Crítica de Ros

Ros
16 August 2022
Una historia real, una historia de amor que comienza con un flechazo, como muchas historias de amor. La mía propia, lo confieso, también fue así.

Pero hasta aquí el parecido, lo demás ya no tiene nada que ver con mi situación. La locura, el dolor, la autodestrucción de una relación como la que encontraremos en el libro, ya se aleja de mí. ¡Menos mal!

Me he leído este libro rápidamente, ya que es muy corto, aunque también va creciendo en intensidad y no puedes dejar de leer.

Vamos a encontrar todos los ingredientes de una relación amorosa intensa, fuerte, pero a la vez mezclada con el dolor y el placer, la crueldad y la fascinación, la responsabilidad y también la culpa, el sexo apasionado y la dependencia… No falta de nada. Es una montaña rusa.

Es una historia autobiográfica a modo de un libro de memorias, en el que el autor escribe sobre la relación que mantuvo con Sylvia Bloch, su primera esposa, en los años sesenta. Ya sabemos el por qué del título de la obra.

Cuando él la conoce, tiene veintinueve años y Sylvia tan solo diecinueve, aunque el libro no fue publicado hasta 1992.

Desde el momento en el que se conocen en casa de una amiga, en el barrio bohemio de Greenwich Village, surge entre ellos una pasión que muy pronto llegará a convertirse en una locura autodestructiva y que tan solo en unos cuatro años de relación, vemos como ese amor tan adictivo se ha convertido en una experiencia tormentosa y desgarradora.

Un joven aspirante a escritor, el autor y protagonista, deseoso de escribir relatos en aquellos bulliciosos años sesenta, también nos retrata a la vez que su íntima y desgraciada relación, el ambiente del New York del momento.

Eran los años donde encontramos a Elvis Presley, Allen Ginsberg, Malcom X, Fidel Castro… cine y jazz. Un retrato espléndido y fascinante de New York y un retrato de la intimidad que vivió con su pareja, narrado pormenorizadamente, insertando los fragmentos de su diario, que iba escribiendo en aquel momento.

Un libro que deja huella por la dificultad que entraña vivir una relación conflictiva que desembocó en la tormentosa destrucción amorosa.

Desde las primeras páginas, me he sumergido de lleno en esta atmósfera caótica de la pareja, donde se respira violencia, dolor, enfrentamientos, pasión, hostilidad y el deterioro que te va llevando a la tragedia inevitable, ya anunciada .

El comportamiento enfermizo de Sylvia, los terribles celos y esas tremendas peleas llevadas a límites imposibles de mantener hasta llegar a la explosión final, sin remedio.

Un libro de sentimientos y emociones fuertes, una obra muy intensa y dura donde descubrimos la desnudez sentimental de los protagonistas, una relación altamente enfermiza y destructiva, una tragedia desgarradora que cuando terminas de leer te puede invadir la tristeza.

Sin embargo, para mí, una gran obra, escrita de forma clara, sencilla y directa que te dirige a la destrucción amorosa que él vivió.
Una historia de amor real de dependencia y tormentosa pero al mismo tiempo fascinante.

Sylvia, ese es el título del libro y Sylvia , ya lo hemos dicho, es la primera mujer del escritor.
Son una pareja en la que surge el amor a primera vista, no hay, pues, relación previa ni conocimiento suficiente del otro, que nos explique y nos de cuenta de a qué persona estamos conociendo ni de qué persona, sin poderlo evitar de ninguna de las maneras, nos vamos a enamorar y además profundamente.

Hay parejas que prácticamente tienen asegurado el fracaso relacional. aunque la pasión permanezca fuerte y solvente como en los primeros tiempos de su relación.

Este tipo de relaciones cáusticas, tormentosas y destructivas son más frecuentes de lo que podemos llegar a pensar.
Se tratará, a todas luces, de una pasión muy cercana al desvarío, a la locura. Podemos hablar de amor “fou”.

Una lectura que engancha desde las primeras páginas, escrita con una prosa muy precisa. Huye del sentimentalismo fácil y además es una auténtica radiografía de aquellos años de New York y del ambiente de Greenwich Village .

Y a pesar de todo lo expuesto, es altamente recomendable.