LAURA MARTIN DE DIOS (Traductor)Laura Manero Jiménez (Traductor)
ISBN : B0939FGLPM
Editorial: Alfaguara (03/06/2021)

Calificación promedio : 3.29/5 (sobre 29 calificaciones)
A sus treinta y seis años, Mariana intenta recuperarse de la pérdida de Sebastian, el gran amor de su vida, ahogado durante unas vacaciones en una isla griega. Ella trabaja en Londres como terapeuta, pero cuando su sobrina Zoe, la única familia que le queda, la llama desde Cambridge para contarle que Tara, su mejor amiga, ha sido brutalmente asesinada cerca de la residencia de estudiantes, decide acudir en su ayuda.

Allí conoce a Fosca, un carismático... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
alejobooks
 20 julio 2021
Tras el éxito de ‘La paciente silenciosa', el debut de Alex Michaelides que arrasó en todo el mundo, llega la segunda novela del autor escrita durante el confinamiento. Leí su anterior libro hace nada y lo estaba disfrutando muchísimo hasta llegar al tramo final, el cual me pareció muy decepcionante. He querido darle otra oportunidad al autor con ‘Las doncellas' porque vi que tenía mucho potencial para escribir una historia que pudiera gustarme más y pese a que tampoco me ha parecido un gran libro, creo que este está un nivel por encima del anterior, es más redondo y está mejor acabado.
Michaelides repite la fórmula de mezclar el thriller con la mitología griega y vuelve a ser uno de los puntos más interesantes ya que nos permite descubrir mitos griegos muy curiosos. En esta ocasión, el ritmo de la novela no es tan trepidante como en ‘La paciente silenciosa', y en algún momento la historia cae en la repetición, pero tampoco se hace aburrido y se lee de forma rápida al estructurarse en capítulos muy cortos. Los personajes no son de gran complejidad y son algo planos aunque no creo que desarrollarlos demasiado sea el principal objetivo del autor. El giro final no es tan sorprendente como en su primer libro, pero prefiero un final mejor trabajado y menos impactante que un giro final tramposo que eche por tierra todo lo que habíamos leído previamente.
Las doncellas' es un thriller recomendable si se busca un libro de puro entretenimiento sin grandes pretensiones para pasar el rato. de los que te acompañan en la playa o en la piscina y olvidas al cabo de una semana.
icruje
 11 junio 2021
Este libro ha llegado a mis manos a través de un sorteo realizado por la editorial como edición anticipada.
Nuestra protagonista es Mariana, una psicoterapeuta, que se ha trasladado a Londres en un intento de olvidar la reciente muerte de su marido. Tras una inquietante llamada de su sobrina Zoe, que es estudiante en la Universidad de Cambridge, no duda en viajar para estar a su lado.
Cuando llega ya se ha producido el descubrimiento del cadáver de Tara, amiga de su sobrina, asesinada de forma violenta. Mariana decide investigar y descubre que las sospechas recaen en el misterioso profesor de Filología Clásica, Edward Fosca.  Este profesor experto en Filología Clásica, tiene un pequeño grupo exclusivo, al que pertenecía Tara, formado por un número muy selecto de alumnas, todas hermosas y de familias elitistas, denominada “Las doncellas”.
Todo se complicará más cuando empiecen a aparecer muertas más jóvenes pertenecientes a este grupo en asesinatos con el mismo “modus operandi” e idéntica puesta en escena lo que nos hace sospechar que detrás hay algún extraño y macabro ritual.
El libro está dividido en seis partes, narrado en tercera persona y en pasado, siempre desde el punto de vista de Mariana nuestra protagonista.
Estamos ante un thriller psicológico en el que la trama avanza entre continuas referencias a tragedias y mitos griegos, algo muy normal ya que el autor ha nacido y creció en Chipre.
Una novela rápida, ágil y entretenida sin sobresaltos, en la que con capítulos cortos, bien estructurados, el autor prima sobre lo que les sucede a las víctimas, el porqué. ¿Cuál es el nexo que une a las víctimas? Esa es la pregunta que le ronda a nuestra protagonista, y a nosotros como lectores, por la cabeza.
También hay intercalados varios capítulos que parecen ser hojas de un diario que se presupone pertenecen al asesino.
El personaje principal es Mariana.  La trama más allá de los asesinatos se centra en su historia personal. Su vida ha estado marcada muy de cerca por la muerte. Es una protagonista inestable que se encuentra sumida en la tristeza y la depresión.
Decidida a encontrar las respuestas y al culpable, irá investigando aunque muchas veces de manera bastante desacertada, para al final descubrir algo para lo que no estaba preparada.  Sin saberlo se enfrentará a un misterio cuya solución se encuentra en unas postales que tiene escritos versos de antiguas tragedias griegas y también en su propio pasado.
A lo largo de toda la narración el autor crea un vínculo entre la Grecia clásica y sus tragedias y la vida personal de nuestra protagonista lo que hace que te enganche y quiera seguir leyendo. Las Doncellas es un viaje al misterio de los ritos eleusinos de la vida y la muerte, encarnados por Deméter y Perséfone.
Tengo que decir que a lo largo de la lectura, había varios sospechosos muy claros pero que a mí se me hacían demasiado evidentes. Y en parte, aunque sí he logrado descubrir quien se encontraba detrás (digo en parte porque para nada me esperaba el giro que da la trama en su totalidad), no he logrado descubrir la motivación. Esta se me ha escapado totalmente, haciendo que el final me sorprendiera.
Un thriller psicológico con una gran narración, al estilo de las novelas de suspense clásicas, con una gran ambientación y algún leve toque esotérico, que mantiene la intriga y el misterio hasta el desenlace final. Con un ritmo trepidante y la literatura griega clásica como hilo conductor el autor ha logrado construir un rompecabezas donde nada ni nadie es lo que parece.
MaiteGil
 10 junio 2021
Tenía mucha curiosidad por este libro, ya que me habían recomendado mucho la primera obra del autor. A una amiga le tocaron dos ejemplares en un sorteo y me regaló uno. Gracias Fina por el regalo.
La novela está ambientada en Cambridge en la época actual. Está dividida en cinco partes de diferente extensión, prólogo y epílogo. Los capítulos son cortos, eso aligera mucho la lectura y la convierte en adictiva, a la vez que nos mantiene en tensión todo el tiempo.
La narración en tercera persona nos permite ver todos los puntos de vista. Tan sólo tendremos en primera persona algunos capítulos, que no son narrados por la protagonista.

Mariana nació en Atenas pero tras trasladarse a Cambridge, para estudiar literatura clásica, se quedó en el país. Tiene treinta y seis años, trabaja como terapeuta de grupos y es terca y decidida. Su marido falleció catorce meses antes, durante unas vacaciones en Grecia, y a ella le está costando seguir adelante sola.
Me gusta el personaje. No es una mujer perfecta, pero es buena persona. Arrastra algún trauma debido a una niñez solitaria, pero ni siquiera parece ser consciente. Estaba muy enamorada de su marido, a quien conoció en la universidad, y le tiene mucho cariño a su sobrina huérfana.
Zoe es la sobrina de Mariana. La muchacha llama a su tía tras el asesinato de una de sus amigas. Ese es el motivo por el que su tía se desplaza a la universidad. Tiene veinte años y estudia literatura clásica. Es un personaje muy interesante.
Otro personaje reseñable es Eduard Fosca. El profesor de tragedia griega es el más popular de la universidad y sus clases siempre están llenas. Lidera un exclusivo club de alumnas y la primera víctima pertenecía a él.
El autor nos irá presentando al resto de personajes poco a poco, cada uno aparece en su momento justo y tiene su función.
La novela empieza presentando a Mariana. Sabremos mucho de ella a lo largo de la historia, su infancia, su enamoramiento juvenil y su posterior matrimonio. Vamos a saber mucho de los personajes más importantes. Esas descripciones enriquecen la trama y no ralentizan el ritmo de lectura. Todo queda bien enlazado y relacionado.
Me ha gustado mucho la novela. La historia que se nos narra es muy interesante y está bien contada. Todo es importante en esta adictiva novela y no sobra nada. Las interesantes vivencias personales son necesarias para hacerse una buena composición de lugar.
El misterio nos mantiene interesados, en vilo y sospechando de todo el mundo. Todo está muy bien contado y con lujo de detalles. En un momento dado la trama da un giro que no me esperaba para nada. Intuía el quién pero me faltaba el porqué. La resolución del misterio es sorprendente, pero a la vez creíble. Me ha parecido genial y se enlaza todo a la perfección.
Me daba un poco de miedo esta lectura por las altas expectativas, pero ha estado genial y a la altura de lo que esperaba de ella.
No he leído aún su primera obra pero lo haré en cuanto pueda. Me ha parecido ver un guiño a ese libro pero saldré de dudas cuando me haga con la novela. Os animo a darle una oportunidad al autor.
Lauraysuslibros
 14 julio 2021

Todos los seguidores de Michaelides tras su éxito con la paciente silenciosa estábamos deseando leer su segunda obra.
La verdad es que cuando empecé a ver las reseñas que comenzaban a salir me desinflé un poco ya que en general no estaba gustando mucho. Esto hizo que mis expectativas bajaran en picado, por lo que como no esperaba nada, pues he recibido más de lo que pensaba.
Es un libro entretenido que mezcla el misterio con la mitología griega, todo ello rodeado por el elitista ambiente de un colegio en Cambridge.
La protagonista y psicóloga de grupos Mariana, griega de nacimiento e inglesa de adopción, se verá envuelta en la investigación de un asesinato cometido en el que fue su colegio y lo es ahora de su sobrina Zoe. La doncella muerta es una de las mejores amigas de Zoe y de ahí que ambas se vean envueltas en la investigación.
Mariana se encuentra inmersa en el duelo por su marido que murió en extrañas circunstancias en la isla de Naxos hace un año por lo que a veces sus comportamientos son erráticos y algo extraños.
Me ha gustado mucho la ambientación de ese Cambridge con encanto de paredes de piedra y hiedra trepando. Las descripciones sobre el colegio te hacen pensar en una especie de Hogwarts de clase alta con sus profesores con toga, sus hermandades y sus tutorías con vino y debates. ¿Os imagináis en España una tutoría con un vinito? La verdad es que a mi me entra la risa al pensar en algunos de mis profesores en esa situación :p
Por otra parte, aunque Mariana no se hace querer mucho, el autor describe correctamente su personalidad y por lo que está pasando.
La verdad es que el libro me ha gustado hasta que da el giro del final y ahí.. ufff no me ha enamorado nada de nada el desenlace y de ahí mis 3*. Hay un momento justo antes de la revelación final que se menciona una cosa que te hace pensar, anda así que al final XXXX es el/la culpable pero….
Además le falta dejar más clara la conexión entre la mitología y el final (al menos para mi que no soy muy ducha en mitología griega), se intuye, pero igual una explicación más mundana sin frases en griego místicas hubiera ido bien.
En definitiva que el libro cumple su función entretiene y tiene partes interesantes. Personalmente no me ha aburrido en ningún momento.
Por cierto durante la historia aparecen alusiones a escenarios y personajes de la paciente silenciosa pero son anecdóticas y no es necesario haberlo leído
LolaF
 18 julio 2021
Es el primer libro que leo de este autor. Era una lectura conjunta y después de ver de refilón algún comentario, me esperaba un rollete.
Empecé a leerlo sin leer la sinopsis y menos mal, porque menudo spoiler se marca la editorial. ¡Qué poca gracia! Grrr.
Las páginas pasaban muy rápido, no es que fuese especialmente interesante, pero cuando partes de unas bajas expectativas, casi se agradece una lectura fácil y fluida jeje. Esto me animó a continuar y cuando quise darme cuenta estaba metida hasta las trancas: algún cadáver, un sospechoso con todos los puntos, algún personaje más que pudiera despistanos o no, ... Unas cartas intercaladas entre los capítulos, que narran parte de la infancia de uno de nuestros personajes y te predisponen a pensar quién pudiera haberlas escrito. Y mientras tanto, Mariana, una psicóloga terapeuta investigando por su cuenta, descubriendo pistas que el equipo policial no ve y no sé si decir entrometiéndose o dirigiendo la investigación.
Un thriller donde tienes la sensación de que no están todas las cartas sobre la mesa, que hay algo que el autor te está ocultando, información que va dosificando hasta llegar a un final que, por lo menos a mí, me ha sorprendido bastante. Más la motivación casi que la mano ejecutora.
Un thriller psicológico que trata relaciones afectivas de dependencia, situaciones que nos marcan nos impiden avanzar o ver las cosas tal como son, quitarnos esa venda que tenemos en los ojos para ver la realidad: alguien a quien queremos en quien confías, alguien idealizado que ya no está o la visión/relación de un niño con sus progenitores puede afectar a nuestra forma de enfrentarnos al mundo cuando somos adultos.
En su conjunto me ha entretenido, para pasar un rato .... Pero algunas cosillas no han terminado de convencerme y el final me ha dejado en shock. Por ello:
Valoración: 6,25/10
Lectura: julio 2021.

Abc10 junio 2021
El autor chipriota vuelve a mezclar thriller y mitos griegos en 'Las doncellas'.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
aaiinuur2aaiinuur216 junio 2021
Los oráculos coinciden, para vencer al enemigo y salvar la ciudad... ha de sacrificarse una doncella, una doncella de noble cuna...
Videos de Alex Michaelides (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alex Michaelides
ALEX MICHAELIDES | ENTRE DIOSES Y TERAPEUTAS
Con una personal combinación de psicoterapia y mitos griegos, «Las Doncellas» nos ofrece la oportunidad de conocer las influencias de un autor en busca de formas de reinventar el 'thriller'.
#LaNocheMásNegra #AlexMichaelides
Hazte con «Las Doncellas»: https://bit.ly/3gXJ8HA
---- SOBRE ALEX MICHAELIDES Alex Michaelides (Chipre, 1977) estudió Literatura Inglesa y Psicoterapia. Trabajó en una unidad de seguridad para adultos jóvenes, experiencia que le proporcionó material e inspiración para «La paciente silenciosa», su primera novela: un thriller traducido en cuarenta países, que cuenta ya con dos millones y medio de lectores en todo el mundo y cuyos derechos cinematográficos han sido comprados por la productora de Brad Pitt; además, ha sido uno de los tres libros ganadores del Premio de los lectores de Goodreads, en el que votan casi cinco millones de personas. Michaelides también ha sido guionista de películas como Un robo inesperado, protagonizada por Uma Thurman y Tim Roth, y ha colaborado con David Fincher. «Las Doncellas» es su esperadísima segunda novela, que será adaptada como serie para la televisión.
---- SOBRE LA NOCHE MÁS NEGRA Penguin Random House Grupo Editorial celebra La Noche Más Negra, un festival literario virtual con los grandes autores de novela negra y 'thriller'. Benjamin Black, Javier Castillo, Joël Dicker, Juan Gómez-Jurado, María Gómez, Mick Herron, Ibon Martín, Alex Michaelides, Jo Nesbø, Claudia Piñeiro, Pablo Rivero y Mikel Santiago han participado en esta primera edición de una cita imprescindible que surge con vocación de permanencia y que se celebrará anualmente.
En palabras del comisario del evento, el escritor y periodista Antonio Lozano: «En el marco de su entusiasta apuesta por la novela negra y el 'thriller', Penguin Random House Grupo Editorial quiere erigirse en el primer grupo editorial en España en organizar un festival que suponga una celebración de estos géneros y que ayude a reforzar los vínculos entre los autores de la casa y sus miles de lectores, al tiempo que a descubrir nuevas voces.
otros libros clasificados: amorVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth