Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
04 May 2019
Este libro novelado es el resultado de un trabajo de investigación que vio sus frutos en la publicación de Voces desde el más allá de la historia, por Incipit Editores y por la misma autora. Esa investigación se deja totalmente reflejada en esta novela, quizás demasiado. Me explico, a veces es fácil perderse con tantos nombres y apellidos de personajes y con tantas fechas. Esto me pasó un poco con el primer capítulo, pero poco a poco el lector se va quedando con quién es quién en la narración. Además también me ha salvado mucho los dos árboles genealógicos de la familia Puig que vienen al final.

El libro está muy bien escrito y Michavila consigue atraparte y engancharte en este drama de época. Incluso en algunos momentos me he sentido trasladado a los escenarios y acontecimientos narrados. La autora ha sabido transmitir muy bien la angustia, la tragedia y el sentimiento desgarrador que aflora en todos sus personajes. Las situaciones que presentan son dramáticas, apenas hay momentos felices. También refleja muy bien la situación de España en esas fechas (desde la invasión francesa hasta la Guerra Civil), una historia muy compleja y con cambios constantes de gobierno. Michavila además muestra un mundo de intrigas palaciegas que sorprende al lector y le hará pensar si realmente la corona vale más que el derramamiento de sangre.

El libro está dividido en tres partes. En la primera se trata sobre Fernando VII y su relación con Gertrudis Romero. Es la más extensa y la más desgarradora. La segunda se habla sobre Isabel II y su relación con Federico Puig Romero, saliendo también un poco Alfonso XII al final de esta parte. Por último, la tercera, la más corta, se habla del hijo de Federico Puig, de su relación con Alfonso XII (quien a pesar de que no sale en esta última parte lo estará mentalmente en el personaje) y su vida hasta el fallecimiento y sus descendientes.

Unos temas importantes que tenemos que tratar son los personajes y el tiempo. En cuanto a los personajes, hay un catálogo muy extenso tanto de principales como de secundarios, algunos muy importantes para la trama y los acontecimientos históricos. Los que más me han gustado han sido Gertrudis Romero y sus hijos, especialmente Encarnación y Federico Puig. Son personajes muy fuertes, quienes se sacrifican por el bien de la familia. Son personas atormentadas por el pasado y por lo que este causa en sus presentes. En todos ellos prevalece un fortísimo sentimiento del honor y del deber.

En cuanto a los reyes, Fernando VII sale mencionado en numerosas ocasiones como "el déspota" o "el malvado" y no me ha gustado nada este rey (nunca lo ha hecho). En el libro se refleja tal y como ha pasado a la historia, como una persona traicionera, intrigante y conspiradora, capaz de intentar matar a su propia madre y destronar a su padre, de vender su reino por castillos franceses. Para él sus súbditos son juguetes. Isabel II se presenta como una reina títere, prácticamente analfabeta debido a la escasa educación recibida, solo se le adjudica su faceta de promiscua y su pasión por los uniformados. Aparece como una persona voluble y totalmente influenciable. Por último, Alfonso XII, uno de mis reyes españoles favoritos, aparece totalmente humano y comprometido con su nación y sus habitantes. Es un personaje que se involucra en y con el pueblo, totalmente distinto a su madre y abuelo.

Pasando al tiempo, hay claramente dos líneas temporales. En una de ellas se encuentra Marinieves, la autora, manteniendo una conversación con su abuela y su madre cuando esta era tan solo una niña. La otra, también en pasado, es la de la trama principal, aquella donde transcurre los hechos a lo largo de los tres reinados. En esta también vemos de forma habitual que los personajes evoquen o recuerden otros acontecimientos más pasados que las situaciones de su momento. Por ejemplo, Federico ya de mayor recordando cuando niño presenció la muerte de su padre, y otros casos similares.

Por último tengo que decir que aunque este libro lleve el título de Alfonso XII y la corona maldita, el rey Alfonso es el que menos ha salido a lo largo de las más de cuatrocientas páginas. Este título es muy llamativo y atrayente, Alfonso XII ha pasado a la historia de forma favorable, aunque también se debe a que es la historia pasada que ha llevado al nacimiento y crecimiento de Alfonso. Él es una consecuencia de los actos realizados por su madre, Isabel II, y su abuelo, Fernando VII, del que se avergüenza.

En conclusión, este libro es un drama de época con escasos momentos felices. La narración es impecable, te atrapa y te transporta a los momentos que se narran, si bien a veces es fácil perderse con tantos nombres propios y fechas exactas. Es una historia donde las intrigas palaciegas y conspiraciones brillan pero también el sentido del honor, del sacrificio de la familia y del deber, así como un sentimiento de profunda humanidad de muchos de los personajes, incluyendo el de un rey, Alfonso XII. Si te gusta la historia española del siglo XIX y XX y los dramas de época, este libro os va a gustar tanto como a mí.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2018/12/resena-libro-alfonso-xii-y-la-corona-maldita.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..