Críticas sobre La historia interminable (94)

patriciamiranda782
 14 May 2020
La historia interminable es probablemente la obra que mejor transmite la magia de la lectura; ya sea con explicaciones directas, con juegos de palabras o a través de leyendas. Michel Ende habla al lector de la mentira y la verdad, de la importancia de ser fiel a uno mismo, del valor de los amigos y, por encima de todo, de lo importantes que son los libros. Por esto mismo, leer “La historia interminable” no solo supone dejarse entretener por la aventura, sino descubrir cuáles son las cosas importantes de la vida y lo fundamental que es luchar por ellas. Y aunque la historia de Bastian es pura fantasía, con ella también aprendemos a enfrentarnos a la realidad.
Y muchos de nosotros desde el comienzo mismo nos sentiremos identificados con un sentimiento que todo aquel que ama los libros, que ama leer y que ama las buenas historias ha sentido alguna vez:

Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido...

Con La historia interminable podremos cifrar esperanzas en que eso no suceda.

La historia es simple y directa: Bastián Baltasar Bux, un niño de once años debe salvar a un reino, el de Fantasia. La única manera de lograrlo, es darle un nuevo nombre a la Emperatriz de ese reino, o lo que es lo mismo, no permitir que los hombres la olviden. El mundo de los humanos y Fantasia, se enlazan de una manera indivisible, de tal manera que el futuro de uno determinará el destino de otro. Si Fantasia desaparece, con ella se irán todos nuestros sueños e ilusiones, reinará la mentira, desaparecerá la capacidad de fantasear, de imaginar y ambos mundos serán destruidos.
Si bien la historia puede atrapar el público juvenil e infantil, es un libro adulto, sobre todo al acabar la primera parte en la que Bastian debe enfrentarse a las consecuencias de sus actos. Es la parte donde el “Haz lo que quieras” que es el lema del AURYN (talismán fantástico o cumplidor de deseos) tiene verdadero sentido, porque hacer lo que uno quiere tiene como contrapartida enfrentarse a las consecuencias de hacerlo. Así somos testigos de momentos crueles como la creación de una raza entera de seres que lloran interminablemente y otros que ríen para siempre, y pese a que ninguna de las dos cosas es la intención real de Bastian es la consecuencia de sus acciones y es desde esa mirada que libro cumple con una especie de moraleja que lo acerca a las fábulas. Sin embargo, los diferentes ejes temáticos que la componen la hacen no solo atractiva sino irresistible y multifacética.
Es un libro para pensar y para entender sus metáforas que no son complicadas sino que potencian situaciones o temas.
Las metáforas deben convertirse en aliados del escritor y nunca ser utilizadas como mero ornamento o porque se nos ocurrieron y queda bonito. Como toda estrategia narrativa, las metáforas, deben ser utilizadas con fundamento y con un criterio abarcativo de cómo contar una historia y de qué cuenta esa historia.
La historia interminable une el fondo y la forma (el cómo y el qué) y permite entrar en el juego propuesto por el autor, permite aprender y crecer y como a Bastian, te ayuda a aprender a comprender que la fantasía (Fantasia) es un mundo en el cual puedes refugiarte cuando la realidad agobia y es también un mundo que completa la realidad. No es un mundo en el cual vivir para siempre como tampoco es un mundo que se debe pasar por alto, para que ni la realidad ni la fantasía nos superen ambos mundos deben complementarse.
Olviendo a lo anecdótico, el mundo de Fantasía estaba sucumbiendo a la indiferencia de los humanos y gracias a los sueños e imaginación de Bastián Baltasar Bux se restablece el equilibrio. La nada era el efecto en Fantasía de la muerte de los sueños humanos. La nada era una especie de vacío que se iba tragando a Fantasía y con ella la posibildiad de soñar. Puede tomarse como analogía en el mundo real de las crisis, conflictos, guerras y demás males del mundo que son el reflejo del abandono, del olvido de los seres humanos del mundo de Fantasía.
Bastián y cualquier humano que arribe a Fantasia, descubrirá que allí existe un personaje que representa su otro yo, lo cual remite nuevamente a la simbiosis de los dos mundos. Y lo bueno es que como Bastián cualquiera de nosotros puede llegar a Fantasia y vivir esta historia que es interminable porque vuelve a empezar cada vez que alguien abre el libro y lee.
El mensaje subliminal de Ende sugiere que la esperanza de supervivencia de nuestro mundo es volver a volcarse a los sueños y retomar las esperanzas porque por muy fantasiosas que sean las fantasías siempre curan las almas.
Quizás lo complejo del libro resida en atar todos los cabos que el autor nos va tirando y que son como la urdimbre de un telar: solo la unión de todos esos hilos nos da como resultado un precioso tapiz que representa, en este caso, la idiosincrasia del ser humano. Es un libro sobre lo que significa ser niño y sobre lo que significa ser adulto. Sobre la responsabilidad que implica lo que queremos y lo que deseamos, sobre si podemos asumir el resultado de lo que deseamos ya que eso marca la diferencia entre la niñez en la que no atendemos a las consecuencias y la edad adulta dode nos responsabildsamos de nuestros actos.
La Historia Interminable” es posiblemente uno de esos pocos libros que llenan al lector siempre, independientemente de la edad, el sexo o la tendencia política. de esos que gustan a niños y adultos por igual. A los primeros porque los introduce en un mundo lleno de fantasía, misterios, peligros y aventuras. A los adultos porque los evade de su realidad, y les hace comprender lo importante que es imaginar, esa capacidad que incomprensiblemente dejamos de cultivar a medida que nos hacemos mayores, y que sólo unos pocos tienen la facultad de salvaguardar.
El lector hallará en La historia interminable, todo un universo maravilloso que lucha por sobrevivir y por hacernos entender que el bien más preciado que tenemos, ese don con el cual la naturaleza nos ha dotado a todos y a todas, permanece ahí, en algún lugar de nuestro ser, para ser usado siempre: La imaginación es sin lugar a dudas la facultad más maravillosa que nos diferencia como seres humanos.
Con “La Historia Interminable” Michel Ende nos regala uno de sus espacios más preciados: el Reino de Fantasía. La invitación está planteada solo hay que atreverse a leer, a descubrir, a imaginary a resucitar nuestro mundo abrazando los sueños porque los sueños siempre están allí, esperándonos.

Enlace: https://www.taller-palabras...
labohemelibrary
 23 January 2023
La Historia Interminable fue la primera película que no era de dibujos animados que fui a ver al cine, con unos 6 o 7 años. Y recuerdo que me encantó. ¿A qué niño ochentero no le pudo gustar esa película? Años más tarde, con más o menos 12, me leí el libro y me volví a enamorar de Fújur y lloré como una magdalena con Artax en el “Pantano de la Tristeza”. Se puede considerar que este libro es, del género de fantasía, uno de mis favoritos. ¿Acaso no es este libro la oda más bella a la imaginación?

La Historia Interminable demuestra cómo la interacción de la fantasía y de la realidad solo tiene éxito si uno se esfuerza por usar la fantasía y la imaginación para mejorar la realidad.
anitamiarmita
 07 November 2022
🐉Si hay una historia que desde pequeña me ha fascinado, ha sido #LaHistoriaInterminable de #MichaelEnde Bien es cierto que cuando la descubrí lo hice en forma de película y la veia en bucle.
�ños y años después me he animado a hacerle un hueco entre mis lecturas de romántica y leer su versión escrita y me ha gustado aún más.
🐉Siempre el libro es mejor que la película y en este caso el libro es diferente a cualquiera que hayáis leído en la época en la que se escribió. Sus textos aparecen en dos colores según el mundo que se narre (fantasía o mundo real).
🐉Ha sido muy gráfico y bonito ir leyendo y visualizar imágenes y personajes de la peli, en este caso me ha gustado hacerlo al revés y leer el libro después.
🐉La novela está editada por @alfaguara a los que doy las gracias por el envío. La versión antigua es en tapa blanda con sobre cubierta y la versión actual es en tapa dura. Tiene 544 páginas que vais a devorar. Os animo a conocer esta historia en su versión escrita, merece la pena.
Lmarcer13
 14 April 2022
La historia interminable, yo creo que es interminable como dice su título. Pero no porque no acabe, sino por que la imaginación nunca termina.
A mí me ha costado un poco leerla porque el principio no me llamaba mucho la atención, después me gustó mucho pero hubo otro trozo, en medio, que me pareció un poco aburrido y repetitivo. Seguí leyéndolo y me volvió a gustar un montón.
Cuenta la historia de un mundo creado por la imaginación. Ese mundo no tiene límites y para ir de un lugar a otro tienes que desearlo de verdad.
Es muy interesante y os animo a que la leáis, porque a mí me ha gustado.
booksmoon
 16 February 2022
Relectura
😍😍 hacia muchísimo que no lo leía y me sigue enamorando si es verdad que ha mitad de libro hay una parte que me cuesta mas porque veníamos de un ritmo muy bueno y hace un cambio y me cuesta mas siempre me ha pasado pero en general tiene tantas cosas tan buenas que esa parte que me cuesta mas siempre se lo he perdonado.
Sebastián es un niño triste que esta pasando una mala época su madre murió hace un tiempo su padre le ignora y sufre abuso en la escuela pero encontrara un libro que lo cambiara. Es un libro en un libro y es mágico como esta escrito.
Es un libro muy juvenil de fantasía con un mundo enorme y con unos personajes increíbles
Y es muy curioso porque siempre que lo releo me pasa lo mismo, recuerdo lo que sentí cuando lo leí por primera vez y vuelvo a sentir lo mismo, y esta vez no ha sido una excepción
ElRinconDePalmerita
 08 December 2020
LECTURA CONJUNTA
Hola palmeritos y palmeritas! Qué tal estáis? Os traigo la reseña de #LaHistoriaInterminable de #MichaelEnde. Esta lectura la compartí con @bibliotopiaclub, siempre son maravillosas las lecturas con vosotras y toda la gente que se une a nosotras.
OPINIÓN
En #LaHistoriaInterminable conocemos a Bastian, un niño regordete que, para huir de los abusones del colegio acaba en una librería donde encuentra un libro que lo atrae de una forma tan irresistible, que lo acaba robando para vivir unas aventuras con unas lecciones de vida muy importantes.
En gran parte es un libro maravilloso. El principio es lo que más me gustó, al alternar la realidad con la fantasía hace que te metas de lleno en la historia. El final también, aunque un poco flojo, está lleno de sentimiento por lo que me pareció muy tierno. Aunque durante el nudo hubo partes que me parecieron pesadas.
Pero sin duda lo que más valoro de este libro son más moralejas. Creo que son lecciones que todos deberíamos de poner en práctica.
También quiero hacer mención a la cantidad de personajes que tiene el libro, todos seres fantásticos y que ayudarán, unos más que otros, a Bastian en su viaje por "La historia interminable ".
¿Qué si lo recomiendo? Claro!! Súper recomendable, una lectura juvenil y .muy divertida. Aunque como ya dije, por partes algo flojo, me encantó leer este libro. Seguro que en un futuro lo releeré.
¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? Si lo leísteis, ¿qué os ha parecido?
Pregunta cotilla, ¿qué libro es el que tenías pensado leer a principio de año y aún esta pendiente? Los míos son "Toda la verdad de mis mentiras" y " El cuento perfecto " de Elísabet Benavent.
Muchas gracias a todos por estar ahí apoyándome. Gracias también a mis chicas de @bibliotopiaclub y a todos los que se unieron. Los debates han sido geniales.
#Leer #Read #Libro #Book #Libros #Books #Reseña #LecturaConjunta #Juvenil #LaHistoriaInterninable #MichaelEnde #Santillana#AmoLeer #LoverBooks #InstaBook #Bookstagram #BookstagramEspaña #BookstagramGalicia #ElRinconDePalmerita #TúMeLoEscribesYoTeLoLeo

@el_rincon_de_palmerita
Nadiaval
 18 June 2020
Historia de fantasía maravillosa que te atrapa desde la primera pagina y te llevara a vivir un montón de fantasías en un mundo mágico y maravilloso.
Me encanto esta historia tanto, que es de esos libros que no te importa leer varias veces y que siempre lo vas a disfrutar, un libro para dejar volar tu imaginación y con el que podrás viajar y disfrutar de una gran lectura.
Lidmda
 11 December 2023
La emperatriz infantil está gravemente enferma. Lo que implica que el reino de Fantasía se encuentra en grave riesgo de desaparecer. Solamente Atreyu y Bastian tienen los medios para poder impedirlo. ¿Serán capaces de salvar Fantasía?

La historia comienza con una especie de prólogo en el que conocemos a Bastian y como descubre el libro de "La historia interminable"

Y luego se puede decir que el resto del libro está dividido en dos partes.

En la primera parte se intercalan los capítulos en los que Bastian lee el libro con lo que ocurre en la vida real. Los que se centran en el libro nos muestra el viaje que tiene que realizar Atreyu para intentar salvar Fantasía. Vamos descubriendo el reino a la vez que lo hace Bastian. Mientras que los que se centran en la vida real nos presentan principalmente la forma en la que Bastian reacciona ante lo que está leyendo. Está primera parte es más alegre, más bonita. Tiene un toque más infantil.

En la segunda parte la novela cambia totalmente. Se centra más en el personaje de Bastian. En como va cambiando y tiene que enfrentarse a las consecuencias de sus actos. Esta segunda parte tiene un tono mucho más oscuro que lo anterior.

Aunque la historia nos presenta un grupo muy nutrido de personajes, sobre todo en la segunda parte los más importantes son Atreyu y Bastian.

Bastian es un niño humano que de un momento a otro se verá inmerso en el mundo de Fantasía. Con este personaje he tenido sentimientos encontrados. En la primera parte me parece un encanto de chico. Mientras que en la segunda no termino de entender muchos de sus comportamientos.

Atreyu es un joven guerrero. Un valeroso miembro de la tribu de los pieles verdes. Me parece un chico con principios firmes. Lucha por lo que cree es correcto sin importar a lo que se tenga que enfrentar. Me parece un personaje muy interesante.

El autor tiene una narrativa muy bonita. Hace que sea muy fácil sumergirse de lleno en la historia. Haciendo uso de un lenguaje sencillo y fácil de comprender.

La lectura del libro nos transmite muchas enseñanzas. Como la importancia de la amistad, la imaginación, el ser fiel a uno mismo a pesar de las adversidades...

La obra es como un homenaje a los libros. A la magia de la lectura. A los valores que se pueden sacar de ella.

En conclusión, es una obra con la que he disfrutado muchísimo. Totalmente recomendable.
Letrasdeluz7
 25 April 2023
Cómo hablar de un libro que me ha hecho sentir tanto… Puedo decir que mis sensaciones al leer La Historia Interminable han sido totalmente distintas que con las de cualquier otro libro, sea del género que sea. Lo leí hará unos veintisiete años, cuando me lo regalaron mis padres con solo ocho años, y he vuelto a releerlo ahora gracias a la LC organizada por el Club Literario Atreyu. Recordaba el grueso de la historia pero los detalles no, y mucho menos las enseñanzas que contiene. Ahora lo he leído con otros ojos, desde otra perspectiva, y lo he disfrutado de una manera que no se puede explicar.

La parte de fantasía es increíble, tanto la ambientación como los personajes, cuidados al milímetro en aspecto y personalidad. Pero la parte moral, llena de enseñanzas y valores, me ha parecido sublime. Ende nos muestra a través de los personajes todas las facetas del ser humano y nos hace reflexionar. Desde Bastian a Atreyu, Fújur, Xayide e incluso el señor Koreander, todos tienen una lección que darnos. Por eso creo que es fundamental leer este libro en la infancia y volver a leerlo en la adultez. He reído, llorado y se me ha erizado la piel mientras me adentraba en la novela, y creo que eso es algo que solo pasa cuando una historia te acaricia el alma.

Supongo que a estas alturas todo el mundo conoce La Historia Interminable pero de verdad os recomiendo adentraros cada poco tiempo en Fantasía y acompañar a Bastian, Atreyu y Fújur en su misión por salvar el país de los sueños y encontrarse a uno mismo. ღ
rebelionenloslibros
 25 June 2022
Seguramente muchos conocemos ya esta historia, debido en parte a la película de 1984 televisada en multitud de ocasiones. Cuando hago memoria, aún recuerdo esos momentos de niño en los que veía a un perro blanco que volaba y una canción que resonaba (The NerverEnding Story, de Limahl).

Pues bien, mucho tiempo después he leído la historia original de Michael Ende. En el libro tenemos dos partes bien diferenciadas, pero con protagonistas que permanecen durante toda la historia.

En la primera parte, un niño del mundo real (Bastian) lee un libro muy especial, un libro con el nombre “La historia interminable”. Este niño ve como un mundo de fantasía sufre debido a una enfermedad que se expande y como un héroe (Atreyu) debe descubrir cómo pararlo. al mismo tiempo, el poder salvar a Fantasía (es así como se llama el mundo), pasa por salvar a la que podríamos decir, es la reina de dicho mundo: la Emperatriz Infantil.

En la segunda parte pasamos a ver como de especial es el libro “La historia interminable”, ya que el lector pasa a formar parte del mismo. Ahora veremos cómo Bastian vive aventuras, como se corrompe y como lucha por volver al mundo real.

Personalmente me gusta más la primera parte, ya que la segunda se me hace algo aburrida y pesada. En general el libro es muy curioso, Michael Ende nos presenta una fantasía diferente, muy diferente a lo que solemos ver. No obstante he de decir, que la fantasía presentada no me ha gustado demasiado, quizás demasiado loco todo.

Para mi gusto, Michael Ende tiene una mejor obra, Momo. En Momo capté muchos mensajes importantes y aunque también era fantasía, el libro tenía mucho más que ofrecer.

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?