Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
14 October 2020
Leídos ya Momo y La historia interminable hace años ( los releeré algún día ) me ha apetecido volver a Ende con esta novela de brujos y pociones con héroes algo diferentes.
Lo he leído durante un par de noches en una granja del campo normando, lo cual ha sido una ambientación inesperada, con las paredes de piedra,los árboles por la noche, los tarros y las chimeneas... muy teatral.
Sin entrar aún en mensaje es una historia divertida, con tensión, y con un par de protagonistas muy bien dibujados. El cuervo es un campeón de lengua larga y cerebro rápido, un tipo práctico y entretenidísimo. El gato es el héroe que se oculta a sí mismo, corazón y sensibilidad, a veces quieres darle para que espabile, a veces abrazarle. La relación entre ellos da a la trama mucha vida.
El mensaje resulta curioso, ya antes de entrar en los 90 Ende menciona-cuando los magos pretenden las grandes catástrofes-que las mayores desgracias además de la guerra serían la contaminación de los ríos, la muerte de los animales, el envenenamiento del aire, el agujero en el cielo( revelando inquietud por la capa de ozono) y habla de pueblos separados por un muro, muy poquito antes de la caída del muro de Berlín. El mensaje ecologista de nuevo que ya se vio en El dedo mágico de Roald Dahl. También hace una reflexión del papel del buen frente al mal, o buenos frente a malos bastante curiosa de labios de San Silvestre al filo de la Nochevieja. Y una buena lección de amistad entre seres antagónicos.
Bueno, que no digo más. Leedlo que os gustará.