Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
03 September 2019
Una novela escrita tras la investigación de la relación que mantuvieron los Borbón con la familia de la autora, lo que se traduce en un gran trabajo que nos introduce de lleno en el siglo XIX a través de unos datos precisos y narrados de una forma muy acertada.
La historia está estructurada en tres partes, centradas cada una en un reinado diferente (Fernando VII, Isabel II y Alfonso XII). de ellas, la que más me gustó fue la primera, quizá por ser la que, en mi opinión, mantenía un estilo más novelesco; las otras dos, aunque mantienen el mismo ritmo y estructura, son más ricas en fechas y detalles históricos, lo que hace que se pierda un poco la fluidez narrativa de la primera parte.
Es una novela para leer sin prisas, entendiendo la historia y las intrigas que se detallan, pues se suceden gran variedad de acciones paralelas y de personajes, algunos de ellos con el mismo nombre, que pueden llevar a confusión; para ello la edición adjunta algunos árboles genealógicos muy útiles para ir entendiendo la relación entre unos y otros.
Me ha parecido una novela histórica muy interesante, entretenida a la par que didáctica, aunque hay pasajes que pueden resultar un poco densos. Los personajes han sido desarrollados con mucho gusto, así como la forma de relacionarlos.
Una historia en la que la realidad supera a la ficción.
Enlace: https://www.instagram.com/to..