en sus caprichos, busca mantener a todos interesados en ella y no le importa lo que necesite hacer para conseguir sus propósitos. A lo largo del libro uno se pregunta una y otra vez porque parece que está tan encaprichada en cosas que claramente no la van a hacer feliz, y porqué no disfruta de lo que tiene, pero es la vida misma, ¿a quien no le ha pasado que por una cosa u otra no ve lo obvio? Así y todo, es imposible no sentirse afectado por sus pérdidas, y uno sigue pidiendo que en el fondo le salgan las cosas bien.

Pero, por otro lado, Scarlett es una mujer ambiciosa, con empuje y con mucha voluntad para tomar decisiones sobre su propia vida, algo que, dado el contexto no era una cualidad bien vista en las mujeres, pero ella se caracteriza por su forma de pensar práctica. Sin duda su intensidad por salir adelante, su pensamiento crítico serán claves para el transcurso de la trama. Creo que la autora hizo un trabajo increíble al retratar esta faceta del personaje y hacerlo tan moderno (independiente, con ambiciones propias), evidentemente un reflejo de su esperanza del papel femenino mucho más similar al actual, sobre todo teniendo en cuenta que este libro se escribió en 1936. Siempre me ha quedado grabada una frase que repetía constantemente “mañana será un nuevo día” y con él, una nueva oportunidad para salir adelante.

Más allá de nuestra protagonista creo que cada personaje creado por la autora aporta algo a la trama, ya sea para rendir homenaje a todas las personas que perdieron su vida en la guerra, o para retratar las distintas vidas que tenían según su clase social, y como la guerra puede cambiar todo y a todos. Sin duda las pequeñas historias dentro de la trama principal aportan todo lo que necesita para ser una novela increíble.

Mi personaje favorito igualmente es Rhett, aunque no quiero dar muchos datos de él porque creo que es mejor conocerlo a medida que transcurre el libro, pero sin duda es una persona que sabe lo que quiere y que sufrirá muchos de los caprichos de Scarlett y tendrá que plantarse para no ser avasallado por ellos.

Se que hay una crítica muy grande sobre el racismo en esta obra, pero la realidad es que dado el momento en que se escribió me parece que era una realidad del momento representada en una historia y hay que tomarlo como tal. No se busca justificar la esclavitud bajo ningún concepto, pero excluir a estos personajes de la trama no sería realista. Gracias al esfuerzo de muchísima gente esto ya no existe más y hoy vivimos otra realidad.

Este libro tiene una gran parte de romance, pero va mucho más allá de ello, y una parte muy importante es el manejo de la perdida. Ya sea del amor, de la familia o del status económico, este libro refleja de manera muy cruda las perdidas de la guerra, y como los sobrevivientes buscan seguir adelante, y lo hacen como pueden. Lo que, si puedo decirles, es que van a necesitar preparar suficientes pañuelos para sus lagrimas porque en algún punto esta historia va a llegar para romperles el corazón.

Es una historia larga, y es extremadamente descriptivo, pero realmente vale la pena porque el contexto histórico esta muy bien representado, los personajes son muy profundos y bien desarrollado y sin duda alguna, es de esos libros que nos van a generar una montaña rusa de emociones, pero que sin duda vale la pena conocer.