Crítica de Lalectora

Lalectora
05 April 2019

¡Qué bonito es este libro y qué bonito escribía Ende!

Momo es una niña que vive en las ruinas de un anfiteatro y tiene una gran virtud: sabe escuchar. Por eso, mucha gente acude para desahogarse y contarle sus problemas, ya que solo con escucharles es capaz de ayudarles a encontrar una solución. Pero la llegada de los Hombres Grises perturbará la tranquilidad de la ciudad, unos extraños seres que viven parasitando del tiempo de los hombres, y convencen a la ciudad para que les entregue su tiempo. Solo Momo resultará inmune a ellos y con la ayuda de la tortuga Casiopea y el Maestro Hora nos llevará a una aventura fantástica llena de enseñanzas sobre la amistad, la bondad y el valor de las cosas sencillas.

En esta distopía fantástica, Michael Ende nos abre los ojos hacia la importancia de frenar la frenética vida que llevamos en la que no hay tiempo para nada. Nos deja claro que el tiempo es muy importante pero hay muchas formas de aprovecharlo. Para darle utilidad al tiempo no te tienes que pasar todo el día trabajando o estudiando, simplemente tienes que intentar disfrutar de lo que haces con tu tiempo, ya sea trabajar, pasear o pasar el tiempo con amig@s o la familia. Y en definitiva, nos deja un precioso mensaje: Compartir tu tiempo es el mejor regalo que le puedes dar a alguien, y a ti mismo.

《...todos sabemos que, a veces, una hora puede parecernos una eternidad, y otra, en cambio, pasa en un instante; depende de lo que hagamos durante esa hora. Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón»