Crítica de Laubythesea

Laubythesea
13 December 2021
Promocionada como “el thriller perfecto” y “la novela que sedujo a Brad Pitt”, ‘La paciente silenciosa' ha sido para mi una enorme decepción ✌.

El punto de partida es interesante, la verdad. Un psicoterapeuta deja su trabajo en una buena compañía para aceptar un puesto en un centro psiquiátrico casi en bancarrota porque le permitirá tratar a Alicia Berenson, cuyo misterio le obsesiona. Alicia era una reconocida artista hasta que asesinó a sangre fría a su marido y no volvió a hablar. Dejando solo un misterioso cuadro con múltiples interpretaciones.

Narrada en varios tiempos, desde el punto de vista de Theo y del diario de Alicia, en los días previos al crimen, el libro es sumamente ágil, las páginas pasan sin que te des cuenta, eso hay que concedérselo. Entonces, ¿qué falla?

Pues, para empezar, lo peor que le puede pasar a una novela negra: que veas la resolución del misterio desde muy pronto. No hablo de discernir cada pequeño detalle, pero el gran plot twist lo vi venir desde antes de la mitad… La forma de narrar la historia cambia, y dejamos de tener información de un lado, lo cual, hace sospechar (y mucho) al lector atento.

Por otro lado, y esto me puso bastante nerviosita, es la inverosimilitud del personaje de Theo en su faceta laboral. Presentado como un psicoterapeuta de renombre y prometedor, todo su comportamiento se aleja de cualquier buen hacer de la profesión. Sin dedicarme a ello (ni mucho menos), puedo darme cuenta de las inconsistencias e imagino a cualquier psicoterapeuta leyendo este libro y tirándose de los pelos. Igual os suena exagerado, pero… tanta inverosimilitud te saca de la obra. Por cierto, toda la trama del centro psiquiátrico, llena de clichés 🙄.

En cualquier caso… después de haberme desahogado, es justo decir que la mía es una opinión impopular. ‘La paciente silenciosa' es un libro bastante adorado por aquí por lo que os animo a buscar otras opiniones. Si lees poco thriller, creo que tienes más opciones de que te guste, pero para los fans del género… se queda muy corto.