Editorial: Ediciones Altera (02/10/2018)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 7 calificaciones)
Alfonso XII y la corona maldita narra la historia oculta de una familia que se ve abocada a sufrir una relación funesta de proximidad, con los miembros de la dinastía Borbón, a lo largo de tres generaciones: las de Fernando VII, Isabel II y Alfonso XII. Todo ello desde que en el año 1815 Fernando VII se encaprichara de la hermosa Gertrudis Romero, quien parece encarnar la historia bíblica de Betsabé, embarazada del rey David, responsable del asesinato de su marido. ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Floresandbookss
 04 February 2021
La trama del libro nos sitúa entre los siglos XVIII y XX, justo algunas etapas de la Historia de España como en el reinado de Fernando VII, Isabel II o Alfonso XII. No solo nos cuenta los puntos negros de estos gobiernos, también se centra en una familia que por culpa de estos personajes sufren demasiado, los Puig Romero. Esta familia tiene que soportar todos los caprichos de estos monarcas.

En esta familia nos centramos básicamente en dos grandes personajes, que están tan bien definidos que ha hecho que me meta en su piel sin esperarlo. He sufrido, llorado y enfadado con ellos con cada injusticia, estas personas son: Gertrudis Romero y Federico Puig Romero, hijo de Gertrudis y Vicente. Para comprender bien la historia, Nieves, la escritora, nos sumerge en diferentes etapas y para ello divide el libro en tres partes en los que observamos todos los trágicos acontecimientos que sufren los protagonistas.

En la primera parte, se centra en el reinado de Fernando VII y su maldad. Por orden de su encaprichamiento, manda matar a Vicente Puig, para así tener a Gertrudis, la esposa de este a su merced. Gertrudis debe aceptar todo lo que le dice el monarca porque, ¿quién le decía que no al déspota y más siendo una mujer?
Ella aguantó todo eso y mucho más para darle una vida mejor a sus hijos, por suerte su sacrificio no fue en vano. Aunque de la relación extramatrimonial surgieron tres hijos, de los cuales uno de ellos Fernando es su padrino.

En la segunda parte, se centra en la figura de Federico Puig Romero, hijo de Vicente y Gertrudis. Termina la carrera militar como su padre, es un gran militar y está casado con Amalia Romaguera. Por desgracia, el destino vuelve a jugarle una muy mala jugada.
La trastada del destino fue que por desgracia, sufriera lo mismo que sufrió su madre con Fernando VII pero, esta vez, con su hija, Isabel II. Esta se encaprichó de él y otra vez se repite la misma pregunta: ¿quién le dice que no a la reina y más siendo un súbdito?
De esa relación salió otro hijo extramatrimonial, este mucho más importante que los hermanos que compartía Federico con Isabel II. de este amor surgió el que un día será rey, Alfonso XII. Este hijo fue el final de nuestro protagonista pues en la matanza de San Gil de 1866, es asesinado por orden de los que querían ocultar a toda costa que Federico era el padre biológico de Alfonso XII.

En la tercera parte, es de las que, bajo mi punto de vista son las que más intrigas tienen debido que aquí intenta descubrirse el verdadero asesino de Federico Puig Romero. En esta parte, para averiguar este acertijo, los tres hijos de Federico, Federico Puig Romaguera, Enrique y Alfonso XII, (sí aquí, Alfonso sabe quién es su verdadero padre y quiere conocer a sus dos hermanos de sangre), se unen para intentar hacer justicia. Por desgracia, esta nunca llega y cuando por fin pueden hacerlo, no pueden hacerlo porque dañaría la Corona y Alfonso no puede dañar al Estado.
Aunque ellos no pueden hacer justicia, Nieves, nos relata quién mató a Federico Puig Romero y el motivo. Fueron personajes próximos a la soberana, que solo buscaban el poder y para obtener sus beneficios, estas personas tenían que quitar a Federico mintiendo a la reina para que ella ejecutara el crimen.

Durante toda la trama no se sabe quién lo mató y eso es algo que deja bien claro que nunca se sabrá con certeza, debido a que cada periódico puso lo que creía conveniente y ninguno era fiable. Por eso nunca se pudo ni se ha podido hacer justicia ni al crimen de la matanza de San Gil ni a ningún otro que hiciera cualquier monarca.

El libro me ha fascinado tanto en la prosa como en lo ameno. Es muy fácil de leer y te mantiene intrigada todo el tiempo. Yo he tardado muchísimo porque a mí que me encanta la historia, cada personaje o acontecimiento que salía me informaba para ponerme un poquito en situación y saber un poco más acerca de lo relatado en el libro.
Me gustó mucho que Nieves nos introdujera entre esas páginas, gracias a que hace que su abuelita le está contando esta historia como si fuera un cuento a la niña como si fuera un cuento o una novela.
En esta novela refleja muy bien el dicho de "El que no aprende bien su historia, está condenado a repetirla". Otra cosa que se refleja muy bien es que; la justicia no está de parte de las personas humildes, honradas y trabajadoras, que siempre irá de lado del más fuerte y de quién más beneficios obtenga.

Lo Mejor: Saber más de la historia de España, la forma en que nos cuenta la trama, los personajes, la ambientación. La realidad de lo que realmente pasó en algunos aspectos durante los S. XVIII y S.XX con la Dinastía Borbón de esa época. Nos cuenta cosas que no están en los libros de texto de historia y, eso es lo que más me gusta.

Lo Peor: Tanta pérdida, la angustia de saber que el destino nos pone los obstáculos más difíciles, ver que se puede repetir la historia sin que tú lo hayas elegido. La injusticia y que la familia Puig Romero no tenga su justicia aun en el siglo XXI.

VALORACIÓN: 4/5
Quelibroelijo
 29 January 2019
Hola familia soy Jorge y hoy os traigo una nueva reseña de un libro que nos llegó hace unos días de la mano de Altera Ediciónes y es “Alfonso XII y la corona maldita” de la Escritora Nieves Michavilla.

Como ya habéis podido comprobar se trata de una novela histórica que se desarrolla en la España del siglo XIX y es que si eres fan de este tipo de novela o si aún no lo eres y quieres conocer más de cerca un poco más de la historia de tu país de una forma tan fascinante que te hará pasar página tras página sin que apenas te des cuenta te aseguro que este es tu libro.

Y digo conocer más de cerca la historia de tu país porque una de las primeras impresiones que tienes cuando te adentras en esta historia es la encomiable labor de investigación y documentación llevada a cabo por la autora que la hacen más que merecedora del premio y distinción que ha recibido por esta novela, el “Premio Hispania de Novela histórica” que no es el primer premio o reconocimiento que otorgan a su carrera literaria.

Una de los primeros aspectos que llaman la atención sin duda es el hecho de que la autora tenga relación familiar con los protagonistas de está investigación que finalmente ha tomado forma de novela o dicho de otra forma, todo el proceso de documentación que ha realizado la autora se basa en sus propios antepasados.

Y es que aunque es española muy pequeña se traslada con su familia a Colombia donde nace en ella la inquietud y el interés por conocer más a fondo su lugar de origen y desde el principio de esta novela la autora se retrata a ella misma como una risueña niña que siente una creciente curiosidad que se demuestra en frases como ésta “Marinieves lamentaba su ignorancia sobre la historia de su país y le hubiese gustado conocerla a fondo para comprender que ocurría con los Reyes de España para que salieran y entrarán valiéndose de las órdenes de un dictador” y calma esa curiosidad gracias a conversaciones que tiene con su abuelita hilando así buena parte de la novela.

La historia se divide fundamentalmente en tres partes que giran en torno a un mismo eje que es Gertrudis la mujer más importante en la vida del Rey Fernando VII cuyo nombre nunca leerás en los libros de texto de historia y cuya estirpe junto con ella parece estar condenada a sufrir una maldición que se materializa en ser supeditados a los deseos y sucesivos arrebatos de lujuria de aquellos que portan en sus cabezas el peso de la corona de España.

Tuve la suerte de tener grandes profesores en el @stellamarisAlmeria como Mari Carmen, Jose Maria, Sonia o Julián y sobretodo a mi madre que entre todos despertaron en mi un gran interés por la Historia y hoy día personas como Mari Nieves Michavilla siguen cultivando en mi esa inquietud con obras tan maravillosas como ésta.

Sobra decir que he disfrutado muchísimo esta lectura hilada de forma magistral y con un estilo narrativo impecable que hará las delicias de cualquier lector, no sólo de los fans de la novela histórica.
granbibliodavid
 04 May 2019
Este libro novelado es el resultado de un trabajo de investigación que vio sus frutos en la publicación de Voces desde el más allá de la historia, por Incipit Editores y por la misma autora. Esa investigación se deja totalmente reflejada en esta novela, quizás demasiado. Me explico, a veces es fácil perderse con tantos nombres y apellidos de personajes y con tantas fechas. Esto me pasó un poco con el primer capítulo, pero poco a poco el lector se va quedando con quién es quién en la narración. Además también me ha salvado mucho los dos árboles genealógicos de la familia Puig que vienen al final.

El libro está muy bien escrito y Michavila consigue atraparte y engancharte en este drama de época. Incluso en algunos momentos me he sentido trasladado a los escenarios y acontecimientos narrados. La autora ha sabido transmitir muy bien la angustia, la tragedia y el sentimiento desgarrador que aflora en todos sus personajes. Las situaciones que presentan son dramáticas, apenas hay momentos felices. También refleja muy bien la situación de España en esas fechas (desde la invasión francesa hasta la Guerra Civil), una historia muy compleja y con cambios constantes de gobierno. Michavila además muestra un mundo de intrigas palaciegas que sorprende al lector y le hará pensar si realmente la corona vale más que el derramamiento de sangre.

El libro está dividido en tres partes. En la primera se trata sobre Fernando VII y su relación con Gertrudis Romero. Es la más extensa y la más desgarradora. La segunda se habla sobre Isabel II y su relación con Federico Puig Romero, saliendo también un poco Alfonso XII al final de esta parte. Por último, la tercera, la más corta, se habla del hijo de Federico Puig, de su relación con Alfonso XII (quien a pesar de que no sale en esta última parte lo estará mentalmente en el personaje) y su vida hasta el fallecimiento y sus descendientes.

Unos temas importantes que tenemos que tratar son los personajes y el tiempo. En cuanto a los personajes, hay un catálogo muy extenso tanto de principales como de secundarios, algunos muy importantes para la trama y los acontecimientos históricos. Los que más me han gustado han sido Gertrudis Romero y sus hijos, especialmente Encarnación y Federico Puig. Son personajes muy fuertes, quienes se sacrifican por el bien de la familia. Son personas atormentadas por el pasado y por lo que este causa en sus presentes. En todos ellos prevalece un fortísimo sentimiento del honor y del deber.

En cuanto a los reyes, Fernando VII sale mencionado en numerosas ocasiones como "el déspota" o "el malvado" y no me ha gustado nada este rey (nunca lo ha hecho). En el libro se refleja tal y como ha pasado a la historia, como una persona traicionera, intrigante y conspiradora, capaz de intentar matar a su propia madre y destronar a su padre, de vender su reino por castillos franceses. Para él sus súbditos son juguetes. Isabel II se presenta como una reina títere, prácticamente analfabeta debido a la escasa educación recibida, solo se le adjudica su faceta de promiscua y su pasión por los uniformados. Aparece como una persona voluble y totalmente influenciable. Por último, Alfonso XII, uno de mis reyes españoles favoritos, aparece totalmente humano y comprometido con su nación y sus habitantes. Es un personaje que se involucra en y con el pueblo, totalmente distinto a su madre y abuelo.

Pasando al tiempo, hay claramente dos líneas temporales. En una de ellas se encuentra Marinieves, la autora, manteniendo una conversación con su abuela y su madre cuando esta era tan solo una niña. La otra, también en pasado, es la de la trama principal, aquella donde transcurre los hechos a lo largo de los tres reinados. En esta también vemos de forma habitual que los personajes evoquen o recuerden otros acontecimientos más pasados que las situaciones de su momento. Por ejemplo, Federico ya de mayor recordando cuando niño presenció la muerte de su padre, y otros casos similares.

Por último tengo que decir que aunque este libro lleve el título de Alfonso XII y la corona maldita, el rey Alfonso es el que menos ha salido a lo largo de las más de cuatrocientas páginas. Este título es muy llamativo y atrayente, Alfonso XII ha pasado a la historia de forma favorable, aunque también se debe a que es la historia pasada que ha llevado al nacimiento y crecimiento de Alfonso. Él es una consecuencia de los actos realizados por su madre, Isabel II, y su abuelo, Fernando VII, del que se avergüenza.

En conclusión, este libro es un drama de época con escasos momentos felices. La narración es impecable, te atrapa y te transporta a los momentos que se narran, si bien a veces es fácil perderse con tantos nombres propios y fechas exactas. Es una historia donde las intrigas palaciegas y conspiraciones brillan pero también el sentido del honor, del sacrificio de la familia y del deber, así como un sentimiento de profunda humanidad de muchos de los personajes, incluyendo el de un rey, Alfonso XII. Si te gusta la historia española del siglo XIX y XX y los dramas de época, este libro os va a gustar tanto como a mí.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2018/12/resena-libro-alfonso-xii-y-la-corona-maldita.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Avilabook
 19 March 2019
Autora: Nieves Michavila
Editorial: Editorial altera
Páginas: 430 pág.
Precio: 19€

En esta novela histórica se narra la tragedia de tres grandes generaciones que son las de Fernando VII, Isabel II y Alfonso XII. Te embarcara en una historia llena de traiciones, mentiras y oscuros secretos que te transportara a esa misma época. La escritora ha investigado mucho sobre este tema y nos da una gran herramienta que se lo agradezco muchísimo y son los tres arboles genealógicos situados al final del libro, para poder situarnos y aclararnos mejor quien es familia de quien y así poder disfrutar y entender mejor la historia.

Recomiendo muchísimo esta novela a todos aquellos lectores que le apasione la historia y aquellos que deseen descubrir y aprender sobre los reyes de España. Sinceramente yo no soy muy fan de la literatura histórica y este es mi primer libro de este genero, estoy contento ya que el primer contacto que tengo ha sido muy bueno y me ha enganchado mucho y he disfrutado leyéndola.
NoemiR
 29 March 2019
👑ALFONSO XII y la corona maldita, es un arduo trabajo de investigación por su autora Nieves Michavila. Quizás, podríamos decir que es la historia de su família.
Es historia de España, novelada con los hechos que ocurrieron en su familia. No dejo de sorprenderme conforme avanzaba mi lectura y en la que apuesto que hay mucho más real que el apellido Borbón.
Nos adentramos en una narración muy cautivadora desde el primer capítulo. A pesar de nombrar muchos nombres y apellidos, pronto cogí el hilo y me enganché. Igualmente para cualquier duda pude consultar los árboles genealógicos que hay al final del libro, cosa que agradecí pues, aunque no me perdí en su relato, si se me hizo más fácil los enlaces entre las familias.
Recorre unos hechos que van desde el rey Fernando VII, pasando por Isabel II hasta Alfonso XII. Hace mención al exilio de Alfonso XIII, la dictadura de Francisco Franco Bahamonde y el reinado de Juan Carlos I , ya al finalizar el libro.
En unos tiempos donde se vive la invasión francesa hasta la guerra civil así como sus constantes cambios de poder entre sus gobernantes.
Nieves Michavila nos hace participes de como su abuela le contaba los hechos que acontecieron a su familia durante tres generaciones. Unas vivencias muy duras para una familia de clase media-alta en la que se ve envuelta de desgracias a causa del abuso de poder de un rey que se deja llevar por sus instintos más primarios. Un error que más tarde repetirá su descendencia y que la família Puig esta predestinada a sufrir.
🎬Para mí a sido una gran película donde el amor y la lealtad pasan a segundo plano ante las mentiras, engaños, aventuras no consentidas... entre otras maldades, siendo esta un gran drama. Y es que no hay nada peor que la vida real para sufrir.

Si tienes la oportunidad de leerlo no dudes.Es una lectura que te enriquecerá y agracerás.
Enlace: https://www.instagram.com/nh..
otros libros clasificados: historiaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro