ISBN : 842790083X
Editorial: Noguer Ediciones (20/01/2009)

Calificación promedio : 3.54/5 (sobre 14 calificaciones)
En Lummerland la vida era tranquila, hasta que un día, ¡qué raro!, llega un paquete misterioso. ¿Sabéis qué contiene ese paquete? ¡Algo (o alguien) sorprendente, muy sorprendente! Sí, y con esto, empieza nuestra historia... Imaginad, por ejemplo, la historia de una locomotora, llamada Emma, que puede navegar igual que un barco, o el misterio del gigante que vive en un desierto llamado «El fin del mundo»...

Beavazquez_
 16 January 2023
[GAL] As persoas que habitaban a illa de Lummerland vivían moi tranquilas ata que un día chega un paquete cun neno ao que deciden chamar Jim Botón. A chegada deste novo habitante supón un pequeno inconveniente nesta diminuta illa, polo que Lucas o maquinista emprenderá unha viaxe coa súa locomotora Emma e con Jim Botón para buscar unha solución. Ao longo do libro acompañaremos aos dous amigos nas súas aventuras e desventuras ao longo de terras verdadeiramente fantásticas e coñeceremos a personaxes realmente entrañables.

Agora ben, se son totalmente sinceira agardaba outra cousa deste libro. Entendo que foi publicado por primeira vez en 1960 e que daquela seguramente a mentalidade era outra, pero dende o primeiro momento comezaron a chirriarme moitas cousas. Jim é un neno negro e hai varios comentarios sobre a súa cor de pel que penso que sobran completamente, como que non consideraba preciso lavarse porque era tan negro que non se lle vía a suciedade. Buscando pola rede vin que #MichaelEnde, con esta obra, tratou de facer unha crítica ao nazismo e ao colonialismo e Jim Botón representaría a unha persoa exótica pero que neste caso é aceptada e querida polo pobo que a recibe. Porén, sigo pensando que en certos momentos fállanlle as formas. Ademais, sobran tamén exemplos de comentarios despectivos cara as mulleres que xa nin vou citar.

En resumo, que para ser un libro recomendado por unha profesora universitaria agardaba algo completamente diferente, xa que dende logo en pleno século XXI non me gustaría que unha crianza lese este libro se non ten preto a alguén que lle axude a analizalo de maneira crítica.

[CAS] Las personas que habitaban la isla de Lummerland vivían muy tranquilas hasta que un día llega un paquete con un niño al que deciden llamar Jim Botón. La llegada de este nuevo habitante supone un pequeño inconveniente en esta diminuta isla, por lo que Lucas el maquinista emprenderá un viaje con su locomotora Emma y con Jim Botón para buscar una solución. A lo largo del libro acompañaremos a los dos amigos en sus aventuras y desventuras a lo largo de tierras verdaderamente fantásticas y conoceremos a personajes realmente entrañables.

Ahora bien, si soy totalmente sincera esperaba otra cosa de este libro. Entiendo que fue publicado por primera vez en 1960 y que de aquella seguramente la mentalidad era otra, pero desde el primer momento comenzaron a chirriarme muchas cosas. Jim es un niño negro y hay varios comentarios sobre su color de piel que pienso que sobran completamente, como que no consideraba preciso lavarse porque era tan negro que no se le veía la suciedad. Buscando por la red vi que Michael Ende, con esta obra, trató de hacer una crítica al nazismo y al colonialismo y Jim Botón representaría a una persoa exótica pero que en este caso es aceptada y querida por el pueblo que la recibe. Sin embargo, sigo pensando que en ciertos momentos le fallan las formas. Además, sobran también ejemplos de comentarios despectivos hacia las mujeres que ya ni voy a citar.

En resumen, que para ser un libro recomendado por una profesora universitaria esperaba algo completamente diferente, ya que desde luego en pleno siglo XXI no me gustaría que un niña o un niño leyese este libro si no tiene cerca a alguien que le ayude a analizarlo de manera crítica.
mifuga
 16 January 2021
Jim Botón y Lucas el maquinista (1960), es la primera novela de Michael Ende publicada en España. Recibió el Premio alemán de literatura juvenil en 1961, después de haber sido rechazada por múltiples editoriales, y tiene una continuación titulada Jim Botón y los trece salvajes (1962) que, en realidad, responde a una división comercial del texto original.
En el pequeño país de Lummerland los días se sucedían con tranquilad para Lucas el maquinista, su locomotora Emma, el rey Alfonso Doce-menos-cuarto, el señor Manga y la señora Quée. La calma llegó a su fin cuando el cartero les lleva un paquete misterioso que contiene a alguien que no esperan y que cambiará sus vidas para siempre, llevando al propio Jim, a Lucas y a Emma a correr increíbles aventuras, que les permitirán conocerse a sí mismos.
Esta novelita de Ende era un clásico en el colegio y allí, por turnos, la fuimos leyendo hace ya muchos años, fascinados por aquellos chinos con afición a limpiarse las orejas y, sobre todo, por el maravilloso y eficiente Ping Pong. Es de esas lecturas con aroma a tiza y goma de borrar.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Alarios
 31 October 2023
Fue la primera novela que leí, por lo que le tengo mucho cariño. Me la regaló mi abuelo, Ferroviario, como los protagonistas de esta obra. de todo, me quedo con la fascinante cultura china. Los pequeños respetan a los mayores y estos cuidan de ellos.
RavenRaven28 April 2018
Aunque Lucas no era corpulento, tenía una sorprendente fuerza física. Por ejemplo, podía, si quería, hacer un nudo con una barra de hierro. Pero nadie sabía exactamente lo fuerte que era porque amaba la tranquilidad y la paz y nunca había tenido que demostrar su fuerza.
Videos de Michael Ende (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Michael Ende
¡Llegamos a nuestro episodio 80! Para celebrarlo, nos acompañó una celebridad de la nueva ciencia ficción: el escritor chileno Julio Rojas, cuyas producciones (en todos los formatos) exploran la inteligencia artificial, la vida en otros planetas y, sobre todo, cómo la humanidad sobrevive a la inminente pérdida de la realidad gracias a la compañía mutua y a los libros. Para no quedarnos con las ganas, en Breviario Cultural escucharás una sátira de la novela más reciente de nuestro invitado: “Retornados”. En este capítulo los festejos no paran, así que también platicamos de los 50 años de “Momo”, de Michael Ende, una oda a la capacidad de imaginar. Y, hablando de soñar, en Horrores de Redactores recordamos el modo subjuntivo, nuestra herramienta para hablar de la irrealidad. ¡Dale play ahora!
Desde el Librero Episode 80 January 25, 2024
Episode details: https://share.transistor.fm/s/b4303fac
Additional episodes: https://mascultura.mx/category/podcast/
otros libros clasificados: imaginacionVer más

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?