LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Carlos Manzano de Frutos (Traductor)
Editorial: Libros Del Asteroide (11/09/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Leonard es un joven aspirante a escritor en el Nueva York de los años sesenta. Un día conoce a Sylvia en el apartamento de una amiga en el Village y queda totalmente subyugado por su belleza. «La cuestión de qué hacer con mi vida en los cuatro años siguientes quedó resuelta», recordará casi tres décadas después.

Sin embargo, la convivencia no resultará fácil. Su relación saldrá pronto de la alegría y la bohemia de los locales de jazz de la época y cae... >Voir plus

Ros
 16 August 2022
Una historia real, una historia de amor que comienza con un flechazo, como muchas historias de amor. La mía propia, lo confieso, también fue así.
Pero hasta aquí el parecido, lo demás ya no tiene nada que ver con mi situación. La locura, el dolor, la autodestrucción de una relación como la que encontraremos en el libro, ya se aleja de mí. ¡Menos mal!
Me he leído este libro rápidamente, ya que es muy corto, aunque también va creciendo en intensidad y no puedes dejar de leer.
Vamos a encontrar todos los ingredientes de una relación amorosa intensa, fuerte, pero a la vez mezclada con el dolor y el placer, la crueldad y la fascinación, la responsabilidad y también la culpa, el sexo apasionado y la dependencia… No falta de nada. Es una montaña rusa.
Es una historia autobiográfica a modo de un libro de memorias, en el que el autor escribe sobre la relación que mantuvo con Sylvia Bloch, su primera esposa, en los años sesenta. Ya sabemos el por qué del título de la obra.

Cuando él la conoce, tiene veintinueve años y Sylvia tan solo diecinueve, aunque el libro no fue publicado hasta 1992.

Desde el momento en el que se conocen en casa de una amiga, en el barrio bohemio de Greenwich Village, surge entre ellos una pasión que muy pronto llegará a convertirse en una locura autodestructiva y que tan solo en unos cuatro años de relación, vemos como ese amor tan adictivo se ha convertido en una experiencia tormentosa y desgarradora.
Un joven aspirante a escritor, el autor y protagonista, deseoso de escribir relatos en aquellos bulliciosos años sesenta, también nos retrata a la vez que su íntima y desgraciada relación, el ambiente del New York del momento.

Eran los años donde encontramos a Elvis Presley, Allen Ginsberg, Malcom X, Fidel Castro… cine y jazz. Un retrato espléndido y fascinante de New York y un retrato de la intimidad que vivió con su pareja, narrado pormenorizadamente, insertando los fragmentos de su diario, que iba escribiendo en aquel momento.
Un libro que deja huella por la dificultad que entraña vivir una relación conflictiva que desembocó en la tormentosa destrucción amorosa.

Desde las primeras páginas, me he sumergido de lleno en esta atmósfera caótica de la pareja, donde se respira violencia, dolor, enfrentamientos, pasión, hostilidad y el deterioro que te va llevando a la tragedia inevitable, ya anunciada .

El comportamiento enfermizo de Sylvia, los terribles celos y esas tremendas peleas llevadas a límites imposibles de mantener hasta llegar a la explosión final, sin remedio.

Un libro de sentimientos y emociones fuertes, una obra muy intensa y dura donde descubrimos la desnudez sentimental de los protagonistas, una relación altamente enfermiza y destructiva, una tragedia desgarradora que cuando terminas de leer te puede invadir la tristeza.
Sin embargo, para mí, una gran obra, escrita de forma clara, sencilla y directa que te dirige a la destrucción amorosa que él vivió.
Una historia de amor real de dependencia y tormentosa pero al mismo tiempo fascinante.

Sylvia, ese es el título del libro y Sylvia , ya lo hemos dicho, es la primera mujer del escritor.
Son una pareja en la que surge el amor a primera vista, no hay, pues, relación previa ni conocimiento suficiente del otro, que nos explique y nos de cuenta de a qué persona estamos conociendo ni de qué persona, sin poderlo evitar de ninguna de las maneras, nos vamos a enamorar y además profundamente.
Hay parejas que prácticamente tienen asegurado el fracaso relacional. aunque la pasión permanezca fuerte y solvente como en los primeros tiempos de su relación.
Este tipo de relaciones cáusticas, tormentosas y destructivas son más frecuentes de lo que podemos llegar a pensar.
Se tratará, a todas luces, de una pasión muy cercana al desvarío, a la locura. Podemos hablar de amor “fou”.

Una lectura que engancha desde las primeras páginas, escrita con una prosa muy precisa. Huye del sentimentalismo fácil y además es una auténtica radiografía de aquellos años de New York y del ambiente de Greenwich Village .

Y a pesar de todo lo expuesto, es altamente recomendable.
rafaperez
 18 September 2022
Prólogo.
¿Virtud o defecto?
Ciencia inexacta, generalmente prescindible, y como en este caso, un desacato.
Alan Pauls se quedó muy a gusto cagando la nouvelle de Michaels. No se le ocurre nada mejor que en su introducción "orientativa" contarnos el final del libro.
¿Sería en defensa propia, dar muerte al prologuista? ¿Algún abogado en la sala? Ganas no me faltan.
Así que, buen lector, ni lo ojee hasta que finalice el libro.
Del autor siempre he leido relatos, tenía ganas de ver como se desenvolvía en algo más largo, y aunque un texto autobiográfico siempre está demasiado encorsetado, la experiencia ha sido grata.
Sylvia me recuerda casi con espantosa exactitud a mi primer "amor oficial" de larga duración.
Una relación tormentosa, asfixiante y extremadamente tóxica, al punto que dan ganas de apretarle los huevecillos al paciente Leonard Michaels para que de una patada en el trasero envíe a su esposa a Marte sin billete de vuelta.
¡¡Qué bien se ven las cosas del sofá!!
Aunque no es un texto amable, la forma sencilla y directa del estadounidense logra atraparte en una historia claustrofóbica.
Al margen de la relación, el autor nos da pequeñas pinceladas del ambiente de Nueva York y sus años 60 y aun a pesar, de ser escrita 30 años después, la narración no lo sufre, pareces deambular por el más rabioso presente.
Michaels demuestra que hay vida después de Faulkner, Salinger o Hemingway. Muchos de sus contemporáneos no tuvieron demasiada relevancia más allá de su charco. Calidad sobraba, incluso mejoraban a los presentes.
Confieso que toda esta camada de escritores en mi época universitaria me flipaban y hoy, con las hormonas domesticadas (eso que algunos llaman madurez) se saborea de forma distinta.
Muy buenos en ambos casos.
Memorias sin censuras ( que sepamos) donde la agilidad está en la pluma y la intensidad en lo narrado.
Ni lo mio ni lo de Michaels tiene ya remedio, pero si te encuentras en una relación así ahora mismo, acaba con ella cuanto antes.
¿ Habrá algún lugar en el mundo donde Sylvia y mi séptimo círculo se junten?
Menudo infierno.
No apta para aquellos que se desesperan con las relaciones tóxicas.

ElPais15 February 2018
¿Que qué vas a encontrar en este libro? Pues amor loco, relaciones rotas y futuros desdibujados, entre otras cosas...
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
RosRos16 August 2022
Ella siempre había estado en lo cierto y yo siempre había estado equivocado. Yo la amaba. No podía vivir sin ella. Ella lo había demostrado y me había convencido Yo sería lo que ella quisiese. Haría lo que ella deseara y eso sería también lo que desearía yo.
otros libros clasificados: manhattanVer más

Otros libros de Leonard Michaels (1)Ver más

Mujeres agudas

¿Con qué obra se dio a conocer Hannah Arendt en 1951?

El fin del totalitarismo
Los orígenes del totalitarismo