Marinella Terzi Huget (Traductor)Jesús Larriba Urraca (Traductor)Mónica Armiño (Ilustrator)
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (12/03/2013)

Calificación promedio : 3.52/5 (sobre 22 calificaciones)
Belcebú Sarcasmo y Tirania Vampir se disponen a preparar un ponche " genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso " para celebrar el año nuevo, un tipo de brebaje muy apreciado en los círculos de brujería por su gran poder. Con este ponche, todos los deseos que pidan antes de las doce de la noche se cumplirán pero al revés. Es decir, que si piden que haya paz, habrá guerra.
Pero el gato de Sarcasmo y el cuervo de Vampir, que escuchan lo que se está... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 02 January 2022
El ponche de los deseos, de Michael Ende, el autor (casi podría ponerlo en mayúsculas) de mi infancia.

¿Por qué he dejado esta entrada para el último día del año? Porque la historia que narra El ponche de los deseos transcurre precisamente a partir de las 5 de la tarde de un 31 de diciembre, y me hacía gracia colgar la reseña a esa misma hora de ese mismo día. Curiosamente me he encontrado con dos novelas este año que se ambientaban justamente en el cambio de año y me ha tocado decidir sobre cuál de las dos opinar... la otra era más Netherfield, más lo que podríais esperar de mí, pero El ponche de los deseos también es muy yo porque empecé a ser lectora apasionada gracias a este autor siendo muy, muy pequeña. Resumiendo, no es muy Netherfield, pero sí es muy MH.

Al lío. Estamos en las horas previas al cambio de año. ¿Ubicación? Villa Pesadilla. ¿Quién vive ahí? El Consejero Secreto Doctor Profesor Belcebú Sarcasmo, un mago científico. ¿Objetivo en la vida? Llevar a cabo experimentos malosos y dañinos que maten animales y destrocen la naturaleza. ¿Quién es su mentor? Nada menos que aquel con quien comparte nombre pero, a la firma del contrato, Belcebú le impuso que antes de terminar el año tenía que cumplir varias condiciones (exterminar diez especies animales, contaminar cinco ríos, provocar la muerte de diez mil árboles, etc...). ¿Qué ha pasado? Pues que ha llegado el 31 de diciembre y el señor Sarcasmo no ha cumplido la mitad de la mitad. ¿A quién le echa la culpa? A un gato que se presentó en su casa por sorpresa y que él sabe que es espía del Consejo de Animales, con lo que no puede actuar con libertad. ¿Consecuencias? Pues muy chungas: si antes de la medianoche no ha cumplido su contrato, será embargado por el enviado del demonio. ¿Tiene salvación? Eso parece cuando se presenta en su casa su tía, Tirania Vampir, bruja multiplicadineros (especialidad nigromántica que permite producir dinero a voluntad) que se trae algo entre manos que puede acabar con el mundo tal y como lo concemos. ¿En manos de quién está entonces la salvación de la humanidad? Pues del gato espía, Maurizio, y un cuervo, tamnbién espía, llamado Jacobo Osadía. Saben todo lo que se proponen estos dos malajes, pero solo son un gato y cuervo contra una magia todopoderosa. ¿Conseguirán detener el fin del mundo antes de que suenen las campanadas?

No os voy a negar que volver a leer a Ende me daba mucho respeto, porque a pesar de que La historia interminable, y sobre todo Momo, fueron mis lecturas ininterrumpidas durante mucho, mucho tiempo (cada mes leía uno alternativamente... terminaba uno, empezaba otro, y vuelta a empezar), no me he atrevido a leerlos en edad adulta por temor a que se me caiga el pedestal en que los tengo. Quiero releerlos, lo haré, pero siempre lo dejo para otro momento. Así que me apetecía mucho leer El ponche de los deseos pero dudaba... ¿seguiré conectando con el mundo de Michael Ende ahora que soy vieja pelleja? La respuesta es un sí rotundo. He disfrutado muchísimo de la historia, de esa inteligencia que siempre predomina en sus tramas, de ese humor y ese ingenio que pululaban sin adolecer de exceso ni pecar por defecto, de esos personajes con los que resulta fácil empatizar y que aunque sean malos los asumes y los acompañas y, sobre todo, de esa verdad absoluta sobre los lectores jóvenes que Ende comprendía a la perfección y que muchos otros autores ni entienden ni saben trasladar a sus novelas: un lector joven no es un lector ingenuo ni tonto y hay que tratarlo con el mismo respeto que a un lector adulto. Las novelas de Ende derrochan ese respeto por el público al que van dirigidos, y es algo que se percibía de igual manera hace 30 o 40 años cuando fueron escritas que ahora. Ya quisieran muchas novelas cumplir los años igual de bien que las novelas de este autor alemán.

Por lo demás, no os quiero desvelar sobre la trama mucho más de lo que ya os he revelado en la sinopsis. Tenemos un mago científico y una bruja multiplicadineros, ambos malos malísimos y destructores de todo lo bello de este mundo pero con una cruz sobre la cabeza: deben cumplir lo firmado en sus contratos con los mentores del infierno antes de que suenen las campanadas de fin de año si no quieren pagar las consecuencias. Para ellos intentarán realizar un ponche mágico que solo funciona en la noche de San Silvestre. ¿Por qué? Porque es el momento justo intermedio de las doche noches que hay entre Navidad y Reyes, que como todo el mundo sabe es cuando están sueltas todas las fuerzas de las tinieblas. Su preparación llevará unas cuantas horas y sus efectos serán devastadores, pero ahí están nuestros héroes, un gato mimado y gordo y un cuervo con mucho mundo pero sin plumas, para acabar con sus planes. Como no podía ser menos, entre diálogos ingeniosos, pullas insolentes y dos personajes malvados que no se fían ni un pelo del otro, tenemos valores como la amistad, aceptarse a uno mismo tal y como es y no desfallecer nunca aunque las cosas vengan mal dadas. Los valores y los fines didácticos siempre están presentes en las obras de este autor aunque muchos no les den la importancia que merecen.

Por cierto, si tenéis curiosidad por saber cómo se llama ese ponche, ahí lo lleváis:

Ponche genialcoholorosatanarquiaqueologicavernoso

Y para que no penséis mucho, que estamos en la última noche del año y cuantos menos esfuerzos, mejor, os digo todas las palabras que incluye:

genial + alcohol + oloroso + satán + anarquía + arqueológico + cavernoso

En fin, que a mí me ha gustado mucho, lo he leído en dos sentadas, confirmo mi adoración por Michael Ende aunque pasen muchísimos años entre lectura y lectura y me encanta que el broche al reto de las Hemanas Fatídicas sea con un libro como este. Si sois de los que no tenéis reparos en leer literatura infantil o juvenil y os gusta el corte fantástico con un toque de humor, es una lectura muy recomendable.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Sara_BookishCabaret
 14 October 2020
Leídos ya Momo y La historia interminable hace años ( los releeré algún día ) me ha apetecido volver a Ende con esta novela de brujos y pociones con héroes algo diferentes.
Lo he leído durante un par de noches en una granja del campo normando, lo cual ha sido una ambientación inesperada, con las paredes de piedra,los árboles por la noche, los tarros y las chimeneas... muy teatral.
Sin entrar aún en mensaje es una historia divertida, con tensión, y con un par de protagonistas muy bien dibujados. El cuervo es un campeón de lengua larga y cerebro rápido, un tipo práctico y entretenidísimo. El gato es el héroe que se oculta a sí mismo, corazón y sensibilidad, a veces quieres darle para que espabile, a veces abrazarle. La relación entre ellos da a la trama mucha vida.
El mensaje resulta curioso, ya antes de entrar en los 90 Ende menciona-cuando los magos pretenden las grandes catástrofes-que las mayores desgracias además de la guerra serían la contaminación de los ríos, la muerte de los animales, el envenenamiento del aire, el agujero en el cielo( revelando inquietud por la capa de ozono) y habla de pueblos separados por un muro, muy poquito antes de la caída del muro de Berlín. El mensaje ecologista de nuevo que ya se vio en El dedo mágico de Roald Dahl. También hace una reflexión del papel del buen frente al mal, o buenos frente a malos bastante curiosa de labios de San Silvestre al filo de la Nochevieja. Y una buena lección de amistad entre seres antagónicos.
Bueno, que no digo más. Leedlo que os gustará.
Esenciaalibronuevo
 10 January 2020
La historia narra una carrera a contra reloj bipartita: Maurizio y Jacobo intentan evitar el fin del mundo, mientras que Tirania y Belcebú pretenden provocarlo. Los primeros son un gato gordinflón y un cuervo decrépito; los segundos, una bruja estrambótica y un mago ridículo. Todos ellos, formando pareja y uniendo fuerzas, deberán conseguir sus deseos, pero antes de que se acabe el año, o habrá terribles consecuencias… El libro se lee en un pispas porque el ritmo de la novela es ágil, los capítulos son muy cortos, la letra es muy grande y la pluma es sencilla. Si bien, la historia puede parecer sencilla, Michael Ende pretende enseñar que la unión hace la fuerza y que la mejor forma de lograr aquello que ansiamos es, precisamente, aunando fuerzas, uniéndonos con quienes nos rodean y remando en el mismo sentido. Creo que es una novela idónea para un público infantil que quiera iniciarse en el alucinante mundo de la lectura. Los personajes principales son graciosos, están bien construidos y a mí los cuatro me han caído bastante bien. Sí, los “malos”, también. La novela recrea situaciones cómicas, aventureras, fantásticas y misteriosas. Aparece algún otro personaje breve, cuya aparición me ha sorprendido para bien. Es la primera vez que leo al autor y me ha gustado bastante, aunque la historia y la pluma sean simples. Sin duda, leeré alguna otra novela del autor.
sandey
 23 January 2018
No sabía que esperarme de esta lectura hacia tiempo que no había leído el autor, para ser la última lectura del año no ha estado nada mal(2017)
Sara_BookishCabaretSara_BookishCabaret14 October 2020
Era la última tarde del año y había oscurecido demasiado pronto. Nubes negras habían entenebrecido el cielo y una tempestad de nieve azotaba desde hacía horas el Parque Muerto.