ISBN : 8420429449
Editorial: Alfaguara (01/01/1997)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
El contacto entre el horror y la belleza es un bellísimo libro sobre las raíces más minerales de los hombres.

Un muchacho polaco, Jakob Beer, aparece hundido en el barro en una ciudad polaca, durante la Segunda Guerra Mundial. Lo salva un científico humanista, Athos Roussos, que lo preserva en una isla griega, entre cartografía y botánica y pieza de arte.

Jacob y Athos, con el transcurso del tiempo, acaban instalándose en Canadá. Pero l... >Voir plus

MaiteMateos
 13 May 2021
Muchos son los que resumen esta primera novela de la canadiense Anne Michaels, publicada en 1996, con una frase rotunda y acertada, pues realmente es una historia que habla de la relación entre el horror y la belleza, un horror, el de la segunda guerra mundial y el holocausto, envuelto en una lírica abrumadora e impactante.
A través de dos voces narrativas diferentes se reconstruyen dos historias entrelazadas. La primera voz evoca la historia de Jakob Beer, un niño polaco de padres judíos que fue salvado del exterminio nazi por un paleontólogo griego que se convertirá en su mentor . Jakob verá pasar su vida entre Grecia y Toronto, entre la ciencia y la cultura, entre sus inseguridades, sus fantasmas, sus fracasos y sus triunfos amorosos y profesionales.
La segunda voz reconstruye la historia de Ben, el hijo de unos emigrados judíos instalados en Toronto, que sigue el rastro de la vida de un Jakob Beer convertido en leyenda como poeta e intelectual.
Dos voces y dos memorias en realidad, que presentan similitudes con diferentes niveles de cicatrización, recompuestas a partir de retazos de recuerdos, a modo de un puzle, para reflexionar acerca del sentido de la vida, de la bondad y de la maldad humana y la capacidad de curación.
Hay quien opina que con la reiteración en la forma y en el efecto de fugacidad de las dos voces narrativas se empobrece la expresividad de la novela y el resultado es una ficción de gran belleza poética pero poco convincente, como si su hipnótica y extraordinaria lírica no fuera suficiente para dar cuerpo real a la trama y a sus personajes. Y sin embargo, yo no lo percibo así. Pienso que es un efecto muy buscado y acertado porque, si la vida, nuestras vidas, no son más que destellos en la oscuridad ¿no basta su fugacidad para darle su auténtica consistencia?
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
otros libros clasificados: literatura canadienseVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro