Editorial: Tandaia (30/11/-1)

oscarseron
 28 June 2022
Amaya Michelena nos adentra en una aventura donde se destaca el deseo de la libertad y el compañerismo de los seres humanos.
La novela tiene o está dividida en dos historias que en un punto determinado se interconectan.
La primera historia o trama nos presenta a una joven francesa del siglo XII, la cual de la noche a la mañana se ve empujada por su padre a vivir en un monasterio hasta que las monjas la consigan un buen matrimonio. Sin embargo, ella, Auria que así se llama, tiene un deseo irrefrenable de libertad y ser dueña de su destino en una época en la que las mujeres no tenían casi ningún derecho sin la autorización de un hombre, ya fuese su padre, su hermano o su marido. Así con Auria iremos viajando en su huida por toda Francia.
La otra subhistoria incluye a un grupo de 6 adolescentes que se ven inmersos en una búsqueda de la salida al laberinto/sótano donde caen desde la nave principal de una iglesia medieval mallorquina. Esta búsqueda nos muestra las dificultades que nos plantea la vida, y la importancia de la ayuda de los amigos y familiares para superarlas. Combinado con la inteligencia y las diversas aptitudes que sobresalen en cada persona.
Aunando el conjunto de las historias podemos observar cómo el ser humano es capaz de superar sus miedos para conseguir seguir adelante ante las situaciones más desesperadas y horribles. Así como, por norma general, siempre aparece alguien dispuesto a ayudarnos para salir del bache en que nos encontremos. Sin embargo, también está el lado contrario de la moneda, aquel donde alguien se aprovecha de las debilidades de otra persona.
Y si nos ponemos en la piel de los adultos responsables, nos damos cuenta del nivel de atención y estrés que se gastan para cuidar de los adolescentes. Y retrotrayéndonos a la parte del siglo XII, los adultos utilizaban a los niños y adolescentes casi exclusivamente como mano de obra. A la cual, según la integridad de la persona, no se les mostraban ni consideración ni conmiseración alguna como regla general.
La novela en su conjunto, aunque no nos demos cuenta al estar atrapados por las historias que desarrolla, nos habla del laberinto que es la vida, en el cual tenemos que tomar decisiones que harán que lleguemos a una salida o por el contrario acabemos cada vez más atrapados y confundidos. Sin embargo, siempre se encuentra un resquicio de esperanza al que sujetarse, que cada persona verbaliza con un nombre diferente.
Igualmente es una oda al amor, que sobrevive a cualquier obstáculo y al tiempo y el espacio cuando es puro y verdadero.
Así como también es una crítica, tanto positiva como negativa, a los medios de comunicación debido a las formas que tiene la prensa amarillista de potenciar una noticia buscando la carroña que en ella haya. A su vez esta crítica incluye a la policía, refiriéndose a la constancia que ponen en su trabajo. Y por último contiene una enorme alabanza a todas aquellas personas que dan lo mejor de ellas para ayudar y enseñar a los demás, en especial a los/as muchas veces denostados y vilipendiados maestros/as y profesores.
Para todo aquel que quiera disfrutar leyendo, viajando en el tiempo entre el siglo XII y el XXI, con una buena novela que aúna amor, intriga e historia, no pueden dejar pasar la oportunidad de leer esta. Personalmente la considero muy recomendable y entretenida.

Lectores (1) Ver más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange